María Teresa Giménez Barbat

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las 'creencias lujosas' de la izquierda caviar están diseñadas contra los pobres

¿Por qué las ideas liberales o el radicalismo político son más defendidos por las llamadas élites que por la gente corriente? ¿Acaso las primeras son más listas, más cultas o saben más que el pueblo llano?

Atendiendo a los estropicios causados, no lo parecería. El libro Troubled, que acaba de publicarse en los Estados Unidos, intenta explicarlo de una forma sugerente. Su autor, Robert Henderson, psicólogo salido de la Universidad de Yale, era conocido por una newsletter muy popular y por sus escritos en diversas publicaciones donde promovía un concepto interesante: el de las creencias lujosas.

Un nuevo nombre para algo que ya denunciaba Charles Murray en su libro de 2012 Coming Apart.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Fiesta de la Rosa de Gavà. Europa Press

He sido militante de dos partidos, Ciudadanos y de UPyD. Y, si teníamos claro un lema, ese era "Lo que nos une". De hecho, fue el eslogan de campaña del segundo en las elecciones generales del 2008.

No albergábamos la menor duda de que ningún país progresaba si sus ciudadanos no eran conscientes de formar parte de un colectivo que trascendiera sus peculiaridades individuales o su identidad local. Ahora, hasta la complicidad tan instintiva que provoca una lengua común es dinamitada con el absurdo y caro tinglado de las interpretación en el Congreso de los Diputados. Todo para que Pedro Sánchez disfrute de la presidencia unos años más.…  Seguir leyendo »

Asistimos a la deriva irracional de movimientos antes admirables, como los de la defensa de los derechos de la mujer o del colectivo homosexual. Esa deriva nos está ofreciendo momentos memorables, aunque ya no tan edificantes. Lo cuento en mi libro Contra el feminismo.

En un caso muy reciente, un preso autodeclarado mujer tuvo relaciones con una compañera reclusa. El pícaro, pues de picaresca estamos hablando, ingresó como hombre en la prisión alicantina de Fontcalent y, una vez dentro, ya condenado, declaró que se autopercibía como mujer y pidió su traslado al módulo de mujeres. Cosa que, en línea con la deriva irracional de la que he hablado (y que, como saben, se ha extendido a la legislación), le fue concedido.…  Seguir leyendo »

Yolanda, ¿qué es una mujer?

Antes del día infausto del 23J, en el debate electoral a tres organizado por RTVE el 19 de julio, se escenificó un debate en dos bloques muy marcados. Por un lado, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en total sintonía y de colegueo. Y, por el otro, Santiago Abascal cerrando España sin más compañía que él mismo.

Si lo vieron, recordarán que los candidatos tocaron varios temas y me gustaría hablarles de uno de ellos.

El dúo de izquierdas, en comandita, y a pesar de ser ambos responsables de leyes insensatas como la del sólo sí es sí y la Ley Trans, estuvieron jugando ser más feministas que nadie exigiendo al de Vox que dejara de "reírse de las mujeres".…  Seguir leyendo »

Hace poco se desató una polémica entre PP y Vox a propósito de la violencia de género. En ella terció Patricia Reyes, diputada al frente de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Reyes rechazó en un artículo el sintagma 'violencia intrafamiliar', defendido por Vox, y descartó también el de 'violencia de género' para elegir 'violencia machista' como el más adecuado para definir la ejercida por el hombre en una pareja heterosexual.

'Violencia de género' es una aberración. Cualquier término que tome el todo por la parte colgando un sambenito a un colectivo no debería aceptarse. En Estados Unidos los asesinatos son cometidos mayoritariamente por ciudadanos negros y nadie califica esos delitos como 'violencia de raza'.…  Seguir leyendo »

El feminismo androfóbico sigue avanzando. Me explico así la polémica que ha generado este año la celebración del Día del Padre, detonada por la difusión del audio de WhatsApp de una profesora de Jerez.

En él, la profesora comunicaba a un grupo de padres la decisión de no festejarlo este año por la supuesta aflicción que podría causar a algunos niños del colegio recordar su existencia. En la estela de este caso, hemos sabido que es una actitud cada vez más generalizada en colegios públicos de toda España.

Talla de San José, en cuyo día se celebra el Día del Padre.…  Seguir leyendo »

¿El nudismo es una cuestión ideológica que se ha de apreciar y tolerar? ¿O busca el placer sexual y debe interpretarse como una agresión?

El tipo con barba que en pleno enero se paseó en cueros por una calle en Aldaia (Valencia) debe de pertenecer al primer grupo, pues la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado la sentencia dictada por un juzgado de Valencia anulando las sanciones que le impuso la Delegación del Gobierno.

El Tribunal ha observado que la práctica del nudismo "no está amparada por el derecho a la libertad ideológica".…  Seguir leyendo »

España podría estar sentada encima del tesoro que tanto necesitamos. Pero solemos preferir la ideología a poner los pies en el suelo. Mientras Rusia desarrollaba su potencial nuclear para poder dominarnos generando dependencia de su gas y su petróleo, nosotros, españoles y europeos, nos obsesionábamos (y tal vez con obsesiones financiadas por el Kremlin) con una transición verde que demonizaba lo nuclear y consideraba la extracción de combustibles fósiles cosa de países sin conciencia ecológica.

Ya hemos visto el resultado. La peor crisis energética desde 1973, con una enorme subida de precios de la electricidad y de la gasolina en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

La audiencia global contempla fascinada el juicio que enfrenta a Johnny Depp, uno de los actores mas populares del mundo, y su bella esposa, Amber Heard. Ella escribió un artículo de opinión en el Washington Post en 2018 afirmando ser víctima de abuso doméstico y él la demandó. La batalla legal llegó a los tribunales de Virginia, Estados Unidos, y las vistas se transmiten en directo.

Más acostumbrados a relatos que ponen el acento en la violencia masculina, la intimidad de esa pareja nos abre un panorama de agresiones bidireccionales que nos sorprende. La misma Heard admite haber golpeado y amenazado.…  Seguir leyendo »

El pasado domingo nos llegaban las imágenes de una calle Génova ocupada por miles de personas. Habían ido allí para mostrar su repulsa por la campaña de desprestigio que la cúpula del primer partido de la oposición, el PP, había lanzado contra uno de sus políticos más populares y queridos, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El espectáculo era sorprendente, aunque no imprevisible, pues había ido gestándose durante unos días pródigos en acontecimientos bochornosos.

Hubo anteriormente concentraciones malhumoradas ante la sede del PP. Pero hacía tiempo que no la protagonizaban "los propios", chasqueados y rabiosos. Un número muy importante de madrileños se habían echado a la calle en un pequeño Dos de Mayo fruto de la amenaza a una ilusión.…  Seguir leyendo »

Gracias a los avances de la izquierda plurinacional y de las concesiones a los separatistas por parte de nuestro Gobierno, en Cataluña disfrutamos de una revifalla, de un avivamiento de la locura procesista. El caso más reciente ha sido el ataque, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a un tenderete que los valientes miembros de S'ha Acabat habían montado en el campus.

Ya sabemos que, desde hace tiempo, no hay fascistas como los que se llaman a sí mismos antifascistas. A S'ha Acabat les insultaron, humillaron y destrozaron la carpa a pesar de los esfuerzos de la vigilancia privada de la UAB.…  Seguir leyendo »

En la conferencia de presidentes celebrada el 30 de julio en Salamanca se vio, una vez más, el fracaso español. Con una Generalitat catalana que se negó a asistir y un presidente del Gobierno vasco dedicado únicamente a arrancar cosas al conjunto, el panorama no podía ser más deprimente. Lamentablemente, esa es la España de las autonomías y las nacionalidades que con tan buena intención se pensó: un zoco de egoístas que van a lo suyo.

La sociedad española no tiene quien le explique que la diversidad es importante, pero que la unidad en lo común es cuestión de supervivencia. El pasado nos ha legado instituciones y conceptos que no llegamos a entender.…  Seguir leyendo »

Mensaje mostrado durante una manifestación de la Confluencia Movimiento Feminista en Madrid

Andan conmocionados en el PSOE porque les han boicoteado en la manifestación del Orgullo Gay como si fueran vulgares fachillas del PP y de Ciudadanos. ¡Casi como si les hubieran metido de una patada en la foto de Colón! Se mesan los cabellos, se rasgan las vestiduras. Querrían sumarse a esos políticos de Podemos que les comen la tostada en la virtuosa carrera del apoyo a cualquier pretensión del colectivo LGTBI.

La Ley Trans es un jardín que se bifurca en mil caminos, a cuál más insensato. Uno de ellos lo ha señalado con muy mala idea el periodista Pablo de Lora imaginando qué sucedería si la infanta Sofía se declarase varón.…  Seguir leyendo »

No quieren que les estropeen sus relatos favoritos. Esos relatos que se han impuesto mediante las políticas de la identidad o de esa memoria histórica cuya discusión se impide desde hace demasiado tiempo. Estas últimas semanas hemos visto como dos intelectuales reconocidos, Richard Dawkins, uno de los mayores monstruos de la divulgación científica, acuñador de conceptos revolucionarios y crítico con el islamismo, y Andrés Trapiello, sólido exponente de la literatura y el ensayo histórico en nuestro país, han tenido problemas con sus distinciones y medallas. El primero, porque le quitaron la que ya tenía. El segundo, porque quisieron impedir que recibiera una nueva.…  Seguir leyendo »

A partir de la emisión en TV3 el domingo 30 de junio, en su espacio 30 minuts, de un documental titulado Lletraferits donde se hablaba con tintes dramáticos de la situación del catalán, se originó una polémica que aún colea. Llovía sobre mojado porque unas semanas antes la portavoz del Gobierno de la Generalitat, Meritxell Budó, se había negado a responder preguntas en castellano por motivos peregrinos.

En respuesta, se publicaron artículos que desmentían tales aseveraciones, como uno muy detallado en Crónica Global del 7 de julio (Las mentiras del documental de TV3 sobre la muerte del catalán) que demostraba con cifras la falsedad de Lletraferits.…  Seguir leyendo »

María Elvira Roca Barea merece ser la próxima ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Me cabe el honor de promover su candidatura junto con ex presidentes como Felipe González y José María Aznar, y otros políticos, como Alfonso Guerra, Joaquín Leguina o Aleix Vidal-Quadras, la práctica totalidad de los compañeros eurodiputados constitucionalistas del grupo europeo ALDE y del PP, así como Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui, del PP. A ellos se suman, asimismo, escritores, artistas, embajadores, en una ilustre nómina de apoyos que cubren buena parte del espectro político y cultural de nuestro país.

Pese a su relativa brevedad, la obra de esta profesora malagueña conserva la suficiente potencia intelectual para ayudar a vertebrar el debate sobre el futuro de España y de Europa.…  Seguir leyendo »

'El regreso a Sevilla de Juan Sebastián Elcano', cuadro de Elías Salaverría, de 1919, expuesto en el Museo Naval de Madrid.

Los vecinos portugueses, quién sabe si alentados por la inmunodeficiencia que de un tiempo a esta parte padece España, resolvieron inscribir una Ruta de Magallanes en la lista vindicativa de la UNESCO, que es el trámite que antecede a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. La primera vuelta al mundo, ciertamente, no sólo contó con una representación de navegantes portugueses y de otras nacionalidades europeas, sino que no pudo más que fundarse en los logros y conocimientos acumulados en la larga tradición multinacional de navegantes y exploradores.

Dicho lo cual, conviene subrayar que la expedición de Magallanes (quien, después de haber sido ninguneado y humillado por el rey Manuel se desnaturalizó de su origen -hoy diríamos que cambió de nacionalidad- y se hizo español) y Elcano partió de puertos españoles y regresó a puertos españoles, contó con tecnología y naves españolas, y fue, en suma, forjada esencialmente con dinero, aliento y sangre española.…  Seguir leyendo »

En abril de 2018 presenté una pregunta escrita a la Comisión Europea sobre las víctimas masculinas de abusos domésticos, a la vista de la escasa atención que suscitan en los programas europeos de ayuda y prevención. En su respuesta, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, reconocía que "los hombres y los niños también pueden ser víctimas de violencia de género", pero justificaba el sesgo actual de las políticas europeas en el hecho de que "la inmensa mayoría de las víctimas de violencia de género son mujeres y niñas".

Esta explicación no me dejó satisfecha. Por una parte, me parecía problemático que Jourová sustentara la posición oficial de la UE en una encuesta (1) que sólo abordaba la violencia contra un sexo.…  Seguir leyendo »

La igualdad de género es un valor realzado en las declaraciones de derechos humanos, y consagrado en las constituciones y tratados europeos. Por lo que respecta a la ciencia, es difícil de creer que en pleno siglo XXI vaya a producirse discriminación en razón del sexo de nadie. No parece el ámbito más propicio para el victimismo basado en impresiones, lugares comunes y tendencias ideológicas políticamente correctas. Por ello, a quienes nos importan genuinamente tanto la igualdad entre hombres y mujeres como la valoración académica basada en méritos objetivos, nos sentimos particularmente concernidos por la corrupción ideológica que afecta actualmente al estudio científico de los temas de género.…  Seguir leyendo »

El registro y publicación en el BOE de un sindicato de “trabajadoras sexuales” y el comentario de la ministra (“gol por la escuadra”) han devuelto este asunto, recurrente donde los haya, a las portadas de los periódicos. Ciertamente, no parece que las prodigiosas promesas de la “revolución sexual” de los años sesenta se hayan cumplido. No vivimos en sociedades sexualmente equilibradas o donde el sexo esté mejor y suficientemente repartido. Que no se haya acabado todavía con la prostitución es una dolorosa constatación.

El estupor en el que se ha sumido el Gobierno y las reacciones de los partidos se corresponden con un debate que ni siquiera la “tribu” parece haber resuelto.…  Seguir leyendo »