Marina Geli

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado miércoles, el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de soberanía para el derecho a decidir con los votos a favor de Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), el sí crítico de las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) y los votos en contra de Partit dels Socialistes (PSC), Partido Popular (PP) y Ciutadans. Cinco diputados del PSC consideramos que la mejor opción era no votar no, una decisión tan difícil como consciente.

Consciente, pensando en visualizar la pluralidad que siempre ha caracterizado a una organización históricamente abierta a las alianzas con la sociedad civil. Consciente, pensando en representar a unos votantes que nos siguen esperando, que esperan de nosotros una mayor apertura al diálogo, que reclaman de nosotros una mayor participación en la toma de decisiones y que cada vez son más reticentes al tacticismo.…  Seguir leyendo »

Desde la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986, que optó por un Sistema Nacional de Salud de acceso universal, financiado por impuestos generales, fuera de la Seguridad Social y descentralizado en las comunidades autónomas, se ha intentado en varias ocasiones llegar a pactos de Estado a modo del acordado para las pensiones en el Pacto de Toledo. Existen múltiples informes -Abril Martorell, Miquel Vilardell, comisiones parlamentarias, conferencia monográfica de presidentes (2005) y recomendaciones de variados agentes-, pero siempre han quedado aparcados.

Ya dije en el 2005 que necesitábamos un pacto sanitario, porque los cambios demográficos, el envejecimiento de la población, la inmigración y la innovación tecnológica hacían difícil su sostenibilidad, incluso en momentos de gran crecimiento económico.…  Seguir leyendo »

La Europa unida surge, después de las guerras mundiales, con el objetivo de construir un modelo social que permita una redistribución eficiente de la renta y la riqueza. Un modelo social que encuentra en la intervención pública la garantía de un crecimiento económico y de los mercados sostenibles, la consolidación de un pacto entre los diferentes grupos sociales (por la vía de la fiscalidad) y la promoción conjunta de la igualdad de oportunidades. La salud, como uno de los pilares fundamentales del Estado de bienestar, ha ejercido un papel de liderazgo en dicha transformación, consolidando un modelo sanitario común de carácter universal y consiguiendo resultados que sitúan la Europa occidental como la región mundial con más salud y calidad de vida más extensa de la historia.…  Seguir leyendo »