María Victoria Murillo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las fuerzas de seguridad en Cochabamba, Bolivia, enfrentaron a los simpatizantes del expresidente Evo Morales el lunes pasado, tres días después de una confrontación que ocasionó la muerte de nueve manifestantes. Credit Juan Karita/Associated Press

A primera vista, la caída de Evo Morales, expresidente de Bolivia, podría parecer una victoria para la democracia. Después de todo, su gobierno populista se había vuelto cada vez menos democrático. Luego de ocupar la presidencia durante tres periodos, Morales convocó un referéndum en 2016 con la idea de eliminar las restricciones a los mandatos que establece la constitución. Cuando los bolivianos votaron en contra de la propuesta, el Tribunal Constitucional, repleto de partidarios de Morales, le permitió postularse al cargo de todas maneras con el argumento absurdo de que las restricciones a los mandatos violaban su “derecho humano” de contender a la presidencia.…  Seguir leyendo »

El presidente argentino Mauricio Macri, la primera dama Juliana Awada y su hija Antonia celebran junto con la vicepresidenta Gabriela Michetli, a la derecha, el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas del 22 de octubre de 2017. Credit Marcos Brindicci/Reuters

Cambiemos, la coalición de centroderecha del presidente Mauricio Macri, ganó en las elecciones legislativas del domingo en 13 de las 24 provincias argentinas recibiendo más del 40 por ciento de los votos a nivel nacional. Al imponerse como primera minoría electoral demostró que podía mejorar su desempeño respecto a las primarias abiertas de agosto, cuando obtuvo el 36 por ciento, y a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2015 cuando Macri fue elegido con 34 por ciento de los votos.

Macri ha sido el primer presidente de centroderecha en legitimarse democráticamente en Argentina, y también podría ser el primer presidente no peronista que termine su mandato desde 1928.…  Seguir leyendo »

El presidente argentino Mauricio Macri en una rueda de prensa en la Casa Rosada en Buenos Aires Marcos Brindicci/Reuters

La elección de Mauricio Macri marcó un hito en la historia de Argentina. Desde 1912 hasta ahora, todos los presidentes democráticamente electos —en elecciones sin fraude— pertenecieron a los dos partidos tradicionales: la Unión Cívica Radical y el Partido Peronista o Justicialista. Macri rompió con esa tradición y además obtuvo la primera victoria presidencial de un partido de centro-derecha (Propuesta Republicana). Si termina su mandato en diciembre de 2019, se convertirá en el primer presidente democrático no peronista desde 1928 en hacerlo (los anteriores sufrieron golpes militares o renunciaron anticipadamente). En Argentina, el lugar común afirma que solo los peronistas pueden gobernar el país.…  Seguir leyendo »