Mariano Bacigalupo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ponencia marco del 14º Congreso del PSC, que reivindica —una vez más— la condición nacional de Cataluña, ha desatado nuevamente el debate sobre el encaje constitucional de la definición de España como Estado plurinacional. Pues bien, avancemos la tesis: la fórmula España, nación de naciones, es plenamente compatible con el artículo 2 de la Constitución, que proclama “la indisoluble unidad de la Nación española (…) y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”.

Con carácter general, la nación puede serlo en sentido jurídico-político (nación dotada de soberanía/poder constituyente, la nación-Estado); en sentido cultural (colectividad territorial con identidad nacional propia pero carente de soberanía/poder constituyente), o en ambos simultáneamente.…  Seguir leyendo »

El Gobierno ha presentado un proyecto de real decreto-ley por el que se regula la financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica, cuyo contenido ha acordado con el Partido Socialista y Ciudadanos.

¿Cuál es el origen de esta reforma? Dos episodios recientes, un pronunciamiento jurisdiccional y una tragedia social, explican esta iniciativa legislativa. De un lado, una sentencia dictada por el Tribunal Supremo a finales de octubre que declaró que el mecanismo de financiación del coste del bono social hasta ahora vigente vulneraba la exigencia establecida en el Derecho de la Unión Europea (artículo 3.2 de la Directiva 2009/72/CE) de acuerdo con la cual las obligaciones de servicio público impuestas por los Estados miembros a las empresas eléctricas “deberán definirse claramente, ser transparentes, no discriminatorias y controlables”.…  Seguir leyendo »

Según noticias recientes, un grupo de diputados del Parlamento de Cataluña ha suscrito un decálogo, denominado Vía federal, en el que se propone una reforma de la Constitución Española "en clave federal". Se trata al parecer de una suerte de "tercera vía", intermedia entre el nuevo Estatuto catalán y la opción netamente soberanista o independentista. El último punto del decálogo contempla incluso -si bien de forma velada- la posibilidad de secesión de las que denomina "comunidades federadas". En efecto, el punto 10 del decálogo que promueven los diputados pertenecientes a la plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC, integrada en el grupo socialista) se titula "libre federación" y reza del siguiente modo: "Queremos que las comunidades federadas participen libremente en el proyecto común del Estado federal.…  Seguir leyendo »