Máriam Martínez-Bascuñán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tomarse el federalismo en serio

El federalismo tiene muchas variantes. Tan federal es Estados Unidos como Suiza o la India y, sin embargo, sus diseños son muy diferentes. Algunos países, como Alemania, nacieron federales. Otros, como Bélgica, llegaron a serlo. Australia delimita claramente las competencias de cada nivel, mientras en Austria cooperan entre sí. Algunos dan a todos los estados el mismo poder, como Brasil, mientras otros son asimétricos, como Quebec en Canadá. Sea como fuere, hay tantos modelos federales como equilibrios políticos que los sustentan.

El Estado de las autonomías, de textura federal aun sin su nombre, es un proyecto evolutivo. En este sentido nuestra Constitución no ofreció un punto de llegada, pero sí habilitó un proceso político para su desarrollo.…  Seguir leyendo »

Al otro lado del abismo

¿Estamos en un momento de quiebra moral? Se lo preguntaba José Luis Pardo en una excelente tribuna, un texto donde describía los presuntos desmanes morales del PSOE y del Gobierno en acciones que, sin ser ilegales, parecían “contrarias a la moralidad pública en la que se encarna el espíritu de las leyes”. El listado es conocido (la ley de amnistía, la investidura, la reforma del Código Penal), como podría serlo el equivalente al otro lado de la bancada. Pero resulta tentador jugar con la pregunta que inicia este texto y planteársela desde otra perspectiva, la de las implicaciones de encerrar cuestiones que, nos guste o no, pertenecen al mundo de la política bajo categorías morales, lo que nos arrastra a una conversación inevitablemente maniquea que es el caldo de cultivo para la emergencia de los populismos.…  Seguir leyendo »

Demasiado nacionalismo

A primera vista, el pacto entre el PSOE y Junts produce el vértigo de situarnos ante un procés eterno. En términos pragmáticos, el acuerdo se resume en una ley de amnistía y un verificador internacional, sin que esto garantice la gobernabilidad. Hay mucha fanfarria en ese pacto político y algo de fondo que Junts consigue arrancar al PSOE: un marco narrativo hipernacionalizado que parte de un “conflicto histórico” entre España y una Cataluña agraviada desde 1714. Se habla de discrepancias entre “proyectos nacionales”, sin mencionar las tensiones internas en Cataluña (como si solo hubiera catalanes nacionalistas) y sin que aparezca tampoco ni una sola vez la palabra “federalismo”, el modelo político que siempre ha defendido el PSOE, pensado precisamente para la construcción de identidades no blindadas, compatibles y superpuestas.…  Seguir leyendo »

“¿Utilizará el Partido Democrático el riesgo del fascismo como argumento contra Meloni?”. La pregunta se la hacía este verano La Repubblica a Enrico Letta, ex primer ministro italiano y nuevo líder de la formación de centroizquierda, que concurre con una pequeña coalición a las infartantes elecciones de este domingo. “Por supuesto que podría hablar sobre el riesgo del fascismo, pero no haré campaña sobre ismos, sino sobre hechos concretos”, fue su respuesta. A estas alturas, Letta sabe que la condena moral a quienes se presentan fuera de los consensos del establishment tiene el efecto de aumentar su atractivo electoral, pues la ruptura con el statu quo otorga un inevitable sex-appeal.…  Seguir leyendo »

Feminismo ensimismado

No había comenzado aún la guerra. Era octubre y Putin hablaba ante una multitud de dignatarios en Sochi, desplegando ante la audiencia sus obsesiones sobre la decadencia de Occidente. Señaló, por ejemplo, la idea “monstruosa” de que “a los niños se les enseña desde una edad temprana que pueden convertirse fácilmente en una niña, y viceversa” y cómo “la lucha contra la discriminación en Occidente se ha convertido en un dogmatismo agresivo”. Es solo una muestra de cómo la guerra a la que juega Putin desde hace tiempo es también una guerra de ideas soterrada contra la forma de vida y valores de las sociedades democráticas, a las que ataca sin descanso promoviendo y buscando émulos europeos que se adhieran a sus reaccionarios postulados.…  Seguir leyendo »

Trump el desplome

Donald Trump no ha caído. Se ha desplomado. Les sucede a los dictadores, los autócratas o los gobernantes de régimen personalísimo cuando les llega la derrota electoral, o en el campo de batalla. Y ocurre, aunque no siempre, que la caída de estos líderes despluma también sus sistemas de poder, los movimientos o partidos en que se apoyaron, pues sus cimientos eran estrechos, precarios o desarticulados. Dependían excesivamente de su fortuna y personalidad individual, mucho más que de sus etéreos programas, su lábil base social o su desigual enraizamiento territorial.

Hablamos mucho del trumpismo después de Trump. El importante apoyo que ha obtenido y, sobre todo, el sostén que aún parece brindarle el viejo y confuso Partido Republicano, podrían indicar que las fuerzas de la ira que permitieron su elección presidencial en 2016 le sobrevivirán, pese a su derrota en las urnas.…  Seguir leyendo »

Cuando la realidad nos golpea siempre viene acompañada del duelo y su inevitable sensación de pérdida. Ha sucedido así con la pandemia en todo el planeta y, por supuesto, en España, donde el coronavirus está representando un fuerte test de estrés para nuestro contrato social. La confianza en las instituciones, receptáculos de nuestros lazos de solidaridad y pertenencia a un proyecto común, formaba parte, junto a la aparente robustez de nuestro modélico sistema de atención sanitaria, de este largo sueño de más de cuarenta años en el que todo tenía el equívoco brillo del éxito ejemplar, incluida nuestra jefatura del Estado.…  Seguir leyendo »

Este nuevo o viejo mundo de 2018

La superficie siempre ilumina lo que durante un largo tiempo se vive en penumbra. Y aunque a menudo las causas se buscan en lo más profundo, estas suelen ser sencillas. Lo dijo John Steinbeck al narrarnos otra edad de la ira: “Las causas son el hambre en un estómago, multiplicado por un millón; el hambre de una sola alma, hambre de felicidad y un poco de seguridad, multiplicada por un millón; músculos y mente pugnando por crecer, trabajar, crear, multiplicado por un millón”.

No es poco que hayamos repolitizado por fin la desigualdad al haber constatado una disyuntiva clara: o toda la riqueza se concentra en manos de unos pocos, o bien tenemos una sociedad democrática, pero no ambas cosas a la vez.…  Seguir leyendo »

La cuarta ola

Hay algo que estos días inquieta en la conversación pública, la sacudida de una ola avasalladora construida con la extraña adhesión de complicidades entre desconocidas que simplemente afirman “yo también”. Y, sin embargo, no es nuevo: ocurrió cuando reclamamos ser parte del Contrato Social de la modernidad, cuando quisimos votar o cuando pretendimos hacer nuestra la vieja premisa ilustrada de que también somos soberanas de nuestros cuerpos y espíritus. Pero no bastaba con pedir la mitad de un mundo hecho, pues, al entrar a formar parte de su elaboración, nos percatamos con Simone de Beauvoir de que el nuestro “era un mundo que pertenecía a los hombres”.…  Seguir leyendo »

No saber qué papel juega un país en el mundo es sintomático de la mala salud que padece, porque el rol que desempeña un Estado en la esfera global es expresivo de cómo se percibe hacia su interior. Y ahí está nuestro drama: Rajoy ni tiene ni ha tenido nunca una idea de país. Tómese, por tanto, el sorprendente proceso de nombramiento de María Elósegui, representante española para la defensa de los Derechos Humanos en Estrasburgo, como una muestra más de la incompetencia que agrava este penoso vacío.

La nueva juez Elósegui, de posiciones abiertamente homófobas y discriminatorias en materia de igualdad, será la imagen que exportemos de España.…  Seguir leyendo »

En Las bacantes Eurípides narra la historia de cómo las mujeres de Tebas, asustadas por el impostor que irrumpe en sus rituales sagrados y costumbres, lo persiguen, atrapan y despedazan. En esa ola de agitación emocional, Ágave, la hija del rey, cogerá la cabeza del desafortunado impostor y la exhibirá frente a los tebanos, ignorando que es la de su propio hijo, Penteo.

Es inevitable que esta tragedia nos lleve a formularnos algunas preguntas: ¿cómo genera el miedo comportamientos tan impredecibles e irracionales, de auténtica ceguera? ¿Qué es aquello tan sagrado por lo que se acaba sacrificando algo nacido de las propias entrañas?…  Seguir leyendo »

Democracia sin promesa

Lo más sorprendente del Brexit fue que por primera vez las cuestiones identitarias dominaron sobre los intereses económicos de la City, señalaba una de las últimas voces ilustradas que permanecen vivas, Jürgen Habermas. El populismo de Farage se impuso sobre el capitalismo financiero. Por eso con el Brexit se nos reveló hasta qué punto vivimos un momento de profundo desconcierto.

La confianza ciudadana se desvanece. Y este, más que cualquier otro, es el rasgo común a la mayoría de las democracias occidentales. Las virulencias económicas, el terrorismo transnacional, la disolución de las identidades nacionales, la construcción cultural del “otro extranjero” como amenaza, la intensificación de los controles fronterizos, la renacionalización del discurso, forman parte del mismo teatro político a un lado y al otro del Atlántico.…  Seguir leyendo »

Los estereotipos de género que denunció Simone de Beauvoir en 'El segundo sexo' siguen vigentes.

Después de tantos años de lucha por la emancipación de las mujeres, nos encontramos con que las cosas siguen igual que cuando en 1949 Simone de Beauvoir escribió El segundo sexo. Esta conclusión se deriva del último estudio sobre identidades de género elaborado por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud. El hecho de que los datos disponibles hagan referencia a un universo de adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 19 años hace pensar que la situación es dramática, pues indica que en materia de igualdad no se está produciendo la renovación de valores que ilustrarían las nuevas formas de cambio social del siglo XXI y que, en relación a esto, permanecemos en el siglo XX.…  Seguir leyendo »

El día de los atentados de Bruselas un periodista preguntaba a su interlocutor ¿cómo detener a quien no le importa morir? La dimensión de los acontecimientos es tan absolutamente extraordinaria que parece que todo escapa a nuestra comprensión, y sin duda esto nos aleja de encontrar soluciones o claves con las que enfrentarnos a tales fenómenos.

“¿Cómo detener a quien no le importa morir?” es una de tantas preguntas que ponemos en circulación estos días con inquietud y con mucha perplejidad. Intentar entender el modo de operar de un “hombre bomba” es casi un tabú. Desde ese punto de partida, el antropólogo Talal Asad en su libro On Suicide Bombing se pregunta si es posible pensar de alguna forma este fenómeno, si abordar el hecho descarnado de un hombre bomba es susceptible de ser pensado desde una reflexión racional.…  Seguir leyendo »

De la polémica creada por Carolina Bescansa estos días lo primero que tenemos que agradecer es el hecho de haber situado el debate sobre la socialización de los cuidados en el terreno de la discusión pública. El gesto puede ser discutible o mejorable, pero ha conseguido impactar con gran fuerza en ese espacio público que define lo que es político, lo que es importante o lo que hay que reducir a mera anécdota. Curioso que en estos momentos se proyecte en las salas de cine Sufragistas, cuyo argumento central gira en torno a la posibilidad de hallar un espacio que acapare toda la atención mediática para hacer visible un reclamo de larga trayectoria como lo fue la reivindicación del voto a favor de las mujeres.…  Seguir leyendo »

El día de las elecciones un periodista de France Culture decía que “en España los dos candidatos de los partidos emergentes tienen juntos la misma edad que Bernard Tapie, de 73 años”. Y añadía: renouvellement. Al día siguiente, el periódico The Guardian no cesaba de hacer guiños a España enviando tuits. “¿Cuál es el estado de ánimo de España?”, preguntaba en uno de ellos. Un periodista de una cadena de radio nacional suiza me decía estos días: “En España se ha abierto desde hace tiempo un escenario apasionante. Es un verdadero laboratorio político”.

A veces es más útil observar cómo nos contemplan los otros para saber qué nos está sucediendo.…  Seguir leyendo »

"Hay que llamar a las cosas por su nombre”, decía el otro día en estas mismas páginas el prestigioso intelectual francés Bernard-Henri Lévy. Atrevernos a pronunciar esa palabra terrible y reconocer que efectivamente estamos ante una situación de guerra. Como si las palabras y los hechos encajaran de manera natural; como si estuvieran esperando ahí fuera para ser narrados con las palabras que naturalmente les corresponde.

No hace falta entrar en ninguna disquisición para comprender que el acto de nombrar, además de describir, construye un significado. Hoy sabemos, por ejemplo, que tras los atentados del 11-S, el presidente Bush se apresuró a vincular esos actos terroristas con un marco de “guerra contra el terror”.…  Seguir leyendo »

La promesa de la soberanía sigue siendo una estrategia política demasiado recurrente en un mundo en el que los Estados ya no tienen el monopolio de la mayor parte de los poderes de su dominio tradicional. Tratan de compensarlo haciendo guiños al nacionalismo, el imperialismo o el autoritarismo. Por eso, más que la expresión de un discurso renovado de la soberanía estatal, las nuevas manifestaciones de los discursos soberanistas entendidas en clave de Estado-nación deberían verse como los iconos de su propia erosión. Esa espectacular teatralidad de la performance sobre el poder soberano que hemos visto estos últimos tiempos, tanto en Grecia como en Alemania, por poner sólo dos ejemplos recientes, encarnan lo contrario a aquello que quieren expresar; el poder del no,el carácter residual de un poder que se ha evaporado y cuyo ejercicio no ha hecho más que revelar apocamiento y vulnerabilidad por un lado, y autoritarismo disciplinario, por otro.…  Seguir leyendo »

El año electoral del voto joven

El próximo domingo se celebrarán las elecciones más disputadas de los últimos años en nuestra democracia. La incertidumbre en torno a lo que pueda pasar dota a esta contienda de un carácter nuevo y emocionante. Sin embargo, dentro de este contexto de movilización política tan extraordinario, una de las claves más relevantes para entender el momento que estamos viviendo lo constituye el despertar político de la juventud.

Para los jóvenes, el interés por la política no ha parado de crecer desde el año 2008, muy probablemente debido a los efectos perdurables de la crisis que están experimentando durante sus años de formación.…  Seguir leyendo »

Podemos ha conseguido en tiempo récord adentrarse en el corazón de la política de nuestro país y seducir a una importante suma de ciudadanos marginados y desencantados con la política de siempre. Su avezada práctica política, desplegada en un contexto de profunda crisis de legitimidad, ha provocado un cambio en la percepción de los fenómenos, una transformación de las explicaciones disponibles, o eso que sus dirigentes han denominado como la apertura de un horizonte de posibilidad para construir una nueva hegemonía.

Crear hegemonía es ganar terreno en el marco de lo cultural y lo simbólico para que una mayoría social comience a identificarse con la lectura que se hace de los acontecimientos.…  Seguir leyendo »