Mario Molina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El mes próximo, los signatarios del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se reunirán en Kigali, Ruanda, para ponderar una enmienda al tratado que reduciría gradualmente, hasta eliminarlos, el uso de hidrofluorocarbonos, o HFC, uno de los seis principales gases de invernadero que se suele usar en los sistemas de climatización y refrigeración.

La enmienda ayudaría a reforzar el desarrollo sostenible y podría evitar la emisión de entre 100 y 200 billones de toneladas de estos gases para el año 2050, lo suficiente como para hacer avanzar al mundo una cuarta parte del camino necesario para el objetivo de calentamiento global de 2º Celsius acordado en la cumbre climática de París de diciembre de 2015.…  Seguir leyendo »

En pocos días, el secretario general de la ONU presidirá una gran cumbre climática en la que se espera que jefes de Estado, alcaldes, instituciones y empresas anuncien novedosas y ambiciosas iniciativas para hacer frente al cambio climático en el corto y medio plazo.

Será además el momento de exponer la visión que el mundo necesita sobre este fenómeno: una visión clara, valiente y científicamente sustentada. Hacen falta medidas urgentes y osadas para frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 y empezar a reducirlas a partir de esa fecha. Hay además que implementar políticas que garanticen un desarrollo económico sostenible.…  Seguir leyendo »