María Teresa Bazo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El nombramiento como presidente del ente público RTVE de Alberto Oliart es difundido por todos los medios de comunicación con el señalamiento expreso de una característica biográfica. Se le cita en primer lugar en muchas ocasiones no como un profesional determinado, abogado, o por sus actividades profesionales previas en diversas entidades financieras, o por alguno de sus cargos institucionales. Se sustantiva el rasgo de su edad para definir de buenas a primeras su identidad: ‘el octogenario’. No recuerdo, por ejemplo, que los medios recibieran el nombramiento de la ministra Aído sustantivando su personalidad bajo la expresión de ‘la treintañera’. Se habrá hecho referencia a su juventud, a su falta de experiencia.…  Seguir leyendo »

Que Europa es el continente más envejecido es un hecho conocido, y también es conocido que lo seguirá siendo en los próximos 50 años, aunque el resto del mundo también envejece. Con ocasión de la celebración en octubre, el día 1, del Día Internacional de las Personas Mayores, pueden analizarse ciertas cuestiones que son de vital importancia no sólo para las personas jubiladas de hoy, sino también para las personas económicamente activas que son las próximas jubiladas. ¡Las próximas personas ancianas estamos ya aquí! El envejecimiento de las poblaciones es un fenómeno irreversible, por lo que tratar de ignorarlo o no prestarle la importancia que merece es otro atentado suicida más contra nuestras sociedades presentes y futuras.…  Seguir leyendo »

Mucho se discute y se discutirá al menos por unos días sobre los acontecimientos violentos de Pozuelo de Alarcón durante la celebración (?) de un ‘botellón’. Uno de los primeros comentarios y el más persistente, con el que se ha mostrado la incredulidad ante los hechos, es que se trata del municipio con la renta per cápita más alta de España. Ante ese dato macroeconómico y macrosocial se concluye que los jóvenes pueden observar conductas violentas a pesar de pertenecer a las clases sociales medias-altas y altas, y que el aburrimiento les empuja a ello como forma de divertimento. Desde la primera tradición de la Sociología llamada de la Desviación con sus orígenes en la Escuela de Chicago, se han estudiado como conductas desviadas casi exclusivamente las de los grupos marginales, habiendo surgido corrientes críticas ante las carencias explicativas de la Sociología de la Desviación que deja de lado el estudio de las conductas desviadas (de la ley, de la moral, de las normas sociales dominantes) de las personas pertenecientes a los grupos de influencia y poder sociales.…  Seguir leyendo »

El desempleo se ha convertido en la gran preocupación social en todos los países industrializados como lo muestran las diversas encuestas nacionales e internacionales de que se dispone. Otras informaciones recientes hablan asimismo del riesgo de padecer enfermedades mentales entre las personas que sufren las consecuencias del desempleo. Por desgracia no es un fenómeno nuevo. En España, como en otros países, se produjo una salida masiva del mercado de trabajo como consecuencia de los procesos de reestructuración industrial de los años 80 del pasado siglo. El desempleo creció notablemente entre ciertos grupos de edad, pero sobre todo se produjeron jubilaciones anticipadas.…  Seguir leyendo »

En la actualidad, no resulta cuestionable en nuestras sociedades la necesidad de políticas y acciones públicas que promuevan la igualdad de género, es decir, dirigidas a la erradicación de todas las situaciones que conlleven injusticias, marginación e incluso exclusión en razón del género de las personas. Desde la Sociología se utiliza el concepto de género para expresar la conversión de las diferencias biológicas en desigualdades sociales. Si se valoran más las características, roles y estatus que se asignan socialmente a las mujeres, éstas serán más valoradas socialmente que los varones. Debido a ello tendrán más riqueza, prestigio, poder e influencia que los varones.…  Seguir leyendo »

Las manifestaciones del gobernador del Banco de España sobre el riesgo de la viabilidad del sistema de pensiones, y las reacciones del Gobierno junto con los comentarios surgidos en el debate subsiguiente acerca del envejecimiento de la población, me han llevado a revisar algunos artículos que escribí a mediados de los años 90 en este mismo periódico. Curiosamente en muchas cosas parece que nos encontramos en el mismo momento. Y es que en la primavera de 1994, fecha de publicación de aquel artículo y algún otro sobre el tema, nos encontrábamos inmersos en una crisis económica que también afectó al resto de países industrializados.…  Seguir leyendo »