María Teresa Giménez Barbat

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La igualdad de género es un valor realzado en las declaraciones de derechos humanos, y consagrado en las constituciones y tratados europeos. Por lo que respecta a la ciencia, es difícil de creer que en pleno siglo XXI vaya a producirse discriminación en razón del sexo de nadie. No parece el ámbito más propicio para el victimismo basado en impresiones, lugares comunes y tendencias ideológicas políticamente correctas. Por ello, a quienes nos importan genuinamente tanto la igualdad entre hombres y mujeres como la valoración académica basada en méritos objetivos, nos sentimos particularmente concernidos por la corrupción ideológica que afecta actualmente al estudio científico de los temas de género.

…  Seguir leyendo »

El registro y publicación en el BOE de un sindicato de “trabajadoras sexuales” y el comentario de la ministra (“gol por la escuadra”) han devuelto este asunto, recurrente donde los haya, a las portadas de los periódicos. Ciertamente, no parece que las prodigiosas promesas de la “revolución sexual” de los años sesenta se hayan cumplido. No vivimos en sociedades sexualmente equilibradas o donde el sexo esté mejor y suficientemente repartido. Que no se haya acabado todavía con la prostitución es una dolorosa constatación.

El estupor en el que se ha sumido el Gobierno y las reacciones de los partidos se corresponden con un debate que ni siquiera la “tribu” parece haber resuelto.…  Seguir leyendo »

Agradezco a EL MUNDO la oportunidad de explicar lo ocurrido con la prohibición en el Parlamento Europeo de la exposición El constitucionalismo en el horizonte europeo y la representación del monólogo El sermón del bufón, de Albert Boadella. Desde que tuve el honor de ocupar un escaño en la Eurocámara me impuse como tarea que en dicha institución se oyera la voz de los catalanes no independentistas, máxime desde el instante en que constaté lo que ya sospechaba: que esa voz era una gran desconocida.

Ni los diputados catalanes del PPC ni del PSC habían estado muy por la labor.…  Seguir leyendo »

La compra de un chalé de 600.000 euros por parte de la pareja Iglesias-Montero ha sido, según han declarado ellos mismos, fruto de la necesidad: al decir de ambos, la adquisición de dicho inmueble les permitirá criar a sus hijos en la intimidad.

El caso es interesante por muchos motivos. En primer lugar, por las derivadas psicológicas y psicopolíticas del lugar elegido: una casa unifamiliar frente a la sierra de Guadarrama. Respecto a las primeras, es sabido que mientras que las personas de tendencia introvertida prefieren los espacios abiertos y las montañas, las de tendencia extrovertida se inclinan por el mar (opción poco práctica, admitámoslo, para quien trabaja en Madrid).…  Seguir leyendo »

Excelentísima señora Montserrat,

Con gran contrariedad compruebo que acaba de firmar una orden para regular los llamados “medicamentos homeopáticos”. Ya la misma expresión, “medicamento homeopático”, resulta contradictoria: un medicamento ha de tener algún efecto sobre una enfermedad, y la homeopatía se define —en la directiva europea que impulsa esta orden— justamente como aquel producto que de tan diluido resulta inocuo (y por ello no puede ir acompañado de indicaciones terapéuticas). A los medicamentos homeopáticos les ocurre lo mismo que a los muertos vivientes: o son una cosa o son la otra, pero ambas a la vez es imposible. Hace algunos días usted dijo una frase que comparto: “Las lenguas no curan”.…  Seguir leyendo »

La decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de poner en libertad al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, así como el hecho de que descartara el delito de rebelión, el más grave que se le imputa, es algo más que un revés judicial: es la constatación de que el intento por parte del nacionalismo de quebrar el orden constitucional español goza de una cierta comprensión en Europa.

En razón de los mismos automatismos que rigen para Schengen, la justicia alemana debía haber puesto a Puigdemont en manos del juez Llarena. Se trataba, en fin, de aplicar el principio de confianza recíproca entre sistemas jurídicos de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Es más fácil creer que saber, decía Josep Pla. Tener el valor de servirse del propio entendimiento es una de las divisas básicas de la Ilustración. En su célebre ensayo publicado en 1784 en un periódico berlinés, respondiendo a la pregunta Qué es la Ilustración, Kant incluyó a los médicos entre los tutores tradicionales de la humanidad: “¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré de mi esfuerzo”.

Más de dos siglos después, esta divisa de luz proyecta alguna sombra.…  Seguir leyendo »

En el Día de la Mujer nos proclamamos en deuda con aquellas mujeres que lucharon por conseguir la igualdad de derechos y deberes entre los sexos. También expresamos nuestra inquietud ante una corriente de opinión supuestamente feminista que pretende hablar en nombre de todas las mujeres, imponerles su forma de pensar y retratarlas como víctimas de nacimiento de lo que llaman el heteropatriarcado. Nosotras no nos reconocemos víctimas de nuestros hermanos, parejas, padres, hijos, amigos y compañeros, nuestros iguales masculinos. Nos rebelamos contra esa política de identidad que nos aprisiona en un bloque monolítico de pensamiento que niega la individualidad.

La situación de las mujeres en España, según todas las estadísticas de organismos internacionales, es de las mejores del mundo, sin que ello signifique que no pueda mejorar.…  Seguir leyendo »

Para las más de 100 mujeres de las artes y las letras francesas que firmaron el manifiesto en favor de la «libertad de importunar», publicado en Le Monde, el impulso sexual es «ofensivo y salvaje». El proyecto de «domar» el sexo, la aspiración de moralizarlo, precede a la religión y a las feministas, es anterior a los arciprestes y por doquier parece condenado a fracasar. Las normas que pretenden regular el impulso salvaje se pierden en la noche de los tiempos y se hallan documentadas en los códigos sumerios, las antiguas leyes indias y, como no, la Biblia.

La conflictividad sexual no es una ocurrencia maliciosa de la «tradición judeocristiana», como muestra la supervivencia secular de los puritanismos.…  Seguir leyendo »

Erase una vez una española que es elegida diputada al Parlamento Europeo. Se siente bendecida y ascendida a un mundo que trae idealizado desde casa: más liberal, tolerante, educado y libre de prejuicios. Las semanas pasan y se moderan las expectativas. Pequeños detalles sorprendentes que convergen en constataciones incómodas. ¿Y si esto no fuera lo que parecía? Se manifiesta en el ambiente, como un río subterráneo que aflora, un inconsciente poblado de viejos fantasmas. Puede empezar con alguna broma sobre Tercios de Flandes. Pero hete aquí que el conflicto independentista se desata. Con él los demonios hispanos guerracivilistas. Pero también los de los viejos adversarios de los cuadros de Velázquez.…  Seguir leyendo »

En el caso caso del desafío secesionista catalán, hemos visto pronunciarse a profesionales de diferentes campos. Sobre todo del derecho. Pero no todo se reduce a una cuestión de legalidad. La antropología tiene mucho que decir de todo ello. El problema fundamental de la cooperación humana es -y, probablemente, será por mucho tiempo-, cómo poner de acuerdo a personas de diferentes genealogías y orígenes.

Diversos filósofos y humanistas nos han hablado del “círculo moral” de la confianza, la cooperación y de la solidaridad. Nuestro primer círculo moral se reducía a nuestros familiares más cercanos y podía extenderse un poco más allá, a lo que llamamos familia extensa o tribu.…  Seguir leyendo »