Marina Costa Lobo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un terremoto electoral anunciado en Portugal

El pasado 10 de marzo se produjo un terremoto electoral en Portugal. El Partido Socialista (PS), en el poder desde hacía ocho años, sufrió una dura derrota, al igual que la izquierda parlamentaria. El desgaste que sufrió el PS en las urnas fue muy relevante, pues pasó del 42% al 28% de los votos. Con todo, la coalición de derechas, Aliança Democrática (AD), que incluye al principal partido de la oposición, el PSD, liderado por Luís Montenegro, no mejoró significativamente sus resultados, al obtener el 29% de los votos, prácticamente los mismos que en 2022. En cambio, el partido que más réditos electorales obtuvo fue Chega, que pasó del 8% al 18%, superó el millón de votos y consiguió 50 diputados (de un total de 230), en el año en que se cumple el 50 aniversario de la Revolución de los claveles del 25 de abril.…  Seguir leyendo »

En el tenis no importan los juegos que se suman, sino los sets que se ganan. Un tenista puede lograr muchos juegos, pero ningún set y perder. En las elecciones sucede algo similar. Un partido puede sumar muchos votos en una circunscripción, pero quedarse sin escaños. La razón es que los votos no se convierten automáticamente en escaños. El sistema electoral establece cuál es el mínimo de votos que se deben alcanzar en cada circunscripción para conseguir escaños (lo que se conoce como el umbral efectivo de representación). La regla es que cuanto más escaños se reparten en una circunscripción, menos votos hacen falta para ganar alguno, y a la inversa (¡olvídense, por favor, de la fórmula D'Hondt, que tiene muy poca importancia!)…  Seguir leyendo »

Los socialdemócratas están en crisis en todas partes (y España es un buen ejemplo), pero no en Portugal o Italia. ¿Por qué? Dejando a un lado las diferencias, portugueses e italianos tienen algo en común: los dos se han vuelto más críticos con la UE. Esto les ha permitido retomar el contacto con sus votantes e impedir el aumento de la extrema izquierda. Portugal es un caso especialmente interesante por las coincidencias cronológicas que presenta con España: a finales de 2015 ambos países celebraron elecciones generales que, sin dar la mayoría a ningún partido, incrementaron la fragmentación parlamentaria. Sin embargo, en Portugal, desde finales de 2015, ocupa el Gobierno una nueva coalición de izquierdas liderada por los socialistas.…  Seguir leyendo »