María Teresa López López

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Maternidad, una prioridad política

Próximos a la celebración de unas elecciones autonómicas y locales, son muchas las necesidades que deben ser atendidas por los poderes públicos, especialmente en dicho ámbito territorial: mejora de la sanidad y la educación; lucha contra la pobreza; lucha contra la violencia, especialmente hacia las mujeres, niños y ancianos, y otros colectivos sociales vulnerables y podríamos seguir poniendo ejemplos de lo que pueden y deben hacer los responsables políticos. Pero los recursos son escasos y el equilibrio presupuestario es una exigencia recogida en la Constitución y en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que dichos responsables están obligados a garantizar.

No hay recursos para todo, por lo que los distintos partidos políticos deberán mostrarnos sus prioridades y las medidas para atenderlas, lo que permitirá a los ciudadanos diferenciar los verdaderos intereses de cada uno de ellos y facilitará la orientación de nuestro voto.…  Seguir leyendo »

En España vivimos 46,6 millones de personas y todos somos iguales ante la ley. Y lo somos porque poseemos una dignidad que nadie nos puede quitar porque venimos de fábrica con ella. No son los políticos ni los legisladores quienes nos la otorgan, pero ellos deben ocuparse de arbitrar los mecanismos necesarios para respetarla.

Además de la dignidad hay otra característica que nos convierte en iguales: todos somos hijos o hijas. Esto significa que la familia, concretamente la maternidad como origen de ella, nos convierte en iguales. Pero también existen otras que, afortunadamente, nos hacen diferentes: diversidad de razas, culturas, religiones, y de ello tenemos que estar orgullosos, porque además esa diversidad nos enriquece.…  Seguir leyendo »

Tras ocho meses de intenso trabajo, el pasado 8 de mayo, el Comité de Bioética aprobó un informe sobre la maternidad subrogada. Su objetivo es ofrecer una propuesta para avanzar en la resolución del dilema ético-legal que conlleva regular o no esta práctica. De su contenido se desprende que existen sólidas razones para rechazarla. El deseo de una persona de tener un hijo, por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas.

Pese a la complejidad del tema, el informe ha sido aprobado por la unanimidad de los miembros presentes en dicho plenario y con un voto particular, pero concurrente en lo esencial con la posición que se mantiene en aquél.…  Seguir leyendo »

Desde hace décadas, los datos del Instituto Nacional de Estadística nos alertan sobre el envejecimiento de la población, consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la falta de nacimientos en España. Los últimos datos publicados insisten una vez más en dicho envejecimiento, abriendo de nuevo el debate académico, político y social sobre las consecuencias que esta realidad tiene en nuestro sistema de pensiones. Sin embargo, algunos de los argumentos utilizados parecen estar agotados y lo que se escucha en tertulias y debates genera cierta desesperanza. Los pensionistas están preocupados, tienen miedo de perder sus pensiones; los que están próximos a la edad de jubilación dudan poder percibirlas, los más jóvenes no quieren asumir una subida de impuestos para financiar el modelo, porque creen que ellos ya no podrán cobrarlas.…  Seguir leyendo »

Desde la celebración de las últimas elecciones, mientras los partidos políticos tratan de formar gobierno, más de 18 millones de familias españolas han continuado con su trabajo, silencioso e invisible. Siguen educando y cuidando a más de 8,3 millones de menores, dándoles la atención que necesitan para crecer como personas y ciudadanos útiles para la sociedad. También han continuado atendiendo a sus mayores –en España hay más de 8,5 millones de más de 65 años y más de medio millón de 90–, a quienes tanto debemos. Ellos pusieron los cimientos de nuestra sociedad y nos transmitieron los valores que nos caracterizan como país.…  Seguir leyendo »

Hablemos de la familia

La sociedad española está experimentando cambios profundos en los comportamientos personales, que tienen consecuencias económicas, sociales y políticas, y que se han producido especialmente en las decisiones que tienen que ver con la familia. Por señalar algunos, y a partir de datos del INE, se observa: un descenso en el número de matrimonios, que se celebran a edad más elevada y son más inestables; la tasa de natalidad está entre las más bajas del mundo; y el número de nacimientos en mujeres no casadas ha crecido exponencialmente. El matrimonio pierde valor como fórmula de convivencia y es visto como forma de gratificación afectiva, que puede constituirse de cualquier manera y modificarse por el deseo de una sola de las partes.…  Seguir leyendo »

La realidad personal y social que hay detrás de cada uno de los más de 100.000 abortos que se producen cada año en España es muy compleja. Pretender reflejar toda la casuística en una norma resulta imposible. Y aunque se pudiera, no lograríamos nunca una buena ley del aborto porque estamos legislando en torno a la manera menos mala de impedir el nacimiento de seres humanos. Ahora bien, es necesario avanzar en la defensa de la vida humana como derecho básico, del que dependen todos los demás. Y esto es lo que trata de lograr el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.…  Seguir leyendo »