Marina Subirats

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Meses después de sus complejos inicios, la mesa de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España presenta un porvenir incierto. La pandemia, la problemática energética, las tensiones bélicas aliadas con la conflictividad política y la coyuntura electoral predisponen al escepticismo sobre su viabilidad y sus resultados. ¿Es momento de congelarla y esperar tiempos mejores?

A nuestro entender, sería un grave error aparcar una vez más la cuestión y dejar pasar la oportunidad abierta. La falta de respuesta política al conflicto catalán evidenciaría la fragilidad de nuestro sistema institucional y lastraría —con un pósito de desánimo y desafección— el desarrollo de Cataluña y, por ende, de España durante décadas.…  Seguir leyendo »

Hablar bien de este Gobierno

Lo que a algunos puede parecer un disparate y a otros una imprudencia es el objetivo de este comentario: hablar bien del Gobierno Sánchez-Iglesias en este momento preciso. Parecerá un disparate a quienes desde el primer día decidieron que no convenía a sus intereses y que por consiguiente aprovecharían cualquier motivo para atacarlo y desautorizarlo. Y puede parecer una imprudencia a quienes lo aceptaron con poco o ningún entusiasmo y por descarte de otras opciones.

Por nuestra parte, nos contamos entre quienes apoyaron en su día la moción de censura al Gobierno de Rajoy y sostuvieron —tras las elecciones de noviembre de 2019— que era el momento de dar paso a un Ejecutivo de orientación progresista.…  Seguir leyendo »

Para alguien ajeno a la actual pasión catalana, el colgar y descolgar lazos amarillos adquiere ribetes de chiquillada; y, sin embargo, no augura nada bueno. Septiembre es siempre en Cataluña un tiempo de rememoración de derrotas y anhelos fracasados, de esperanzas para superarlos. Ahora puede suponer una exacerbación de todo ello, porque ya no se trata de recordar viejos horrores, sino de enfrentarse unos a otros en una lucha implacable por ocupar el espacio y hacerse visibles. ¿La causa? Ni siquiera la independencia; un pacífico comerciante sacudido por las movidas de estos días contra los lazos me comenta: “Ahora hemos puesto el doble.…  Seguir leyendo »