Mario Trinidad

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las informaciones que nos ofrecen los medios de comunicación sobre la crisis de las finanzas públicas en algunos países (empezando por el país líder, Estados Unidos) a menudo sepultan bajo una montaña de términos y análisis técnicos una realidad muy antigua y muy simple: el rechazo de las élites a contribuir a las arcas públicas y a los gastos comunes.

En sociedades como la española ese rechazo viene de muy atrás y tiene raíces muy profundas: la cultura religiosa propiciada por la Iglesia católica, que se ve a sí misma como la única sociedad perfecta, tiende a deslegitimar o a colocar en un plano inferior las instituciones estatales y, por tanto, la obligación moral de contribuir a su sostenimiento.…  Seguir leyendo »

Los políticos se ven obligados por su oficio a simplificar las ideas que les suministran los expertos. Es el precio que tienen que pagar para comunicarse eficazmente con la ciudadanía (y convencerla) o con esa audiencia más restringida y fiel formada por los incondicionales de los partidos.

El mecanismo funciona también, y quizás más que en otros terrenos, en el de la economía; un campo en el que, debido a la complejidad de los problemas y al elevado tecnicismo con el que gustan de expresarse los expertos, la labor de simplificación se hace aún más necesaria.

Una de las simplificaciones a las que más se recurre en estos momentos tiene que ver con el problema del desempleo, central para la economía española, y con la manera de hacerle frente.…  Seguir leyendo »

Del mismo modo que se dice que la guerra es la continuación de la política por otros medios podríamos definir la política como una especie de guerra incruenta. Por eso los interesados se esmeran en aprender sus reglas. En particular aquella máxima del viejo maestro chino Sun Tzu que consideraba el engaño como el fundamento del arte de la guerra. O las de un compatriota suyo, el anónimo compilador de Las 36 estratagemas, que, ahondando en la misma idea, mostraba las ventajas que podían obtenerse en la batalla fingiendo atacar en un punto para golpear en el opuesto.

¿Por qué traemos estas sabias máximas a colación?…  Seguir leyendo »

Debido a la personalidad y a las ideas de su presidente, los sucesivos Gobiernos de Zapatero han estado más pensados para repartir la abundancia que para administrar la escasez. Así que cuando ésta ha llegado en forma de crisis económica es como si a un caminante le rodeara de repente, en plena noche, una espesa niebla, de esas que impiden ver más allá de la punta de los zapatos. Todo lo que queda para orientarse en una situación así son los ruidos y las voces.

Pero elegir entre esas voces cuando estamos sumidos en el desconcierto no es tarea fácil. Así que, para simplificar su tarea, aquí van algunos consejos sobre cuáles son las voces que no debe oír nuestro Gobierno, si quiere encontrar la salida de las tinieblas que le rodean.…  Seguir leyendo »

A medida que la crisis económica se ha ido haciendo sentir en los hogares españoles, la gente parece que empieza a soportar de peor gana el optimismo del presidente del Gobierno. Y como el PSOE tiene en él a su mayor y casi único icono, el deterioro de la imagen del presidente ante la opinión pública empieza también a pasar factura a su partido en términos de expectativas electorales.

Sin embargo, los ciudadanos hacemos mal en tomarla con el presidente Zapatero, porque en el fondo el optimismo de éste (que ahora nos puede parecer algo fuera de lugar) no era sino el reflejo del optimismo e incluso de la euforia que reinaba antes de la crisis.…  Seguir leyendo »

La crisis económica actual y el brusco incremento del desempleo que ha provocado ha servido para recordar a todos, y especialmente a ese millón de familias que a comienzos de este año tenían a todos sus miembros en paro, la importancia del trabajo de la mujer.

En España -y también en otros países, como Estados Unidos- el recordatorio es particularmente necesario porque el desempleo ha castigado con especial dureza, sobre todo en el pasado año, a sectores como la construcción o el automóvil donde la presencia masculina es preponderante. Para los trabajadores de esos sectores que han pasado a engrosar las filas del paro, el trabajo de sus parejas ha pasado, de ser un valioso punto de apoyo, a convertirse en el pilar imprescindible de la vida familiar.…  Seguir leyendo »

Nuestro Gobierno parece partir, en esto de la crisis, de una premisa correcta (nuestra economía no se recuperará si no lo hace la de la Unión Europea en su conjunto) para llegar a una conclusión errónea: que por ello sólo cabe esperar y ver, ocupándose entretanto de minimizar sus efectos (ocupándose de los parados, por ejemplo) o evitar que vaya a mayores interviniendo en apoyo de sectores política o económicamente sensibles como el sector financiero o el del automóvil.

Sin embargo, ante una crisis no sólo es importante el cuándo (cuándo empezará la recuperación) sino el cómo, y el cómo depende mucho del acierto y la voluntad de los dirigentes de cada país y, por supuesto, del mapa político.…  Seguir leyendo »

Durante meses hemos oído decir que la actual crisis -primero, financiera pero luego extendida al conjunto de la economía- era una crisis de confianza. Y aunque la acumulación de malas noticias ha ido desvirtuando ese tipo de análisis, todavía hay quien se agarra a él con todas sus fuerzas, como tuvimos ocasión de comprobar no hace mucho en la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa de la primera cadena de la televisión pública Tengo una pregunta para usted. Por ello, no está de más insistir en que la realidad es mucho más complicada. Reparemos si no en la cadena causal que presentamos a continuación en forma de aforismos:

  • La crisis financiera, que es la que ha provocado la tan mentada pérdida de confianza de los actores económicos, no se habría producido sin el estallido de la denominada burbuja inmobiliaria.
…  Seguir leyendo »

En algún artículo aparecido hace tiempo en el Financial Times, leí la expresión amateur economics, empleada con condescendencia, para referirse al flujo de opiniones y análisis sobre los problemas económicos que salen de los labios o las plumas de los legos. Debe haber un sentimiento de frustración entre los sacrificados profesionales de la disciplina al ver que dos siglos y pico de esfuerzo intelectual, y más de uno desde que la formalización matemática irrumpiera entre los métodos del análisis económico, no han bastado para impedir el acceso de los profanos a los arcanos de una ciencia sombría.

Pero una ciencia que trata de las riquezas y su distribución o, como prefieren los ortodoxos, de la más eficiente distribución de los recursos escasos, tiene pocas posibilidades de mantenerse al abrigo de los intrusos.…  Seguir leyendo »