Mário Centeno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No hagan caso de los escépticos. Europa está ganando. La crisis puso a prueba el euro y la moneda salió reforzada. Ahora que discutimos medidas para fortalecerla, volvemos a encontrarnos con la misma pregunta de siempre. ¿Seremos capaces de tomar la iniciativa cuando las cosas van bien, o esperaremos a que otra crisis nos obligue a actuar?

La crisis nos pilló desprevenidos, pero, ante un peligro real, los líderes europeos se atrevieron a dejar los convencionalismos para defender nuestra divisa. El ejemplo más claro es tal vez el mecanismo soberano de protección de 500.000 millones de euros: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE).…  Seguir leyendo »

La economía portuguesa crece hoy por encima de la media de la Unión Europea y de la zona euro, apoyada en un fuerte crecimiento de la inversión y las exportaciones. El paro se encuentra en niveles de antes de la crisis, y la tasa de empleo crece de forma robusta. Los déficit presupuestarios están en mínimos de las últimas cuatro décadas; mientras, la balanza de pagos por cuenta corriente se ha mantenido en superávit en los últimos seis años.

Pero hace pocos años Portugal se enfrentaba a una profunda recesión, que siguió a una década de crecimiento débil y acumulación de desequilibrios graves, tanto internos como externos.…  Seguir leyendo »