María Victoria Murillo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cambiemos, la coalición de centroderecha del presidente Mauricio Macri, ganó en las elecciones legislativas del domingo en 13 de las 24 provincias argentinas recibiendo más del 40 por ciento de los votos a nivel nacional. Al imponerse como primera minoría electoral demostró que podía mejorar su desempeño respecto a las primarias abiertas de agosto, cuando obtuvo el 36 por ciento, y a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2015 cuando Macri fue elegido con 34 por ciento de los votos.

Macri ha sido el primer presidente de centroderecha en legitimarse democráticamente en Argentina, y también podría ser el primer presidente no peronista que termine su mandato desde 1928.…  Seguir leyendo »

La elección de Mauricio Macri marcó un hito en la historia de Argentina. Desde 1912 hasta ahora, todos los presidentes democráticamente electos —en elecciones sin fraude— pertenecieron a los dos partidos tradicionales: la Unión Cívica Radical y el Partido Peronista o Justicialista. Macri rompió con esa tradición y además obtuvo la primera victoria presidencial de un partido de centro-derecha (Propuesta Republicana). Si termina su mandato en diciembre de 2019, se convertirá en el primer presidente democrático no peronista desde 1928 en hacerlo (los anteriores sufrieron golpes militares o renunciaron anticipadamente). En Argentina, el lugar común afirma que solo los peronistas pueden gobernar el país.…  Seguir leyendo »