Mariana Orozco

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un puesto de comida callejero en San Andrés Mixquic, Ciudad de México, el lunes 30 de marzo de 2020. (AP Photo/Fernando Llano)

Nací y crecí en Ciudad de México, un lugar con una oferta de comida callejera tan compleja, completa y variada que te permite malacostumbrarte a la buena vida.

Se sabe que aquí, en una mudanza, la prueba de fuego del nuevo barrio es que uno logre encontrar por lo menos un puesto de comida callejera que sea igual o mejor que el de la dirección anterior. También, que el común denominador de la buena comida callejera es la sazón. Cuánto dure funcionando un puesto callejero depende, principalmente, de esa sazón. La ubicación también es muy importante, pero los puestos más especiales son los que nos obligan a cruzar la ciudad entera para comer ahí y cuya grandeza se comparte de boca en boca.…  Seguir leyendo »

La mesa de cocina del restaurante Amano en Auckland, Nueva Zelanda. (Fiona Goodall/Getty Images)

Parece que cocinar mucho, todos los días y a toda hora, es la norma de estos días de pandemia. Quizá porque cocinar nos libera, creativa y emocionalmente, y nos pone a pensar en algo que no es el coronavirus, las pérdidas económicas, los muertos o los servicios de salud colapsados. Cocinar nos salva temporalmente del mundo. Nos sostiene.

Por eso ha crecido en redes la tendencia de mostrar los platos que cocinamos, el pan que horneamos o el café que preparamos. Tomamos a la cocina como remedio para cualquier mal; para este mal. Hemos romantizado que cocinar mucho y (casi) perfecto nos va a amparar ante la incertidumbre que atravesamos.…  Seguir leyendo »