Mariano Aguirre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene especial importancia para este país asolado por una guerra que causó alrededor de 8 millones de víctimas durante cinco décadas. El acuerdo se ha negociado aprendiendo de otras experiencias y tiene características innovadoras que servirán para resolver otros conflictos violentos. Este acuerdo se alcanzó gracias a la voluntad de las partes en conflicto y de Cuba y Noruega, los dos países garantes del proceso. Más de 50 encuentros secretos entre estos actores condujeron al inicio de negociaciones en Oslo en 2012. Desde ahí se continuó en La Habana.…  Seguir leyendo »

La ofensiva del grupo armado Estado Islámico (EI), antes denominado el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que comenzó en junio pasado, y la declaración de un califato en parte de Siria e Irak, afectará profundamente la configuración de fronteras, economía, control de fuentes energéticas y demografía de Oriente Próximo.

Las alianzas políticas se basan crecientemente en las identidades religiosas, en particular en torno a la fractura suní-chií, pero condicionadas a conveniencias estratégicas y pragmáticas no siempre sencillas de seguir. El Estado Islámico ha declarado su intención de alterar las fronteras que impuso el sistema colonial, especialmente mediante el tratado Sykes-Picot de 1916.…  Seguir leyendo »

Casi al mismo tiempo que Rusia se apoderó de Crimea, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg fue elegido nuevo secretario general de la OTAN. La Alianza Atlántica y su nuevo líder se enfrentarán a dos problemas complejos. Primero, cómo responder si Rusia utiliza medios violentos en su política de reconstruir un espacio económico pos-soviético. Segundo, qué hacer con las operaciones militares fuera del área tradicional de la OTAN.

Rusia puede generar gran inestabilidad si reivindica la defensa de las minorías rusas en países que fueron miembros del Pacto de Varsovia. La OTAN intervino en 1999 apoyando el secesionismo kosovar. Moscú ha comprobado en Crimea que Estados Unidos y Europa no están dispuestos a usar la fuerza para sostener la soberanía de Ucrania.…  Seguir leyendo »

La primavera árabe que transformaría democráticamente Oriente Próximo ha resultado ser un periodo de violentas incertidumbres y realineamientos geopolíticos inesperados. Los optimistas estrategas de la promoción de la democracia no previeron que la caída de los dictadores podría generar una fragmentación violenta de la región con ondas expansivas.

El colonialismo definió fronteras y Gobiernos autocráticos, muchos asentados sobre codiciados recursos energéticos, que establecieron relaciones privilegiadas con Occidente durante décadas aplicando políticas económicas excluyentes para la mayorías de las sociedades. La invasión de Irak en 2003 y la operación de la OTAN contra Muamar el Gadafi en 2011 fueron los últimos intentos de Occidente de manejar una región crecientemente incontrolable.…  Seguir leyendo »

¿Afecta la austeridad a los gestores de la crisis cuando hacen recortes sobre empleo, salud, educación o servicios públicos? A medida que los gobiernos de Grecia, Portugal y España adoptan drásticas decisiones en estos y otros campos que impactan directamente sobre la vida de millones de ciudadanos es interesante preguntarse si también afectan de forma personal a los altos cargos y a sus familias.

También interesa saber si las decisiones que tomaron, y toman, altos cargos en bancos y empresas financieras producen algún impacto personal o en su entorno familiar. Analizando los recortes en los servicios que provee el Estado y las políticas de creación de desempleo es importante contrastar medidas, consecuencias y lugar que ocupan los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de EE.UU. ha anunciado negociaciones con los talibanes. Este es el tercer intento de establecer un diálogo formal entre Washington, los talibanes y el Gobierno de Karzai. Un acuerdo de paz podría conducir a cierto grado de estabilidad en Afganistán y tendría un impacto positivo en áreas y países adyacentes, particularmente Pakistán e India y los países de Asia Central, al igual que en Irán, China y los estados del Golfo. Pero cabe también la posibilidad que los talibanes tomen parte del país y se fragmente en una guerra civil.

El 18 de junio la OTAN y Estados Unidos transfirieron el poder operacional a las fuerzas de seguridad afganas.…  Seguir leyendo »

El reciente atentado en Boston ha llevado a Rusia y Estados Unidos a cooperar en el terreno del antiterrorismo. La relación entre los dos países, sin embargo, es compleja y forma parte del dinámico reacomodo del orden internacional.

En diciembre pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley Magnitski (así denominada en homenaje al fiscal Serguéi Magnitski, que falleció mientras estaba detenido por la policía rusa), que niega el visado a una serie de funcionarios rusos acusados de violaciones de derechos humanos. El Gobierno ruso respondió con la ley Dima Yakovlev, que cancela los procesos de adopción de niños para familias de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Hace diez años Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Iraq yendo en contra de la opinión de gran parte del mundo, del Consejo de Seguridad, la Asamblea y el secretario general de la ONU. Pese a que la invasión acabó con la dictadura de Sadam Husein, el resultado interno es negativo. A la vez, produjo un cambio en el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio y agravó la relación entre las comunidades chiíes y suníes.

La guerra y la violencia posterior costaron la vida de 160.000 iraquíes, mientras que otros 655.000 murieron por causas vinculadas al conflicto (por ejemplo, destrucción de centros de salud).…  Seguir leyendo »

El primer viaje del presidente Barack Obama a Israel desde que llegó a la Casa Blanca genera altas expectativas. Pero la mayor de ellas, que se reestablezcan las negociaciones entre israelíes y palestinos, tiene muy pocas posibilidades. Irán y Siria son los otros temas de la agenda sobre los que pueden alcanzarse mayores acuerdos.

Obama asegurará al primer ministro Benjamín Netanyahu que cuenta con el apoyo total de Estados Unidos si la guerra en Siria amenazase con impactar sobre Israel. El Gobierno israelí comparte las cautelas de Washington sobre entregar armas a grupos que hoy combaten contra Bachar el Asad y mañana podrían atentar contra Israel.…  Seguir leyendo »

Desde Pakistán hasta Líbano, pasando por Iraq, Egipto y Siria, la tensión entre las comunidades suníes y chiíes se agrava. Esto vuelve más complejos los vínculos de Occidente con una región donde predomina el islam político. Los signos se multiplican. Mientras en Siria y Líbano los salafistas (grupo radical suní) ganan terreno, en Pakistán se produjo el 10 de enero la matanza de 92 chiíes a manos de radicales suníes. Al mismo tiempo, crece la movilización suní contra el primer ministro iraquí, Nuri Kamal al Maliki (chií).

El derrocamiento de Sadam Husein en Iraq tuvo como consecuencia no deseada para Estados Unidos un auge del chiismo, lo que significó más influencia para Irán en Oriente Medio con el ascenso de los chiíes al poder en Bagdad.…  Seguir leyendo »

Tiene derecho el presidente de Estados Unidos a asesinar, preventivamente y en territorios extranjeros, a supuestos terroristas sin ajustarse a ningún procedimiento legal? Desde que en el 2004 Washington comenzó una campaña secreta para eliminar a líderes de los talibanes y Al Qaeda en Pakistán la práctica de usar aviones no tripulados (o drones) se ha convertido en forma habitual de guerra que no rinde cuentas a nadie. Todo se decide en secreto, sin dar cuentas al Congreso ni a la sociedad.

Obama denunció en su primera campaña electoral los métodos ilegales que el presidente Bush utilizaba en la guerra contra el terrorismo, entre otros la tortura, el traslado internacional de prisioneros, violar la Convención de Ginebra sobre el tratamiento de prisioneros, la detención indefinida sin respetar procedimientos legales y establecer centros de detención con bajo jurisdicción militar (como la cárcel de Guantánamo).…  Seguir leyendo »

La guerra civil en Siria suma cerca de 35.000 víctimas mortales. Aproximadamente 350.000 refugiados se distribuyen entre Jordania, Líbano, Turquía e Iraq, y serán 700.000 para fin de año. La oposición ha logrado un acuerdo de futuro incierto. La OTAN se ha resistido a intervenir pero avanza el clima en favor de una intervención. Una negociación nacional e internacional podría detener un conflicto que está impactando a toda la región.

Desde que se inicio la revuelta en 2011, se intentaron tres estrategias. Primero se esperó que la presión en la calle llevase al gobierno de Bachar el Asad a iniciar reformas o marcharse, como ocurrió en Túnez y Egipto.…  Seguir leyendo »

En los últimos años la configuración del poder en la escena internacional ha sufrido fuertes cambios. El ascenso de potencias regionales se ha manifestado paralelamente a las crisis de Estados Unidos y Europa, el renacimiento autoritario de Rusia y el empuje de China y otros países asiáticos que ha producido un desplazamiento de poder de Occidente hacia Oriente. El proceso de transformación generará competencias por mercados y recursos naturales, tensiones políticas y militares, alianzas y rupturas, y nuevos liderazgos.

Los emergentes, como India, Brasil o Turquía, han ganado un espacio económico que les ha abierto oportunidades políticas. La crisis financiera afecta la capacidad europea de proyectarse como un poder con influencia global.…  Seguir leyendo »

Siete meses después que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentara sus argumentos para obtener el reconocimiento del Estado palestino, la situación en los Territorios Ocupados oscila entre la incertidumbre y el pesimismo. Estados Unidos ha bloqueado el reconocimiento, y el presidente Mahmud Abas no parece tener una estrategia. A la vez, la denominada solución de los dos estados está muerta o en fase terminal.

La Autoridad Palestina tiene un grave problema de endeudamiento, ha adoptado medidas de ajuste que le restan popularidad en Cisjordania. El FMI acaba de avisar que si la comunidad de donantes no cumple con sus promesas el Gobierno de Salam Fayyad podría suspender pagos a sus funcionarios y crecerá la deuda.…  Seguir leyendo »

Frente a la violencia brutal que el Gobierno de Bachar al Assad lanza contra la población, crece el consenso en favor del uso de la fuerza. Dado que la protesta pacífica no ha logrado la caída de un régimen que reprime masivamente, se razona, entonces la solución es canalizar armas a la resistencia, crear zonas protegidas y pasillos humanitarios, o practicar una intervención internacional. Implícitamente, la única forma de detener las matanzas sería cambiando el régimen por la fuerza.

Los países de la OTAN no quieren intentar una segunda guerra como en Libia, que empezó humanitaria y terminó política al usar el mandato para derrocar a Muamar el Gadafi.…  Seguir leyendo »

Cuando se ha cumplido un año desde que comenzaron las revueltas árabes en Túnez, las expectativas son mucho más complejas que un camino directo hacia la democracia. La guerra en Libia y la represión en Siria, Yemen y Bahréin indican que los procesos pueden ser violentos por la resistencia de gobiernos autoritarios.

En la revuelta árabe hay un efecto dominó debido a problemas comunes, un sentido de identidad árabe, el uso de las redes sociales, y el papel de Al Yazira y otros medios de comunicación globales. A la vez, el proceso en cada país depende del modelo del Estado existente y las capacidades de la sociedad.…  Seguir leyendo »

La reciente publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reaviva el debate sobre cómo evitar que Irán cuente con armas nucleares. Según el informe, ese país ha desarrollado la tecnología y enriquecido uranio para contar con ellas; ha fortalecido las instalaciones, y tiene los misiles adecuados. Las opciones que se discuten son un ataque sobre esas instalaciones, imponer un duro régimen de sanciones y bloqueo, o integrar a Irán en un diálogo y negociación.

En Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, presionan a favor de un ataque preventivo.…  Seguir leyendo »

Los recientes ataques contra la comunidad copta en Egipto, y el triunfo del islamista Enada en las elecciones en Túnez revelan que la cuestión religiosa, y cómo vincularla con la construcción de Estados democráticos, es uno de los desafíos más complejos que afrontan los procesos de transición postdictatoriales en Oriente Medio y el Norte de África. Si bien los problemas en la región son fundamentalmente económicos y políticos, la religión puede ser usada como arma de agitación y provocación.

Las identidades religiosas son marcadas en Oriente Medio y Norte de África. Las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam) nacieron en Oriente Medio.…  Seguir leyendo »

¿Qué cuestiones urgentes hay por delante en Libia después de la caída de Muamar el Gadafi? Diversos grupos armados (se han llegado a contabilizar hasta 36) provenientes del este, el centro y el oeste del país consideran que han alcanzado la victoria. Los miembros del ejército y las diversas organizaciones de seguridad se han entregado, huido o han sido víctimas de las batallas.

La primera y urgente recomendación que ha recibido el Consejo Nacional de Transición (CNT) es no incurrir en los errores de Estados Unidos en Iraq, especialmente no licenciar al ejército ni echar a la calle a los administradores del Estado.…  Seguir leyendo »

Una vez celebrados los funerales por las víctimas que Anders Behring Breivik asesinó en su cruzada para defender a Europa contra la supuesta invasión del islam, es preciso abrir una serie de debates. El Gobierno noruego del primer ministro laborista, Jens Stoltenberg, fue explícito desde el primer momento: el miedo no cambiará los valores de tolerancia, apertura, igualdad, diálogo y democracia. Un mensaje importante para la sociedad noruega, pero ¿cómo construir un consenso nacional y europeo sobre el cambio social que supone la presencia de inmigrantes y refugiados? ¿Se avecinan tiempos de confrontación interna? ¿Podrá Noruega, donde el Partido del Progreso, segundo más votado con un programa contrario al islam y la inmigración, mantener esos valores o quedarán desplazados como ha ocurrido en Dinamarca y Holanda?…  Seguir leyendo »