Mario Rodríguez Vargas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Estábamos todos en una habitación, mi madre y mis hermanos, y entonces llegó la explosión y nos hirió a todos. Ahora mi madre, mi hermano pequeño y mi hermana están en otro hospital”. Así relató a Amnistía Internacional su terrible experiencia una niña yemení de 12 años de edad que había sufrido quemaduras de tercer grado y heridas de metralla en todo el cuerpo, además de un profundo corte en la cara. Se retorcía de dolor en su cama del hospital mientras explicaba los efectos de un triple ataque lanzado el 13 de junio de 2015 por la coalición encabezada por Arabia Saudí contra un barrio residencial de la capital de Yemen, que causó la muerte a 10 civiles e hirió a otros 28.…  Seguir leyendo »

Este lunes empieza la Cumbre del Clima de París, a la que acudirán líderes de todo el mundo para acordar, esperemos, el fin de la era de los combustibles fósiles. Lo que está en juego es de enorme envergadura para la humanidad, para el planeta.

Las negociaciones climáticas de este año se han cargado de nuevos y desafiantes significados tras los terribles e inaceptables ataques terroristas perpetrados tanto en París como en en muchos más países cercenando centenares de vidas inocentes. Emerge la necesidad dar respuestas comunes a los desafíos de la humanidad y, en este contexto, el cambio climático aparece como elemento disruptivo de conflictos a escala mundial.…  Seguir leyendo »

“El emperador hizo una mueca (…), pero se dijo que era preciso continuar la procesión hasta el final, e irguiéndose aún más continuó su marcha, mientras le seguían los chambelanes que sostenían una cola que no existía.” Así termina el cuento de Andersen en el que un emperador se paseaba desnudo ante la mirada cómplice de todo su pueblo, vestido con un traje mágico que, supuestamente, sólo los tontos no podían ver. La moraleja del cuento es que algo no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo lo proclame. Del mismo modo, la Constitución española esta desnuda, pero la exhibimos como si luciera el mejor traje.…  Seguir leyendo »

En los últimos días se ha hablado mucho sobre la Ley de Costas. Desde el movimiento ecologista queremos manifestar nuestro apoyo a una ley que, a la vista de la situación actual, debería ser reforzada y no rebajada. La Ley de Costas es la mejor garantía para salir de esta crisis económica sin sacrificar el delgado tramo de nuestro territorio que proporciona innumerables servicios naturales, como por ejemplo la defensa contra los temporales, y que nos proporciona un 10% del PIB.

Sin embargo, desde que comenzó a aplicarse, la ley se ha enfrentado a poderosos detractores: aquellos que solo ven en la franja costera una gran parcela a urbanizar, o aquellos que han sido víctimas de la desidia y arbitrariedad con la que muchos ayuntamientos, comunidades autónomas y las propias demarcaciones de costas han jugado a su antojo.…  Seguir leyendo »