María Teresa Bazo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El nombramiento como presidente del ente público RTVE de Alberto Oliart es difundido por todos los medios de comunicación con el señalamiento expreso de una característica biográfica. Se le cita en primer lugar en muchas ocasiones no como un profesional determinado, abogado, o por sus actividades profesionales previas en diversas entidades financieras, o por alguno de sus cargos institucionales. Se sustantiva el rasgo de su edad para definir de buenas a primeras su identidad: 'el octogenario'. No recuerdo, por ejemplo, que los medios recibieran el nombramiento de la ministra Aído sustantivando su personalidad bajo la expresión de 'la treintañera'. Se habrá hecho referencia a su juventud, a su falta de experiencia.…  Seguir leyendo »

Que Europa es el continente más envejecido es un hecho conocido, y también es conocido que lo seguirá siendo en los próximos 50 años, aunque el resto del mundo también envejece. Con ocasión de la celebración en octubre, el día 1, del Día Internacional de las Personas Mayores, pueden analizarse ciertas cuestiones que son de vital importancia no sólo para las personas jubiladas de hoy, sino también para las personas económicamente activas que son las próximas jubiladas. ¡Las próximas personas ancianas estamos ya aquí! El envejecimiento de las poblaciones es un fenómeno irreversible, por lo que tratar de ignorarlo o no prestarle la importancia que merece es otro atentado suicida más contra nuestras sociedades presentes y futuras.…  Seguir leyendo »

Mucho se discute y se discutirá al menos por unos días sobre los acontecimientos violentos de Pozuelo de Alarcón durante la celebración (?) de un 'botellón'. Uno de los primeros comentarios y el más persistente, con el que se ha mostrado la incredulidad ante los hechos, es que se trata del municipio con la renta per cápita más alta de España. Ante ese dato macroeconómico y macrosocial se concluye que los jóvenes pueden observar conductas violentas a pesar de pertenecer a las clases sociales medias-altas y altas, y que el aburrimiento les empuja a ello como forma de divertimento. Desde la primera tradición de la Sociología llamada de la Desviación con sus orígenes en la Escuela de Chicago, se han estudiado como conductas desviadas casi exclusivamente las de los grupos marginales, habiendo surgido corrientes críticas ante las carencias explicativas de la Sociología de la Desviación que deja de lado el estudio de las conductas desviadas (de la ley, de la moral, de las normas sociales dominantes) de las personas pertenecientes a los grupos de influencia y poder sociales.…  Seguir leyendo »

El desempleo se ha convertido en la gran preocupación social en todos los países industrializados como lo muestran las diversas encuestas nacionales e internacionales de que se dispone. Otras informaciones recientes hablan asimismo del riesgo de padecer enfermedades mentales entre las personas que sufren las consecuencias del desempleo. Por desgracia no es un fenómeno nuevo. En España, como en otros países, se produjo una salida masiva del mercado de trabajo como consecuencia de los procesos de reestructuración industrial de los años 80 del pasado siglo. El desempleo creció notablemente entre ciertos grupos de edad, pero sobre todo se produjeron jubilaciones anticipadas.…  Seguir leyendo »

En la actualidad, no resulta cuestionable en nuestras sociedades la necesidad de políticas y acciones públicas que promuevan la igualdad de género, es decir, dirigidas a la erradicación de todas las situaciones que conlleven injusticias, marginación e incluso exclusión en razón del género de las personas. Desde la Sociología se utiliza el concepto de género para expresar la conversión de las diferencias biológicas en desigualdades sociales. Si se valoran más las características, roles y estatus que se asignan socialmente a las mujeres, éstas serán más valoradas socialmente que los varones. Debido a ello tendrán más riqueza, prestigio, poder e influencia que los varones.…  Seguir leyendo »

Las manifestaciones del gobernador del Banco de España sobre el riesgo de la viabilidad del sistema de pensiones, y las reacciones del Gobierno junto con los comentarios surgidos en el debate subsiguiente acerca del envejecimiento de la población, me han llevado a revisar algunos artículos que escribí a mediados de los años 90 en este mismo periódico. Curiosamente en muchas cosas parece que nos encontramos en el mismo momento. Y es que en la primavera de 1994, fecha de publicación de aquel artículo y algún otro sobre el tema, nos encontrábamos inmersos en una crisis económica que también afectó al resto de países industrializados.…  Seguir leyendo »

Que haya que volver tantas veces al mismo tema aunque hayan pasado casi veinte años desde que en España se empezó a estudiar a las familias que cuidan a personas con dependencia! La noticia reciente de la muerte de una mujer de 80 años con demencia senil desde hace veinte, según un medio escrito de Córdoba, a manos de su marido de 78, con quien había convivido durante cincuenta años y que era su cuidador, padres de un hijo único que vivía en otra ciudad, pone de nuevo sobre el tapete de las necesidades sociales la urgencia de la aplicación de la conocida como Ley de la Autonomía Personal.…  Seguir leyendo »

Ahora que -casi- ha pasado el 'vendaval Bibiana Aído' parece adecuado realizar una reflexión sobre cómo el poder (sus representantes) puede utilizar y utiliza a las personas como un elemento más, como cualquier otro instrumento para perpetuarse. El espectáculo que se ha originado tras su comparecencia en el Congreso, la orgía mediática que ha sucedido a sus declaraciones desafortunadas y banales, cuando precisamente el nombre de su nuevo ministerio refleja una realidad trágica para las mujeres, ponen de manifiesto cómo en general se ha procedido a atizar un puntapié al presidente del Gobierno en las posaderas de la joven ministra. ¡Pero se debería tener más valentía para poner el dedo en la verdadera llaga!…  Seguir leyendo »

La democracia en las sociedades modernas tiene que ver con la igualdad de todas las personas, la defensa de los derechos individuales, los derechos de ciudadanía. El sistema fiscal resulta legitimado en nuestras sociedades por cuanto constituye uno de los mecanismos que permiten hacer posible en la realidad esos principios democráticos. Se asegura así la creación y mantenimiento de infraestructuras, la igualdad de oportunidades a todo el mundo ante la enseñanza y la salud, y la posibilidad de hacer frente a las contingencias de las vidas de las personas como el desempleo o la vejez. Es, junto con la extensión lo más plenamente posible del empleo -ésta puede considerarse la primera y más importante política social-, una manera de redistribuir la riqueza generada socialmente.…  Seguir leyendo »

La violencia juvenil produce preocupación y genera cierta inseguridad 'culpable' por cuanto conduce a cuestionar la sociedad que estamos construyendo. Se tiende a pensar que nuestras sociedades son más violentas que las de antes, pero la explicación que parece más acertada es que ahora se tolera menos la violencia, que las manifestaciones violentas repugnan cada vez más la sensibilidad de los habitantes de las sociedades occidentales, por lo que resulta más insoportable. El componente posible de racismo en algunos casos conocidos de violencia produce mayor alarma. Por otro lado, la lucha real, no metafórica, entre bandas rivales a veces compuestas por jóvenes que han llegado de otros países, así como los delitos y crímenes extremadamente crueles perpetrados por grupos organizados de extranjeros, intranquilizan aún más por cuanto son hechos que contribuyen a extender la idea de la implantación en España de formas de violencia no conocidas.…  Seguir leyendo »

Fuera ya de la vida de tantas personas el sentido genuino de la Navidad, olvidado de forma generalizada su origen en el mundo occidental, y por tanto su sentido primigenio, aparte de las deseadas reuniones familiares, muchas veces sólo quedan el barullo, los atascos, las compras de lo que haga o no falta, las comidas y cenas más o menos forzadas en ocasiones con compañeros de trabajo y familia, las luces por las calles, comercios y fachadas particulares. Mucha gente aborrece estas fechas por la carga emocional que conlleva su significado en el inconsciente de las personas. Se recuerdan otras épocas que se perciben felices, en compañía de seres queridos, quizá más jóvenes y sanos, con más poder adquisitivo.…  Seguir leyendo »

Estos días, entre el Informe de la Fundación Jaume Bofill y el Informe PISA, ha vuelto a ponerse de manifiesto el tema de la calidad de la educación que reciben nuestros jóvenes. Parecen existir ciertas discrepancias entre ambos documentos, así como diferencias entre las distintas comunidades autónomas, aspectos en los que no voy a entrar. La cuestión es que siendo fundamentales los aspectos relativos a los índices de escolarización, tasas entre profesorado y alumnado, inversión por alumno y otras cuestiones, la calidad obtenida en el producto final no parece ser la que debería corresponderse al contexto europeo donde nos encontramos y en relación a otros países, pues la competencia actualmente tiene carácter mundial.…  Seguir leyendo »

Qué afán de algunas formaciones políticas por convencernos de que no es bueno comprar vivienda! Cierto que la ciudadanía -como en otras cosas- va a lo suyo. El problema no es que las personas deseen adquirir una vivienda en propiedad, sino los precios abusivos de las mismas. Tienen que ver en el precio final la demanda y la oferta, claro que sí. Y en este caso ocurre un fenómeno que no se da en la compraventa de todos los bienes. Mientras que los precios al final del proceso (compra de la vivienda) se determinan en un mercado prácticamente sin restricciones, los precios al inicio del proceso (compra del suelo por las empresas promotoras) se determinan en un mercado altamente regulado.…  Seguir leyendo »