Mariano Torcal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Podemos se ha convertido en un partido con muchas posibilidades de obtener un importante apoyo electoral. Esto es algo que no solo no parece mitigarse con el tiempo, sino que se confirma según nos aproximamos a las próximas convocatorias electorales. Este continuo crecimiento está siendo especialmente marcado en Cataluña, Galicia y el País Vasco, con más de un 25% de incremento en la intención directa de voto desde las elecciones europeas. Si continúa esta tendencia, Podemos se convertirá en uno de los grandes actores del venidero sistema de partidos, propiciando la desaparición del tan denostado bipartidismo.

Este crecimiento ha dado lugar a múltiples especulaciones sobre el perfil de sus votantes.…  Seguir leyendo »

Si en estos días se votara la palabra más utilizada para describir la política española, es muy probable que la desafección se alzara con el premio. Es un término omnipresente. No hay tertuliano que no llegue a tres conclusiones: una, que la desafección es el principal problema político; dos, que su causa está vinculada a la pésima actuación en todos los órdenes de los principales partidos durante la crisis económica; y tres, que ambos partidos están sufriendo por ello pérdidas electorales crecientes y quizá irreversibles. Pero todos tienen su propia idea de lo que sea desafección. Circulan así conceptos tan dispares como desorientación, decepción, insatisfacción, enfado e incluso cabreo y alienación.…  Seguir leyendo »