Mario Margiocco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos 68 años, Italia celebró 17 elecciones generales y unos pocos referendos. Pero sólo tres de sus votaciones concitaron tanta atención internacional: en 1948, cuando la elección fue entre Occidente y el comunismo; en 1976, cuando los votantes tuvieron que tomar una decisión similar, entre la democracia cristiana y el “eurocomunismo” de Enrico Berlinguer; y ahora, con un inminente referendo sobre reformas constitucionales.

La próxima votación tiene profundas implicaciones. El primer ministro Matteo Renzi apostó su futuro político en el referendo, y prometió que dimitirá (aunque no de inmediato) si las reformas son rechazadas. Ese resultado también debilitaría irreparablemente a la coalición gobernante de centroizquierda: el Partido Democrático (PD) de Renzi ya está agitado por luchas internas en torno a las reformas, y es posible que termine dividido incluso si el referendo sale como espera el primer ministro.…  Seguir leyendo »

Una elección en invierno no va con los gustos de los italianos. Sin embargo, el 24 y 25 de febrero, unos 50 millones de votantes irán a las urnas para elegir un nuevo parlamento y dar inicio al sextoagésimo gobierno de Italia en los últimos 65 años.

Desde noviembre de 2011, Italia no ha estado liderada por un político, sino por un economista académico y un ex comisionado de la Unión Europea, Mario Monti. Su gobierno tecnocrático de emergencia, respaldado por la izquierda y por la derecha, fue un golpe maestro del saliente presidente Giorgio Napolitano.

La maniobra de Napolitano fue crucial ya que resolvió la necesidad de Italia de reemplazar al ineficiente Silvio Berlusconi, un personaje acosado por el escándalo y en quien sus colegas y los mercados globales habían perdido toda confianza, por una figura respetada internacionalmente.…  Seguir leyendo »