Mark Leonard

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Europa debe prepararse para una presidencia de Trump

Esperar a que el Congreso estadounidense apruebe un paquete de ayuda a Ucrania se asemeja a esperar a Godot. En una visita reciente a Washington, me reuní con funcionarios de la administración de Joe Biden, senadores republicanos, miembros de la cámara de representantes y varios expertos de centros de estudios e investigación (think tanks). Todos me aseguraron que la aprobación era solo cuestión de tiempo. Algunos especulaban que el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson podría dividir el paquete de $95 mil millones para Ucrania e Israel en partes iguales, mientras otros esperaban que se aprobara entero.…  Seguir leyendo »

¿Nos ha superado la "policrisis"?

El Foro Económico Mundial realizado en Davos este año fue incluso más agotador y desconcertante que lo habitual. A los políticos les encanta decir que nunca hay que desperdiciar una crisis, pero también ellos parecían superados por los temas por tratar de una conferencia que apuntaba a captar todas las implicancias de la “policrisis” actual.

El problema no se trata solo de problemas individuales que se hacen más difíciles de solucionar cuando hay muchos de ellos, sino el hecho de que las actuales crisis se están retroalimentando cada vez más, compitiendo entre ellas por que se les preste atención. Con el trasfondo de las crecientes tensiones geopolíticas y el conflicto en escalada en Oriente Medio, los ataques hutíes sobre las naves de transporte que intentan circular por el Mar Rojo se han convertido en una fuente de preocupación para la economía global.…  Seguir leyendo »

Palestinians inspecting the site of an Israeli strike in Rafah, Gaza Strip, December 2023. Sami Abu Tabak / Reuters

Over the past year, as Western diplomats shuttled frantically from one end of the world to the other in their struggle to contain an ever-growing succession of wars, crises, and other calamities—from Ukraine to Darfur to Nagorno-Karabakh to the Democratic Republic of the Congo—China leaned in to the disorder. Hamas’s October 7 attack and Israel’s military campaign in the Gaza Strip have presented Beijing with yet another crisis to exploit. While the United States discredits itself with the countries of the global South through its seemingly unqualified support for Israel, Beijing has carefully calibrated its response to the war, paying close attention to public opinion in the developing world.…  Seguir leyendo »

Europa necesita un nueva estrategia para Ucrania

Les llevó a los líderes de la Unión Europea ocho horas —poco tiempo, considerando lo habitual en la UE— ponerse de acuerdo para iniciar las negociaciones con Ucrania para su ingreso. Aunque esta decisión representa una gran victoria para el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, tuvo un costo elevado, ya que el primer ministro húngaro Viktor Orbán bloqueó el desembolso de EUR 50 000 millones (USD 55 000 millones) de asistencia que Ucrania necesita desesperadamente para defenderse. Mientras la guerra se acerca a su segundo aniversario, Europa enfrenta un dilema.

La estrategia de la UE para Ucrania descansa sobre tres pilares: en primer lugar, los líderes europeos se comprometieron a definir la victoria como la restauración de la integridad territorial ucraniana, y prometieron apoyar a Ucrania hasta que recupere todos los territorios ocupados por Rusia durante las etapas iniciales de la guerra.…  Seguir leyendo »

El impacto mundial de la guerra entre Israel y Hamás

Otra vez hay guerra en Medio Oriente. A casi ya un mes desde que los militantes de Hamás arrasaran brutalmente los territorios israelíes, las represalias militares de Israel continúan, con una ofensiva por tierra cada vez más intensa en el territorio de Gaza controlado por Hamás. Para quienes viven en Israel o tienen familiares allí —y me incluyo— esto implica una profunda crisis personal; al mismo tiempo, mucha gente en todo el mundo se identifica con los miles de palestinos que murieron por los ataques aéreos israelíes; pero, más allá de las conexiones personales, también estamos ante una crisis geopolítica, tal vez incluso más profunda que la guerra de Ucrania y con un impacto mayor para el planeta.…  Seguir leyendo »

La geopolítica de la ampliación de la UE

¿Dónde acabarán las fronteras de Europa? El 6 de octubre, los líderes de la Unión Europea se reunieron en Granada (España), para discutir una cuestión que ha fascinado a eurócratas, think tanks y periodistas de todo el bloque desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Aunque la UE ya aprobó la candidatura de Ucrania en junio de 2022, se prevé que el Consejo Europeo vote sobre el inicio de las conversaciones formales de ingreso el 15 de diciembre. Pero el debate en España fue la prueba de que en realidad ya no se trata de Ucrania y los Balcanes occidentales; ahora es una pregunta existencial, con amplias repercusiones para la UE y su lugar en un entorno global cambiante.…  Seguir leyendo »

Esta guerra fría es diferente

Hace poco el presidente estadounidense Joe Biden llevó a los líderes de sus aliados, Japón y Corea del Sur, a Camp David para conversar sobre la manera de contener a China y limitar la influencia rusa (por ejemplo, en la región africana del Sahel, que recientemente experimentó una seguidilla de golpes de Estado). Mientras tanto, los líderes de los países del grupo BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— se reunieron en Johannesburgo para criticar el dominio occidental de las instituciones internacionales establecidas después de la Segunda Guerra Mundial. Fue suficiente para que los historiadores de la Guerra Fría experimentaran un déjà-vu.…  Seguir leyendo »

La encrucijada de Occidente frente a China

El mes pasado Canadá anunció repentinamente que congelaba todos sus vínculos con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, un prestamista multilateral que China creó como alternativa al Banco Mundial. Según la ministra canadiense de finanzas, Chrystia Freeland, la decisión responde a las afirmaciones de que el gobierno chino llenó a la institución con funcionarios del Partido Comunista de China, que «funcionan como una policía interna secreta».

Apenas unos días más tarde, el ministro de asuntos exteriores húngaro Péter Szijjártó anunció que la empresa china Huayou Cobalt instalaría en Hungría su primera fábrica europea, en el pequeño pueblo de Ács, donde producirá materiales catódicos para baterías de vehículos eléctricos.…  Seguir leyendo »

La gobernanza de un mundo posoccidental

Cuando este mes los líderes de la OTAN se congreguen en Vilnius para la cumbre anual de la alianza, demostrarán que la organización, con su unidad renovada en el apoyo a Ucrania, está muy lejos de la «muerte cerebral» que el presidente francés Emmanuel Macron tristemente le atribuyó en 2019. Pero la nueva vitalidad de la OTAN se contradice con un problema más grande: una transformación más amplia, de la que sirve de ejemplo la incapacidad de Occidente para convencer al resto del mundo de que la defensa de Ucrania también le interesa.

En un mundo en el que la dinámica del poder cambia a ritmo acelerado, una revolución silenciosa está remodelando el multilateralismo y deja a Occidente y a sus instituciones cada vez más rezagados.…  Seguir leyendo »

China Is Ready for a World of Disorder

In March, at the end of Chinese President Xi Jinping’s visit to Moscow, Russian President Vladimir Putin stood at the door of the Kremlin to bid his friend farewell. Xi told his Russian counterpart, “Right now, there are changes—the likes of which we haven’t seen for 100 years—and we are the ones driving these changes together”. Putin, smiling, responded, “I agree”.

The tone was informal, but this was hardly an impromptu exchange: “Changes unseen in a century” has become one of Xi’s favorite slogans since he coined it in December 2017. Although it might seem generic, it neatly encapsulates the contemporary Chinese way of thinking about the emerging global order—or, rather, disorder.…  Seguir leyendo »

Oriente Medio, después de los estadounidenses

Mayo fue un mes atareado para los diplomáticos árabes. Doce años después de la suspensión de Siria en la Liga Árabe, el Presidente sirio Bashar al Assad retornó oficialmente al redil. La prolongada guerra en Yemen muestra señales de ir perdiendo intensidad, e Irán y Arabia Saudí parecen encaminarse a una reconciliación. Egipto intermedió en un cese al fuego entre Israel y la Yihad Islámica, y Arabia Saudí se ha convertido en un actor clave en las iniciativas para poner fin a la guerra civil en Sudán.

Lo notable de estos acontecimientos recientes es la ausencia casi absoluta de Occidente. Si bien el involucramiento occidental en Oriente Medio ha fluctuado a lo largo de los años, Estados Unidos y sus aliados europeos han sido los iniciadores de la gran mayoría de los grandes avances diplomáticos en la región desde el fin de la Guerra Fría, como la paz entre Israel y Jordania, la normalización de las relaciones entre Israel y los estados del Golfo, y el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.…  Seguir leyendo »

La guerra de Ucrania y la identidad europea

Todavía falta un año para las elecciones del Parlamento Europeo, pero ya los partidos políticos en toda la Unión Europea entraron en modo de campaña. Más allá de que indudablemente la elección incluirá una amplia gama de opiniones sobre el cambio climático, la inmigración y la religión, uno de los temas parece unir a los políticos de todos los colores: la guerra de Ucrania.

A más de un año de la invasión de Ucrania por el presidente ruso Vladímir Putin, todos los partidos europeos dominantes siguen cantando el mismo salmo a la hora de apoyar la causa ucraniana, pero la apariencia de unidad esconde un conflicto que se avecina por el alma de Europa: su concepción de la libertad.…  Seguir leyendo »

Una Europa unida frente a Putin

No fue un un acto irracional por parte de Vladimir Putin -y tal vez tampoco por parte de Xi Jinping, quien se dice que conocía los planes de Moscú- apostar por que la unidad de la UE colapsaría pocos días después de la invasión de Rusia a Ucrania. Al fin y al cabo, con la experiencia de la guerra de Irak, la crisis de la zona euro y la crisis de los refugiados, había precedentes para anticipar tanto la división en el bloque como la aparición de diferentes bandos políticos en Europa. Mientras que la guerra puede significar una amenaza existencial para Polonia y Estonia, situadas en las fronteras de Ucrania y Rusia, a la vez es un conflicto lejano para los habitantes de Portugal y España.…  Seguir leyendo »

El orden mundial para Xi Jinping

Por donde se las mire, las últimas semanas fueron exitosas para el presidente chino Xi Jinping. Inmediatamente después de que los chinos coordinaran la restauración de los vínculos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudita, no solo aprovechó su reciente visita a Moscú para apuntalar las relaciones con su socio cercano (y subalterno) Vladímir Putin, sino también para presentar un «plan de paz» con el cual poner fin a la guerra de Ucrania. Según The Economist, esos eventos abrieron una ventana al «mundo según Xi». Mientras tanto, sus viajes crearon mucha «tormenta e ímpetu» en Occidente, que puede ir rumbo a un callejón estratégico sin salida.…  Seguir leyendo »

¿Está resucitando la globalización? Fue la gran pregunta planteada en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde su fundador Klaus Schwab preguntó si es posible tener cooperación en una era de fragmentación.

Durante la última década, el gran tema aquí ha sido la paulatina desaparición del “Hombre de Davos”, el avatar de los negocios globales y el cosmopolitismo, debido a la crisis financiera de 2008, el Brexit, la elección de Donald Trump, el retroceso de la democracia en el mundo, el COVID-19 y la guerra de Rusia en Ucrania. Todos factores que se veían como señales de que la globalización había ido demasiado lejos y que tendría que ponerse en reversa.…  Seguir leyendo »

Ucrania comenzará 2023 con viento en popa. Contra todos los pronósticos, rechazó el intento ruso inicial de apoderarse de Kiev y recuperó amplios territorios alrededor de Járkov y Jersón. En un discurso inmediatamente después de que Politico lo nombrara como la persona más poderosa de Europa, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se mostró optimista sobre el invierno y predijo que los ucranianos disfrutarán «tiempos de paz» el año que viene.

Sin embargo, como mencionó el ex ministro de relaciones exteriores polaco Radek Sikorski, es difícil imaginar un acuerdo que permita la paz. Si el presidente ruso Vladímir Putin desea que Ucrania se mantenga «no alineada», tendrá que retirarse de su territorio y admitir, a efectos prácticos, su derrota.…  Seguir leyendo »

¿Unidad atlántica en su máximo?

Los líderes europeos respiran con alivio ahora que en la elección de mitad de mandato en los Estados Unidos no se produjo una «ola roja» republicana. La composición definitiva de la Cámara de Representantes todavía no se conoce, pero los demócratas conservan el Senado, y ya está claro que el Congreso no estará lleno de aislacionistas simpatizantes de Donald Trump y de Vladímir Putin. Pero para los europeos, no es momento de celebrar, sino de prepararse para la próxima tormenta potencial.

Durante el año que pasó, Europa disfrutó un extraordinario momento de unidad transatlántica. La alianza con Estados Unidos dio una respuesta unida a la invasión rusa de Ucrania: se impusieron sanciones en forma coordinada y Estados Unidos consultó a los gobiernos europeos antes de llevar adelante conversaciones sobre el futuro de la seguridad europea con el Kremlin.…  Seguir leyendo »

Hay que prepararse para una guerra larga

Un fantasma nuclear recorre Europa, otra vez. La semana pasada, el presidente ruso Vladímir Putin ordenó la movilización de unos 300 000 reservistas y anunció que usará «todos los medios disponibles» para defender a Rusia, a lo que añadió: «no es una fanfarronada». Una veterana figura de la política europea me hizo notar que este coqueteo con el abismo nuclear es una invitación a desempolvar viejos volúmenes sobre la Guerra Fría, como On Thermonuclear War de Herman Kahn.

Es verdad que en medio de la euforia que siguió a las últimas victorias ucranianas en el campo de batalla, algunos comentaristas muestran un cauto optimismo respecto de que Ucrania pueda ganar la guerra en la primera mitad del año entrante.…  Seguir leyendo »

¿Será la invasión de Rusia a Ucrania meramente el primero de una serie de conflictos que harán que Europa luzca más como Oriente Medio en los próximos años? Un académico chino que pidió mantenerse en el anonimato me hizo esa pregunta la semana pasada, y su razonamiento me mostró lo distinto que ven los no occidentales una guerra que está transformando el orden geopolítico europeo.

Al intercambiar opiniones con académicos chinos sobre cómo ven el mundo, me he dado cuenta de que parten de una posición fundamentalmente distinta a la de muchos occidentales. No es solo que tienden más a responsabilizar a la ampliación de la OTAN que al Kremlin por la guerra de Ucrania, sino que varios de sus supuestos básicos son también los opuestos de los nuestros.…  Seguir leyendo »

Durante siete décadas la paz fue el objetivo que impulsó a la integración europea, pero desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Europa comenzó a unificarse en respuesta a la guerra. El proyecto de paz dio lugar al proyecto de guerra, y este cambio fundamental obliga a los gobiernos europeos a reconsiderar algunos de sus principios más antiguos.

En el plano más obvio, ahora deben tener en cuenta al poder duro. Mucho se ha discutido sobre el rearme alemán, la decisión de Dinamarca de participar en los acuerdos europeos conjuntos para la defensa, y la solicitud de Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN.…  Seguir leyendo »