Mariano Rajoy

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Terminaba el siglo XX cuando las Naciones Unidas decidieron que todos los 25 de noviembre tuvieran la consideración de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Han pasado 18 años, y aquella resolución de la Asamblea General de la ONU sigue cumpliendo con la misión de sensibilizar a la opinión pública respecto de este grave problema.

Este Día Internacional nos recuerda que los 365 días del año debemos fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y defender el respeto a la dignidad de la persona, y a los derechos y libertades de todos. España está plenamente comprometida con estos objetivos y cada 25 de noviembre reafirmamos nuestra voluntad, como sociedad democrática, de erradicar la violencia de género y reforzar el apoyo a las víctimas.…  Seguir leyendo »

La luminosa Barcelona, la acogedora, la vibrante; la protagonista de tantas historias de nuestra literatura, de tantas obras de nuestro arte y de tantas páginas de nuestra historia; la ciudad de Gaudí y de los mejores JJOO de la historia; la “flor de las bellas ciudades del mundo” hoy se alza dolorida, pero entera, después del brutal ataque del terrorismo yihadista del pasado jueves.

Es muy difícil encontrar palabras de consuelo para el dolor que sentimos, para explicarse la falta de humanidad que retratan los atentados de Barcelona y Cambrils. Hemos perdido muchas vidas inocentes con la crueldad que solo puede incubar el fanatismo asesino y no es fácil encontrar algún alivio ante una tragedia de semejante magnitud.…  Seguir leyendo »

Hace ocho años, el Congreso de los Diputados decidió, por unanimidad, dedicar todos los 27 de junio a las víctimas del terrorismo. Es un reconocimiento institucional de justicia, como es de justicia que los demócratas españoles honremos su memoria cada día y todos los días. Porque el recuerdo de las víctimas nos ayuda a defender la democracia y la convivencia pacífica en libertad, justo lo que el terrorismo intenta destruir para después imponer un proyecto totalitario levantado sobre el miedo y la mentira.

Elegimos un 27 de junio porque ese día, en 1960, la banda terrorista ETA cometió su primer asesinato: mató a una niña de sólo 22 meses, Begoña Urroz.…  Seguir leyendo »

Qué lejos queda el “español del éxodo y del llanto” al que se refería nuestro poeta León Felipe. Hoy, afortunadamente, somos un país orgulloso de su capacidad de acoger y de integrar. Cientos de miles de personas han solicitado en los últimos años la concesión de la nacionalidad española: en concreto, más de 660.000 hombres y mujeres entre 2011 y 2015, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con su solicitud, todos ellos muestran a las claras su opinión sobre España como refugio de la libertad y país de oportunidades. Es un hecho que debe hacernos reflexionar para mejor valorar lo que somos: un gran país, con una nacionalidad muy prestigiada, un sinónimo de bienestar y derechos ante el mundo.…  Seguir leyendo »

De 2012 a 2017, del congreso de Sevilla al congreso de Madrid, son muchas las cosas que han cambiado en España y en el propio Partido Popular. Por aquel entonces, apenas iniciada mi primera legislatura como presidente del Gobierno, tuve que reconocer que tanto el Ejecutivo como mi propio partido tenían ante sí una tarea “dura, ingrata y difícil”. Así lo hice en la clausura del congreso de Sevilla, cuando los españoles atravesábamos los peores escollos de una crisis que nos golpeó con cinco años de recesión, la destrucción del 10% de nuestro Producto Interior Bruto y -ante todo- la pérdida de 3,4 millones de empleos.…  Seguir leyendo »

España preside hoy una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la trata de personas en situaciones de conflicto. Allí defenderé personalmente el proyecto de resolución elaborado por nuestro país para prevenir y reprimir una táctica de guerra execrable que organizaciones terroristas como Boko Haram o Daesh emplean por sistema. Escucharemos las voces firmes, serenas y conmovedoras de las víctimas y haremos visibles la unidad y la determinación de la comunidad internacional contra la crueldad y la sinrazón del terrorismo.

Esta resolución será una de las últimas aportaciones de España en su quinto mandato de dos años en el Consejo de Seguridad, que concluye el 31 de diciembre.…  Seguir leyendo »

Un 21 de mayo como hoy, Bolívar contestaba una carta de despedida que le dejó Sucre: “Dice Vd. bien, las palabras explican mal los sentimientos del corazón en circunstancias como estas”. Seguramente diría lo mismo si le llegaran las imágenes actuales de Venezuela. Y es lo que sentimos los españoles. Queremos a los venezolanos. No podemos ser indiferentes al drama humanitario, político y económico que están sufriendo todos los días en un país tan hermano.

Tras la declaración del estado de excepción en Venezuela, el Consejo de Ministros, atendiendo criterios de urgencia e interés general, acaba de conceder como medida de protección la nacionalidad española por carta de naturaleza a la hermana y al cuñado del preso político Leopoldo López, uno de los 85 presos políticos que hay en Venezuela.…  Seguir leyendo »

La familia continúa siendo, con gran diferencia, la institución social mejor valorada por los españoles. Así lo confirma el CIS: nueve de cada diez encuestados sitúan la familia por delante incluso de espacios tan importantes como los que podemos dedicar a las amistades, el tiempo libre, la política, el trabajo o la religión. Esta valoración positiva no sorprende: de hecho, coincide con el papel que siempre ha jugado la familia en España. Un papel que no sólo afecta al desarrollo de la personalidad de sus miembros, sino que también ejerce como escuela de valores, vehículo de transmisión cultural y agente de cohesión e integración social.…  Seguir leyendo »

Celebrar a nuestros grandes hombres es celebrar un legado que todos compartimos. Por eso mismo, lejos de constituir un ejercicio de nostalgia, conmemorar la huella de Miguel de Cervantes en su IV Centenario es la mejor manera de encontrar, en nuestro pasado común, inspiración para comprender nuestro presente y afrontar nuestro futuro. No en vano, los españoles -y no sólo los españoles- hemos buscado la lectura de Cervantes, y muy especialmente del ‘Quijote’, más adecuada a las inquietudes y esperanzas de cada época. Y cuatro siglos después de la muerte del fundador de la novela moderna, la obra cervantina nos habla del papel vertebrador y la proyección internacional de la lengua y la cultura españolas, así como de un afán de libertad, concordia, entendimiento y diálogo presente en nuestra historia.…  Seguir leyendo »

Imagínense que hoy, 18 de febrero, un dirigente democrático español cumpliera dos años de prisión injusta en la cárcel militar de Alcalá Meco. Imagínense que hubiera sido sentenciado a una pena total de casi catorce años, por ser supuestamente autor de delitos tan graves como instigación pública y asociación para delinquir, incendio y daños. Imaginen que la ONU exige la liberación inmediata de ese hipotético dirigente democrático español, y que Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia. Sí: parece ciencia ficción. Sin embargo, eso es lo que ha pasado en Venezuela, donde hoy se cumplen dos años del encarcelamiento de Leopoldo López.…  Seguir leyendo »

Con ocasión de la entrega, esta noche, del Premio ABC al Mejor Coche del año 2016, creo relevante hacer unas breves consideraciones acerca de la renovada pujanza de nuestra industria automotriz en general y del sector de la automoción en particular. De acuerdo a los datos del INE, la producción industrial en España aumentó un 3,2% en 2015, el mayor incremento desde el inicio de la crisis, lo que avala la política industrial de mi Gobierno durante la pasada Legislatura. Una política industrial activa, donde la Agenda para el Fortalecimiento Industrial ha sido la hoja de ruta seguida para mejorar la posición de la industria española en la economía.…  Seguir leyendo »

Una de las mayores satisfacciones de un demócrata que gobierna es la de poder defender con hechos concretos la libertad, los Derechos Humanos y la dignidad del periodismo independiente. Es una satisfacción, pero sobre todo una obligación. Recordarlo es especialmente significativo esta semana en la que las Naciones Unidas inician una campaña de un año entero de celebración del 50 aniversario de los dos pactos internacionales de Derechos Humanos.

El Consejo de Ministros acaba de conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a los padres de Leopoldo López, el dirigente de la oposición venezolana recientemente condenado con pruebas falsas a casi 14 años de cárcel: por su coraje al sumarse a una manifestación de estudiantes en Caracas, el 12 de febrero de 2014, Día de la Juventud.…  Seguir leyendo »

Todos sabemos dónde estaba nuestro país en 2010; en muy pocos días, los españoles tenemos que decidir dónde queremos que esté nuestro país en 2020. A la mitad del camino, entre un extremo y otro de la década, la España de 2015 debe elegir su rumbo. Y, sin duda, son millones los españoles que estos días se estarán planteando preguntas de calado antes de acudir a las urnas: ¿quién es capaz de gestionar mejor el paso de la crisis a la recuperación? ¿Quién merece más confianza para reducir el paro, aumentar el bienestar e impulsar el crecimiento? ¿Quién ofrece más garantías para asegurar que vamos a seguir viviendo en un país unido y estable?…  Seguir leyendo »

Un candidato a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de un gran país anunció su candidatura descalificando a los mexicanos y en general a los hispanos. Como español, me enorgullece sentirme un hispano de Europa, y como presidente del Gobierno de España quiero celebrar el Día de la Hispanidad como corresponde: resaltando la aportación de los inmigrantes latinoamericanos a nuestro desarrollo. El 12 de octubre es el día de todos los hispanos. Los de Europa debemos reafirmar lo orgullosos que nos sentimos de pertenecer a una comunidad dinámica y emprendedora, llena de valores y talento: una fuerza positiva para el mundo.…  Seguir leyendo »

Seguridad para proteger la libertad

Son muchas las misiones que tiene encomendadas un Estado, pero ninguna más básica –ni más noble– que la de garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades y, en definitiva, salvaguardar su bienestar. La seguridad es la condición necesaria para apuntalar la forma de vida, democrática y libre, que los españoles nos hemos dado. Y, como presidente del Gobierno, no puedo pensar en ninguna empresa más estimulante que esta: saber valorar lo que tenemos –un país y una sociedad extraordinarios– para protegerlo en consecuencia. Nuestra Constitución así lo reconoce, al proclamar «la libertad y la seguridad» como derechos fundamentales de la persona y encomendar al Gobierno la garantía de su pleno ejercicio.…  Seguir leyendo »

El Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9 se remonta a 1509 y es para muchos el más antiguo de Europa y del mundo occidental. La cabo Niyireth Pineda Marín es uno de sus símbolos. Tenía 31 años y un hijo cuando murió, el 26 de junio de 2011, en una patrulla de reconocimiento cerca de Qala-i-Naw. Su segunda misión en Afganistán la convirtió en la segunda heroína de nuestras Fuerzas Armadas fallecida en combate. Niyireth, valiente, murió porque estaba en el primer vehículo Lince del convoy. Se había decidido enviar estos blindados más resistentes después de la muerte del cabo John Felipe Romero Meneses, pero los talibanes se adaptaron multiplicando las cargas explosivas.…  Seguir leyendo »

De entre las muchas misiones que tiene encomendadas un Estado, no hay ninguna más noble que esta: garantizar la protección y seguridad de sus ciudadanos y asegurar el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Esta es una obligación que compromete, sin duda, a todo Estado democrático. En el caso español, además, este principio básico vincula con singular fuerza a los poderes públicos, toda vez que la Constitución Española proclama en su articulado, como derecho fundamental, «la libertad y la seguridad» de toda persona.

Esta máxima cobra una renovada actualidad ante un dato de experiencia: al tiempo que los riesgos y amenazas de corte clásico siguen vigentes, los enemigos de la democracia adquieren nuevos rostros.…  Seguir leyendo »

Violencia de género de las palabras a los hechos

Si hoy celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género, es precisamente para recordar que la lucha contra un problema de esta magnitud debe abarcar todos y cada uno de los días del año. Al mismo tiempo, el simbolismo de esta fecha a nadie se le oculta. Nos sirve para rendir un homenaje a tantas mujeres que jamás debieron sufrir por ser mujeres. Nos sirve para crear más conciencia en torno a una herida abierta en nuestra sociedad. Y, desde luego, este 25 de noviembre nos sirve para renovar nuestro compromiso con la erradicación de esta violencia. Y para preguntarnos y explicar qué estamos haciendo cada uno de nosotros por pararla.…  Seguir leyendo »

A tres años de su comienzo y a un año del final de la misma ¿qué podemos decir ya de esta legislatura? Cada día escuchamos y leemos, como es lógico, opiniones muy distintas: unas más negativas, otras más positivas. Y, sin embargo, creo sinceramente que hay una afirmación que puede ser un punto de encuentro para todos. Creo, en efecto, que ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta legislatura va a terminar mejor que como empezó. Que vamos a pasar del agujero negro de la recesión a un horizonte de recuperación consolidada. Que la España de 2015, en definitiva, va a ser mucho mejor que la España de 2011.…  Seguir leyendo »

Un voto por España

La Alegoría por la Paz del escultor catalán Miquel Blay preside desde 1919 el madrileño parque del Retiro sosteniendo en su mano derecha una rama de olivo. La paz de Blay, arropada por un hemiciclo de columnas que representan a todas las provincias españolas, simboliza el compromiso de nuestra nación con la paz. Casi un siglo después, la misma rama de olivo, esta vez en el emblema de Naciones Unidas, sigue siendo el símbolo de un compromiso compartido con las naciones del mundo.

Ayer una gran mayoría de esas naciones dier on su confianza a España para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad desde el que velar por la paz, la seguridad internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »