Marisancho Menjón Ruiz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Han pasado más de dos meses desde la fecha fijada por los tribunales para la devolución de los bienes de Sijena que fueron reclamados por Aragón. Como es sabido, se trataba de 97 piezas, 53 de las cuales, las que se conservaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), fueron restituidas el 26 de julio, mientras que permanecen en el Diocesano de Lérida las 44 restantes. Para justificar el incumplimiento de la resolución judicial –lo que resulta extraordinario en un estado de derecho, sobre todo por parte de una institución pública– se alega que las piezas que están en Lérida forman parte de una colección museística inscrita en el Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán, por lo que disgregarla sería tanto como ir en contra de la legislación catalana.…  Seguir leyendo »

A pesar de que haya habido errores en materia de patrimonio, también hay muchos ejemplos de éxito. En concreto, sobre el monasterio de Sijena que, en contra de lo que dicen ahora algunos, siempre ha sido defendido y velado por los aragoneses
En lo mucho que se lleva publicado, tanto en prensa como en redes sociales, sobre el conflicto por el patrimonio de Sijena, a veces no hay otra intención que la de desviar el tema hacia asuntos que nada tienen que ver con el litigio. Por eso es preciso centrar la atención en lo fundamental y, como decía Guillermo Fatás en estas páginas el 4 de septiembre, atender al despojo de Sijena en su conjunto.…  Seguir leyendo »