Mario Molina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es difícil imaginar efectos más devastadores del cambio climático que los incendios que han estado arrasando en California, Oregón y Washington, o la procesión de huracanes que se han acercado – y, a veces, asolado – a la costa del Golfo. También hubo olas mortales de calor en India, Pakistán y Europa, así como inundaciones devastadoras en el sudeste asiático. No obstante, lo peor está aún por venir, con un riesgo particular que es tan grande que amenaza por sí solo a la humanidad misma: el rápido agotamiento del hielo marino del Ártico.

Trayendo a la memoria una película de Alfred Hitchcock, esta “bomba” climática – que, en cierto momento, podría más que duplicar la tasa de calentamiento global – tiene un temporizador que se observa con creciente ansiedad.…  Seguir leyendo »

Las ironías del cambio climático suelen ser crueles. Por ejemplo, en nuestro mundo que cada vez se calienta más, la demanda de aire acondicionado (AC) y refrigeración crece explosivamente, y de manera especial en los países en desarrollo. Sin embargo, una mayor cantidad de unidades de aire acondicionado conduce a un mayor calentamiento, causado tanto por los productos químicos refrigerantes que contienen, como por la electricidad que utilizan. A nivel mundial, la refrigeración puede representar hasta la mitad de la demanda máxima de electricidad durante la temporada de calor, que cada vez se está haciendo más larga.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), basado en los datos recopilados por un equipo que copresidimos, muestra que la transición a un enfriamiento eficiente en energía y respetuoso con el clima, mediante el uso de refrigerantes que supongan una menor amenaza para el calentamiento global, es técnica y económicamente factible.…  Seguir leyendo »

El mes próximo, los signatarios del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se reunirán en Kigali, Ruanda, para ponderar una enmienda al tratado que reduciría gradualmente, hasta eliminarlos, el uso de hidrofluorocarbonos, o HFC, uno de los seis principales gases de invernadero que se suele usar en los sistemas de climatización y refrigeración.

La enmienda ayudaría a reforzar el desarrollo sostenible y podría evitar la emisión de entre 100 y 200 billones de toneladas de estos gases para el año 2050, lo suficiente como para hacer avanzar al mundo una cuarta parte del camino necesario para el objetivo de calentamiento global de 2º Celsius acordado en la cumbre climática de París de diciembre de 2015.…  Seguir leyendo »

En pocos días, el secretario general de la ONU presidirá una gran cumbre climática en la que se espera que jefes de Estado, alcaldes, instituciones y empresas anuncien novedosas y ambiciosas iniciativas para hacer frente al cambio climático en el corto y medio plazo.

Será además el momento de exponer la visión que el mundo necesita sobre este fenómeno: una visión clara, valiente y científicamente sustentada. Hacen falta medidas urgentes y osadas para frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 y empezar a reducirlas a partir de esa fecha. Hay además que implementar políticas que garanticen un desarrollo económico sostenible.…  Seguir leyendo »