Mario Pezzini

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una nueva visión para el desarrollo de América Latina

La oleada de protestas populares que sacudió América Latina a fines de 2019 fue un punto de inflexión no sólo en la política de los países involucrados, sino también en lo referido a la comprensión del desarrollo a largo plazo de la región. La COVID‑19 ya está afectando los niveles de vida y provocando en las percepciones y expectativas de la población transformaciones que todavía no son fáciles de comprender en su plenitud, menos aún de abordar. Una respuesta colectiva que permita resolver el creciente descontento demanda de las autoridades una reconsideración de los contratos sociales nacionales y la reapertura de amplios procesos de diálogo.…  Seguir leyendo »

Igualdad de género impulsada por los datos

Si se toma como referencia el ritmo actual de progreso, se tardará más de 200 años para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral. En muchos países, todavía se obliga a las niñas a casarse cuando ellas aún son muy jóvenes, lo que limita su acceso a la educación formal y futuras oportunidades de empleo. En Níger, por ejemplo, en el año 2016, el 76% de las niñas entre 15 a 19 años de edad ya estaban casadas, lo que explica, en parte, por qué el 73% de las niñas en edades en las que deberían asistir a la educación secundaria inferior ya no asisten a la escuela.…  Seguir leyendo »

América Latina y China han protagonizado un auge comercial impresionante en los últimos 15 años. Los flujos comerciales entre ellos se han multiplicado 22 veces, mucho más que con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) -dos veces- la Unión Europea -tres veces- ó Estados Unidos -dos veces. China es hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. China ha aumentado su participación en cadenas globales de valor de América Latina. Está más integrada en las cadenas de valor con China que a nivel regional. Sin embargo, hoy los vínculos entre América Latina y China están tomando un nuevo rumbo, planteando nuevos desafíos y abriendo oportunidades.…  Seguir leyendo »

Decía Carlos Fuentes: "Yo creo que no existe el Atlántico", capturando dentro de esa imaginativa idea la estrecha cercanía que él veía entre ambas orillas de la relación iberoamericana. Más allá del atractivo ejercicio retórico, la prosa de los mapas señala la existencia de un océano al que hay que contemplar con agudeza para entender que quedan muchos puentes por edificar para acercar a la comunidad iberoamericana. Y sobre ellos todo aquello que compartimos, pero sobre todo, todo aquello que nos hace diferentes, diversos, que nos puede enriquecer, y que debe ser lo que nos mueva a buscar espacios de colaboración y entendimiento que aún no se han sabido explorar.…  Seguir leyendo »