Mario Kölling

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Figura 4. Evolución del saldo financiero España-UE (millones de euros)

Tema

Durante los próximos meses se negocia el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027, del resultado depende la futura relación de España con el presupuesto de la UE.

Resumen

La Comisión Europea (CE) ha presentado su propuesta del marco financiero plurianual para el período 2021-2027 que, en términos generales, contiene los límites máximos de las diferentes rúbricas de los presupuestos anuales, una reforma de la estructura del presupuesto y de las prioridades presupuestarias de la UE para la próxima década y propuestas relacionadas con la financiación del presupuesto de la UE. Las propuestas pueden cambiar la relación de España con el presupuesto de la UE.…  Seguir leyendo »

Tema

Durante los próximos meses se intensificarán las negociaciones del Marco Financiero Plurianual (MFP) posterior a 2020, el resultado no sólo determinará los recursos disponibles para la próxima década, sino que aclarará también la cuestión de si la UE es capaz de acordar por unanimidad instrumentos financieros eficaces para cumplir sus objetivos y afrontar nuevos desafíos.

Resumen

En mayo se espera la publicación de la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual (MFP) posterior a 2020. Con ello comenzará la fase central de las negociaciones sobre la financiación y el diseño de las políticas redistributivas de la UE, como la PAC y la política de Cohesión; un tema central será también las consecuencias presupuestarias del Brexit.…  Seguir leyendo »

El largo camino hacia una reforma del Marco Financiero Plurianual de la UE más allá de 2020. Tema

Durante los últimos años han quedado a la vista las limitaciones del presupuesto de la UE y en concreto del modelo del MFP. La presentación par parte de la Comisión Europea de su documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE acelera el debate sobre la orientación del MFP para el período posterior a 2020.

Resumen

En el debate académico y político es un commonplace el argumento de que el presupuesto de la UE es una reliquia del pasado y necesita una reforma profunda.…  Seguir leyendo »

Tema

El impacto financiero de una salida del Reino Unido depende del modelo de Brexit y del resultado de la negociación del primer marco financiero plurianual sin los británicos.

Resumen

El Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto de la UE y su salida podría reducirlo drásticamente. No obstante, el impacto financiero de una salida del Reino Unido depende del modelo de Brexit y del resultado de la negociación del primer marco financiero plurianual sin los británicos. Por otro lado, habrá una variación significativa en el impacto entre el resto de los Estados miembros. Existen diferentes escenarios del impacto del Brexit que se analizaran en este texto en relación a la financiación y las políticas re-distributivas, además de la nueva dinámica de negociación del MFP 2020+ desde el punto de vista de la UE.…  Seguir leyendo »

Sin duda, se puede afirmar que ninguna elección celebrada con anterioridad en la República Federal Alemana provocó tanto debate y expectativas en el exterior como las elecciones al Bundestag del próximo día 22 de septiembre. Desde diferentes capitales europeas se considera que, sea cual sea el resultado, éste tendrá un impacto decisivo en la política europea del gobierno federal que podría redefinir su posición entre la austeridad y el estímulo al crecimiento. Por lo menos, se espera que el nuevo gobierno de Alemania asuma un papel más proactivo y menos titubeante y reticente en el debate sobre la reforma institucional de la UE que el que ha adoptado en los últimos meses, por ejemplo en lo que se refiere a la Unión Bancaria.…  Seguir leyendo »

Grafico 1. Tasa de desempleo juvenil en diferentes Estados miembros de la UE

Tema: Se ha acordado por fin el MFP 2014-2020. No obstante, aunque es ‘quizá un presupuesto que no va a gustar a nadie, contiene mucho para todo el mundo’.

Resumen: El Marco Financiero Plurianual (MFP) es una herramienta esencial para la planificación y estabilidad presupuestaria de la UE: determina la forma en que se gastará, para qué prioridades políticas se dedicará el presupuesto de la UE y cómo se va a financiar. Las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 (MFP 2014-2020), que habían llegado a un punto muerto desde el primer intento de llegar a un acuerdo en noviembre de 2012, culminaron en el Consejo Europeo extraordinario del 7 al 8 de febrero de 2013.…  Seguir leyendo »

El presupuesto de la UE se encuentra en un momento especial en cuanto a la función que tiene dentro de la Unión y del proceso de construcción europea. No es una cuestión sencilla de definir el alcance del presupuesto comunitario y su papel como principal instrumento de financiación de las políticas comunitarias. A pesar de su limitación –cerca del 1% del producto nacional bruto de la Unión–, con el presupuesto comunitario se financian numerosas actividades en los Estados miembros de la UE.

No obstante, el presupuesto comunitario no es el único instrumento que está a disposición de la UE a la hora de proyectar y financiar políticas a nivel europeo, sino que existen otros recursos que se emplean de manera paralela o complementaria a los instrumentos presupuestarios y que podrían aumentar su importancia y eficacia en tiempos de austeridad presupuestaria.…  Seguir leyendo »

Tema: La negociación del marco financiero plurianual 2014-2020 tendrá una gran trascendencia para la próxima década en la UE.

Resumen: Tomando como referencia la publicación de la comunicación de la Comisión Europea sobre la revisión del presupuesto comunitario del día 19 de octubre 2010, en este ARI se presenta una primera agenda de una negociación con gran trascendencia para la próxima década en la UE: la negociación del marco financiero plurianual 2014-2020. Además, se analizan las propuestas de la Comisión Europea como punto de partida para el futuro debate y las reacciones a esperar por parte de los otros actores de las negociaciones, los Estados miembros y el reforzado Parlamento Europeo.…  Seguir leyendo »

España ocupa un lugar clave en las discusiones sobre la revisión del presupuesto comunitario. Como ningún otro país, ha pasado por una evolución espectacular que le ha llevado de ser el mayor beneficiario neto en términos absolutos en el período 2000-2006, a posible contribuyente neto para el período financiero a partir del año 2014. En esta evolución ha incidido el sobresaliente desarrollo económico de los últimos años que posibilitó una situación presupuestaria considerada como una de las mejores de la zona euro (véase el Mapa I del Anexo), y por otro por un aumento virtual del PIB per cápita de la Unión como consecuencia de la entrada de los 12 nuevos Estados miembros, que se conoce como “efecto estadístico”, y que fue uno de los temas claves en la pasada negociación de perspectivas financieras.…  Seguir leyendo »