Mario Sáenz de Buruaga

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No hay en nuestras latitudes europeas una especie de la fauna que protagonice más debates y que esté sometida a un escenario social más complejo que el lobo. A su vez no hay otro animal del que se hable con más inercia y del que se hagan más afirmaciones falsas, con malicia o con ignorancia, que del lobo. La baraja lobuna está ya más que manoseada y lo exigible es no hacer trampas en la partida. Repartamos naipes.

1. El lobo es un gran predador, un carnívoro emblemático de la fauna europea (si bien en la mayor parte de los países de Europa occidental se encargaron durante siglos, hasta conseguirlo, de extinguirlo).…  Seguir leyendo »

A menudo, los medios de información, fundamentalmente de prensa diaria y de televisión, se hacen eco de episodios protagonizados por la fauna que, en principio, son trasladados a la opinión pública como noticias prácticamente insólitas. En los últimos meses, lobos, buitres, estorninos, topillos, conejos han sido motivo, y aún lo son, de una cascada de noticias expuestas en esos medios con más o menos fidelidad a lo que realmente sucede.

Es con especies que compiten con el hombre por un recurso alimenticio o con aquéllas que infligen un daño a recursos utilizados por este último con las que a menudo se suscita un conflicto.…  Seguir leyendo »

El conflicto entre ganadería y buitres se ha disparado en gran parte del norte peninsular (País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León ). En Vizcaya este asunto ha tomado singular empaque al haber encontrado un eco mediático enorme, sobredimensionado, determinado por el cierre del comedero donde la Diputación foral de Vizcaya aportaba desde hace años desperdicios y carroñas para las aves necrófagas, fundamentalmente buitres.

Dejemos claro al lector alguna información previa. El buitre leonado es una especie que atraviesa un momento demográfico próspero; el abandono generalizado en el uso del veneno, la creación de muladares artificiales y el casi nulo acoso que soporta desde hace unas décadas han determinado que en España se haya pasado de 8.000 parejas en 1989 a nada menos que 18.000 en 1999, y a unas 22.000 en 2004.…  Seguir leyendo »