Mariano Gomá Otero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de septiembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tengo que empezar declarándome profundamente cristiano por lo que mis reflexiones y sentimientos de hoy se refieren a esa condición con todo lo que representan estas fechas de Adviento.

Por ello no puedo hoy dejar de evocar aquellas creencias y tradiciones que ayudaron a dar sentido a mi niñez y que, ahora en una madurez ya avanzada, cobran mayor relevancia pues constituyen un mundo irrepetible, máxime cuando vemos a nuestro alrededor tanta desgracia y tanta miseria en niños condenados a no saber nunca qué es la ilusión o la fantasía.

Es como una tregua a los conflictos, que por unos días el mundo deja libre su imaginación, mira a los niños a la cara y es más fácil dar que tomar.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo, durante y después de la Transición democrática en que la política fue mayoritariamente una escuela de dignidad, salvo quizás algunas excepciones, pues la fauna de parásitos y oportunistas se halla por doquier, en cuyo escenario se movían profesionales de alta cualificación, personas que aceptaban la contienda política según ideologías y partidos, pues para empezar asumían su voluntad de servicio al país aportando sus conocimientos, sabiduría y experiencia para el progreso de todos, y en muchos casos en notable detrimento de sus economías profesionales. Modestamente reconozco que yo no acepté alejarme de mi mundo de la arquitectura para entrar en algunos escenarios que se me ofrecieron.…  Seguir leyendo »

Quién me conoce sabe que desde las grandes manifestaciones de Barcelona que organizó Societat Civil Catalana, entidad de la que entonces tenía el honor de ser presidente, no suelo ser partidario de concentraciones públicas que no alcancen una extraordinaria dimensión y afluencia ciudadana que sí efectivamente sean capaces de remover los cimientos del poder y sus caprichos.

Entiendo y comparto por supuesto que son más que sobrados los motivos que los ciudadanos demócratas españoles tenemos para manifestar nuestro desasosiego, nuestra enérgica protesta y nuestra profunda inquietud por la pérdida de libertad a la que nos está conduciendo la política y ambiciones o delirios del Sr.…  Seguir leyendo »

A quién no le gustaría pertenecer a un maravilloso país de gentes generosas, cultas y abiertas al mundo que, aunque siempre les han obligado a perseguir su identidad en busca de lo que fueron y quisieran volver a ser o seguir siendo, parece que siempre sus demonios encarnados en sus violentos y extremistas vecinos les condenan a seguir y seguir en la lucha por sí mismos, por reconocerse y poder prosperar en paz, aunque sea en el centro del avispero.

Biblos, Sidón, Tiro, Baalbek. ¿Les suena? ¿Se acuerdan? Capitales o ciudades estado fenicias de importancia capital en la historia a orillas del Mediterráneo oriental del que podemos aseverar como un natural hermanamiento con España que disfrutó también de la cultura fenicia, y abusando de la poesía, nos une el alma del mediterráneo entre las puntas de una flecha del amor en la herida oriental y la herida occidental ofrecida por Cupido.…  Seguir leyendo »

Efectuados ya todos los análisis posibles de las pasadas elecciones a pesar de los valores y espíritu vacacional de agosto, empezamos ya a sufrir las consecuencias del drama pues con insinuaciones unos y meridianas exigencias otros vamos teniendo muy claro la que se nos viene encima.

No sé si los españoles de bien que amamos y estamos dispuestos a defender nuestra nación andamos de vacaciones, pero lo que sí puedo asegurar es que los otros están más activos que nunca en el ensamblaje de las piezas que deben mantener a Sánchez en Moncloa.

Los comunistas y residuos podemitas lo tienen muy claro y solo deben asegurar flecos acerca de ministerios, parcelas de poder, sueldos, blanqueo de cajeras y restitución de la cuchipandi pues están ya muy bien acostumbradas al glamur, al lujo y al placer a costa del erario público y de los trabajadores.…  Seguir leyendo »

¿Sanchismo? No. Es socialismo

En política puede que nada sea lo que parece y éste humilde opinador no es quién para añadir nuevas ideas a todas aquellas que ya se han vertido, pero sí se ve capaz de aportar algunas reflexiones sobre el resultado de las elecciones del pasado 23J con el éxito y descalabro de todos prácticamente sin excepción.

Felipe González en mayo de 1978 en Barcelona acuñó una de las frases más auténticas y aplicables al momento actual. «Hay que ser socialistas antes que marxistas». Pues bien, en pleno 2023 en los resultados debemos leer sin duda «Hay que ser socialistas antes que sanchistas».…  Seguir leyendo »

Hace unos cuantos años apareció, no por generación espontánea sino alentado y financiado por obscuros intereses nacionales e internacionales, un movimiento que ocupó campamentos y espacios urbanos, medios de comunicación, nuestras calles, nuestras vidas y convivencia, que venía a protestarlo todo, a cambiar las cosas y a reventar nuestro país, asaltando el cielo decían también.

¿Tuvimos entonces miedo los españoles del rumbo que tomaban esos movimientos de mucha buena gente adoctrinados por un grupo de gurús y perroflautas? Creo que no, y si lo tuvimos callamos o nos pusimos de perfil.

Instalados sus líderes en las sagradas instituciones de nuestra nación cada día tragamos con esperpénticas tomas de posesión, vestimentas de payasos, grotescas actitudes y un lenguaje oficial insultante y barriobajero.…  Seguir leyendo »

iempre he defendido quizás un poco ingenuamente que hoy por hoy Cataluña está perdida y que solo empezará a reaccionar cuando su cobarde burguesía y agentes económicos reparen en que se han convertido en una reserva india, territorio peligroso y pavorosamente comanche mientras los brujos y gurús indepes bailan sardanas alrededor del fuego. Solo entonces entenderán su propia soledad y esos agentes burgueses, ese día, estallarán con sus vítores y banderitas como buenos españoles.

Es decir, queridos lectores, cuando les toquen el bolsillo y sus dineritos veremos sus caras. Total. La escopeta nacional.

Ante esa teoría mucha gente tuerce el labio de forma incrédula, pero es bien cierto que el pasado 28-M, Cataluña de forma tímida, silenciosa y silenciada ha emprendido el camino del giro hacia la senda de la normalidad.…  Seguir leyendo »

Esta simple ecuación puede definir la conjunción planetaria de un grupúsculo naciente y otro agonizante para las próximas elecciones de 23-J, agravándose con la noticia de que el potente y activo motor de actividad, energía y creatividad política Sr. Garzón ha comunicado su intención de ausentarse de las listas electorales, como si en alguna ocasión hubiera estado presente, dicen las malas lenguas que para montar un steak-house.

Bien. Sudemos, magistral e inteligente definición de la nueva conjunción política, supongo que, por narices, nace al abrigo de la necesidad mientras sus señorías dirigentes se llevan a matar, se insultan y desprecian y se tiran de los pelos aunque por echarle narices al asunto gana Yoli y por peso específico Pam no tiene rival.…  Seguir leyendo »

Batacazo Sánchez

A medida que transcurría la jornada electoral y conociendo ya sondeos a pie de urna y primeros resultados, se alegraban unas caras y ensombrecían otras, se descorchaban botellas, unos para festejar la victoria y otros para remojar las lágrimas de la tristeza según la teoría de Winston Churchill.

El batacazo del partido socialista encarnado en primera persona por Su Persona Sánchez, sin ser candidato, pero siendo el auténtico responsable del descalabro, no por deseado era esperado arrastrando con él al abismo todo aquél poder territorial del que disfrutaba. Su Persona pues acumula toda la culpa porque por acciones sobradas y omisiones permitidas hasta ayer era el macho beta, que no alfa, de todos los desmanes que ha sufrido nuestra nación.…  Seguir leyendo »

Ya en marcha la campaña electoral, toda España entra en ebullición con candidaturas, listas electorales, actos de presentación de líderes, propuestas, promesas y más promesas de brillos, luces y escenarios maravillosos. Eso es la democracia, los procesos electorales y el futuro de los próximos cuatro años en los que todo será según el color del cristal con que se mire.

Desde esta tribuna espero y deseo que todo sea para mejor, que vayamos dejando el timón del país en manos de quien debe estar y botemos unas chalupas para alejar de una vez de nuestras vidas a toda esa cuadrilla de indocumentados, ladrones, filibusteros y chupatintas que hasta ahora han estado mangoneando nuestra vida llenando sus alforjas con nuestro dinero, el de todos.…  Seguir leyendo »

Esperando al 28 de mayo

La Semana Santa y la Pascua ya quedaron atrás dejando el poso un año más de lo que fueron. De nuevo se demostró que para los cristianos, que somos la gran mayoría de los españoles, representan unos días de reflexión y una cierta espiritualidad en los que las creencias, emociones y tradiciones afloran como la primavera en nuestro ámbito personal y familiar.

Me asaltaron estos pasados días los recuerdos en décadas pretéritas cuando la Iglesia imponía toques de queda, silencios, obligaciones alimenticias, mercados de bulas, oficios religiosos y un cierto control de la actividad social con a mi entender exceso de boato, palios y púrpuras que tanto influyeron, no siempre para bien en unas generaciones, las nuestras.…  Seguir leyendo »

La explosión ciudadana que se produjo en Cibeles el pasado 21 de enero, que ya ha pasado a ser una referencia en nuestra historia con la calificación de «Espíritu del 21-E», tiene muy escasos antecedentes en una protesta masiva de la sociedad civil ante una situación de emergencia nacional como vivimos en estos momentos en España, provocando una reacción enrabietada del propio Gobierno y sus personajillos que hacen de comparsa palmera.

Ello de por sí manifiesta claramente el éxito del llamamiento y casi inesperada respuesta de los cientos de miles de personas protestando pacífica pero contundentemente por el rumbo de colisión que lleva el país.…  Seguir leyendo »

Nací, no me acuerdo cómo lo hice, pero nací en este mundo, me llamaron Luis, Luisito y empecé a deambular por el capazo comiendo, llorando, haciendo caca y durmiendo hasta que poco a poco gateé, me levanté a caminar, corretear, tocarlo todo y romper lo que se pudiera. Mis madres, porque tenía dos madres, me mimaban, me llevaron a la guardería y parvulario donde compartía horas de juego con otros niños como yo.

Un día estaba en el pequeño jardín jugando a la pelota, dando patadas y volteretas cuando se me acercó una persona peluda y con barba para preguntarme si me gustaría jugar con muñecas y pasearlas en un capacito de ruedas.…  Seguir leyendo »

Quizás el título de este artículo no responda totalmente a la realidad puesto que existiendo sin duda un desafío catalán al Estado Español, lo cierto es que lo perpetran tan solo una minoritaria parte de los ciudadanos de Cataluña sin que sea mi intención generalizar algo no generalizable.

Pero veamos: sin acudir a estadísticas y porcentajes pesados, engañosos y cansinos, podemos afirmar que solo una tercera parte de catalanes defiende la secesión y la independencia pues hay mucha gente puesta de perfil que a priori no sabe, no contesta, pero en realidad sí sabe y sí contestaría abrumadoramente por España una vez perdido el miedo a represalias empresariales, garantía de su puesto de trabajo y recibiendo una información libre, veraz, independiente y lejos de doctrinas y consignas de los medios de comunicación.…  Seguir leyendo »

Hace ya cuatro años que los españoles, porque fuimos nosotros, cometimos el error de permitir que una Mi Persona sin escrúpulos ocupara la presidencia de un Gobierno amparándose en todo tipo de okupas, filibusteros y cosas peores, como delincuentes de sangre que no cabe mencionar, para conducir a España a la peor de las condiciones sociales, económicas, de prestigio y presencia internacional que jamás hubiéramos podido imaginar.

Hemos perdido cuatro años de nuestro país y, lo que es peor, de nuestras limitadas vidas, pues España prevalecerá por encima de todos nosotros, y ya va siendo hora de que se produzca una democrática pero contundente reacción para liberarnos de esas cadenas que nos lastran al vacío, aunque solo sea para que nos podamos encontrar con algo para reconstruir o restaurar que, dicho sea de paso, ya queda poco.…  Seguir leyendo »

Hace mucho tiempo que nuestro país tiene que estar preocupado por el conflicto catalán. Los anuncios a los cuatro vientos que los golpistas indultados lo volverán a hacer, mientras el presidente Sánchez anda de vacaciones en Palacio, la mesa negociadora es una merienda de los más tontos de la clase y no se sabe quién está al timón de España.

Nos estamos creyendo falsedades entre la banda que gobierna en Cataluña y concretamente en Barcelona, sobre la inversión en el aeropuerto de El Prat y mientras nos están colando una inversión en infraestructuras del estado milmillonarias para convertir puerto y aeropuerto en un nudo internacional básico de comunicaciones y alguien debería reparar que a la vez que desangran al país en su beneficio están pidiendo la gestión y control de los mismos con competencias exclusivas.…  Seguir leyendo »

Satisfecho estaría Galileo Galilei de saber que cuatrocientos años después de su pronunciación, la frase Eppur si muove sería hoy tan vigente en España, nuestro país. El encaje de bolillos que teje nuestra convivencia ofrece un dramático tejido en el que se trenza la destrucción de nuestra democracia, la Constitución de todos, las Instituciones, el Estado de Derecho, la integridad territorial, el idioma español, nuestros valores básicos como seres humanos y finalmente la pacífica convivencia ciudadana.

Se asombraría Galileo comprobando que en pocos días se produce una convulsión en la región de Murcia, se disuelve el gobierno de la Comunidad de Madrid ante una amenaza real de recibir una moción de censura, se estremecen las estructuras del gobierno de la nación hasta provocar la dimisión del Vicepresidente al parecer para contrarrestar el movimiento de Madrid y quién sabe las intenciones que tras ese juego se esconden, se pulverizan las ruinas de Ciudadanos y se redistribuyen las fuerzas en el tablero político español.…  Seguir leyendo »

Ante la denuncia de España Cívica y otras organizaciones de la sociedad civil y la interposición de recursos de base jurídica de particulares y otras asociaciones dentro de su especialidad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido el Decreto de la Generalitat en funciones, o sin funciones, para el aplazamiento electoral manteniendo la estatutariamente establecida fecha del 14 de Febrero.

No es interés de éste artículo analizar a quienes beneficia o perjudica la decisión porque lo verdaderamente importante es que quede muy claro que la legalidad está siempre por encima de las trampas, los engaños o los intereses personales o de partido.…  Seguir leyendo »

Suelo ser optimista y no me entristezco fácilmente pero, como barcelonés de nacimiento y siempre practicante, estoy seriamente preocupado por la frágil situación de mi ciudad y la peligrosa deriva que su rumbo está tomando.

Tan solo puedo llegar a entender que la Barcelona de antes era una ciudad desbordada, en la que todo estaba sobredimensionado pues las oleadas de turistas en busca de belleza, clima, calidad de vida, arquitectura y Gaudí provocaron un feroz crecimiento de la oferta hotelera y la voracidad del crucerismo marítimo reventaba la ciudad de visitantes fugaces. Si a todo ello le sumamos un transporte aéreo a precios de saldo ya tendremos el complemento perfecto para el colapso generalizado.…  Seguir leyendo »