María Teresa Corzo Santamaría

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A todos los padres que dejan a sus hijos felices en el cole cada mañana...

Y la desolación invadió mi ser, ¿sabe? Se abrió el tiempo de llorar. Mi hijo había nacido ya en una época histórica mala para los niños con discapacidad, donde los diagnósticos prenatales acababan con ellos, de tal forma que las estadísticas año tras año demostraban que se estaban convirtiendo en una realidad marginal, en seres humanos en peligro de extinción, por un tiempo. En un recuerdo de que antes, sobre esta tierra, estos niños eran recibidos quizá con lágrimas en los ojos y con besos en los brazos de sus padres.…  Seguir leyendo »

En junio de 1992 terminaba mi carrera, y recuerdo aquella primavera con gran intensidad a pesar de los años transcurridos. Me resulta difícil recordar ninguna otra primavera con tanto detalle. Las ultimas clases, los últimos profesores. Los exámenes finales y aquella reválida. Recuerdo la emoción del acto de graduación, las fiestas de fin de curso, los abrazos, las lágrimas. Recuerdo que era el año de la Expo de Sevilla y recuerdo también que cuando terminamos la carrera la gran mayoría de los compañeros no teníamos ofertas de empleo. 1992 fue un año de estancamiento y muchísimo paro, solo aliviado por la Expo, previo a la crisis de 1993.…  Seguir leyendo »

La canciller alemana Angela Merkel. Drop of Light / Shutterstock

Si analizamos la manera en que se está gestionando la crisis del coronavirus en el mundo, encontramos llamativas diferencias entre aquellos países liderados por mujeres y los que están dirigidos por hombres.

Aunque es pronto para sacar conclusiones definitivas, los expertos han señalado que las mujeres dirigentes tienen mejores habilidades de gestión en situaciones críticas como la de la COVID-19.

Veamos algún ejemplo. En Alemania, la canciller (y científica de formación) Angela Merkel ha evitado el confinamiento total y el colapso de los hospitales y ha ordenado la realización de dos millones de pruebas diagnósticas para detectar el virus de manera efectiva; en Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ha informado de que, hasta la fecha, solo se han producido 19 muertes por la enfermedad; y en la isla de Taiwan, presidida por Tsai Ing-wen, solo se han registrado seis víctimas mortales y se han puesto en marcha más de 120 medidas sin llegar a restricciones absolutas.…  Seguir leyendo »