Mark Leonard

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este año estamos pagando las consecuencias de muchos errores. La pandemia del COVID-19 no fue un rayo azaroso que surgió de la nada, sino más bien un desastre “natural” provocado por el hombre, reflejo de nuestros malos hábitos y de nuestras prácticas peligrosas –y, por cierto, letales.

Después de todo, la transmisión del coronavirus de murciélagos a seres humanos fue producto de una urbanización masiva y una usurpación destructiva de los hábitats naturales, y su rápida propagación fue resultado de la excesiva industrialización, del comercio frenético y de los hábitos de viaje contemporáneos. De la misma manera, la incapacidad del mundo para aunar esfuerzos para contener la crisis refleja hasta qué punto la capacidad de gobernanza está rezagada detrás de la híper-globalización.…  Seguir leyendo »

Las imágenes fueron conmovedoras. A comienzos de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, visitó el Monumento al Holocausto en Berlín con sus pares israelí y emiratí. ¿Qué mejor manera de celebrar la reciente normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos? En efecto, el establecimiento de vínculos diplomáticos según los Acuerdos de Abraham de este verano poco tuvo que ver con honrar el pasado. En todo caso, el acuerdo es un intento por escapar directamente de la historia.

Durante gran parte de mi vida, el conflicto palestino-israelí fue la cuestión definitoria en Oriente Medio. Desde la perspectiva occidental, garantizar el derecho de Israel a existir fue una manera de saldar una deuda histórica con el pueblo judío: Israel, como patria de la judería global, fue una garantía contra un futuro antisemitismo.…  Seguir leyendo »

El dilema de Europa

La COVID‑19 ha puesto en ridículo a las grandes potencias del mundo. El presidente estadounidense Donald Trump prometió «volver a hacer grande a Estados Unidos», pero el manejo que su gobierno hizo de la pandemia fue todo lo contrario. El presidente chino Xi Jinping habló muchas veces de un «sueño chino», pero respondió a la crisis con autoritarismo algorítmico. Y los europeos, que tanto hablan del multilateralismo, hicieron frente a la pandemia con cierres de fronteras y soluciones nacionales, en vez de liderar una respuesta global.

De hecho, en el caso de Europa, la COVID‑19 impone una evaluación más profunda. El sueño que nació tras la Guerra Fría de un orden internacional basado en reglas con Europa en el centro está hecho pedazos, y la Unión Europea sufre una conmoción filosófica y geográfica.…  Seguir leyendo »

A medida que se acerca noviembre, me siento cada vez más nervioso acerca de las próximas presidenciales en EE UU. Mientras mis amigos estadounidenses bromean sobre la delantera que hoy lleva Joe Biden a Donald Trump en las encuestas, sustentándose en la firme creencia de la capacidad de autorrenovación de la democracia de su país, siento preocupación como ciudadano británico y director de un centro de estudios. Como británico, recuerdo haber visto una delantera de 20 puntos en las encuestas por la opción Remain (Quedarse) en el referendo del Brexit antes de que triunfara el Leave (Salir) en el referendo de hace cuatro años.…  Seguir leyendo »

¿Turquía es la nueva Rusia? En las capitales europeas esta pregunta surge cada vez con más frecuencia en tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, adopta una política exterior más agresiva. Además de utilizar la migración para amenazar y manipular a la Unión Europea, Erdoğan también ha venido desplegando poder militar para expandir la esfera de influencia de Turquía en toda la región.

Desde el fin de la Guerra Fría, los europeos han visto la seguridad regional a través de una lente occidental unipolar. Mientras la OTAN garantizaba seguridad militar, la UE –con su reglamento de 80.000 páginas para todo desde los derechos LGBTQ hasta las ordenanzas de ruido de las cortadoras de césped- ofrecía orden legal.…  Seguir leyendo »

La crise du Covid-19 est probablement la plus grande expérience sociale de notre vie. Nous ne savons pas quand ni comment elle se terminera. Il est encore trop tôt pour mesurer à quel point elle a radicalement changé la façon dont les Européens perçoivent leur propre société, mais la pandémie semble clairement avoir modifié leur perception du monde en dehors de l’Europe et, par conséquent, du rôle de l’Union européenne (UE) dans leur vie.

Les résultats des sondages sont, à première vue, paradoxaux : ils révèlent à la fois un énorme soutien à la coopération européenne et une déception tout aussi grande à l’égard des institutions existantes.…  Seguir leyendo »

Es muy posible que la crisis del Covid-19 vaya a ser el experimento social más grande que afecte a nuestras vidas. No sabemos cuándo ni cómo acabará la pandemia ni cuán radicalmente nos cambiará, pero resulta evidente que ya ha cambiado la forma en que los europeos ven el mundo fuera de Europa y, como resultado, el papel de la UE en sus vidas.

La opinión pública no fue un factor político trascendental en las primeras etapas de la crisis del Covid-19. Pero en esta nueva etapa de la crisis, a medida que los gobiernos van asumiendo nuevas responsabilidades y se preocupan por la recuperación económica, no va a bastar con que Bruselas y las capitales nacionales acuerden las medidas adecuadas.…  Seguir leyendo »

Momento de autoayuda para Europa

Cuando la COVID-19 golpeó a Europa y obligó a millones de personas a un exilio interno, muchas se sintieron invadidas una profunda sensación de soledad. Esto no solo reflejaba su deseo de reunirse con amigos y familiares, sino también un sentimiento más amplio: que sus países quedaron desamparados y abandonados frente a la pandemia mundial. Esta sensación de rechazo está afectando profundamente a la psiquis individual y la cosmovisión de los ciudadanos europeos.

Ese es el principal hallazgo de una reciente encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por su sigla en inglés) a 11 000 personas en nueve países europeos —Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España y Suecia— que representan dos tercios de la población de la UE.…  Seguir leyendo »

Un cambio de paradigma está teniendo lugar en las relaciones entre la Unión Europea y China. La crisis del COVID-19 ha desatado un nuevo debate al interior de Europa sobre la necesidad de una mayor “diversificación” de la cadena de suministros y, por ende, de una desvinculación controlada de China. No será una tarea fácil y no sucederá en lo inmediato. Pero, claramente, Europa ha abandonado su ambición previa de una relación económica bilateral mucho más integrada con China.

En el pasado, cuando los europeos exigían reformas comerciales, económicas y de política exterior respecto de China, su esperanza siempre consistía en mejorar el contacto con el país logrando, al mismo tiempo, que la relación fuera más justa y más recíproca.…  Seguir leyendo »

Como alguna vez observó Winston Churchill, mucha gente que “tropieza con la verdad” se “levantará y se apresurará a irse como si nada hubiera pasado”. Pero en el caso del COVID-19, el mundo se ha enfrentado a hechos desagradables que son imposibles de ignorar. Al igual que la crisis financiera de 2008 y la crisis de refugiados de 2015 en Europa, la pandemia ha expuesto visiblemente una profunda vulnerabilidad a las amenazas sistémicas.

La función primordial del estado –el significado mismo de soberanía- es proteger a sus ciudadanos de manera adecuada contra el riesgo existencial. Sin embargo, la globalización parece haber minado la capacidad del estado moderno de lidiar con escenarios de baja probabilidad y alto impacto.…  Seguir leyendo »

Busquen en Google «Europa» y «crisis», y encontrarán 784 millones de resultados. Esos términos aparecen juntos con tanta frecuencia que bien podría tratarse de un sustantivo compuesto. Con cada nueva eurocrisis, los comentaristas se preocupan por la supervivencia del proyecto europeo.

En la superficie, muchas eurocrisis parecen similares. Los gobiernos europeos atraviesan distintas fases de duelo —desde la negación y el enojo a la reconstrucción y aceptación— y eventualmente culpan a los sospechosos de siempre. Para los europeos del norte, el problema siempre está en el sur de Europa; para los del sur, los alemanes son los malos y China es un posible salvador.…  Seguir leyendo »

Cuando el Reino Unido votó en 2016 por abandonar la Unión Europea, los responsables de las políticas y líderes políticos en toda Europa temieron que pronto ellos también tendrían que enfrentar una crisis similar. Los preocupaba un efecto dominó por el cual los movimientos y políticos populistas lograrían que otros estados miembros abandonaran, uno tras otro, la UE, revirtiendo un proceso de décadas de integración europea.

Pero, al menos hasta hace poco, la brexit produjo la situación opuesta. Para sorpresa de todos, la UE disfrutó dividendos por la brexit en los años posteriores al referendo en el RU. Los europeos observaron como el RU se sumía en el caos político: los británicos literalmente acopiaban alimentos y medicamentos por miedo a lo que el futuro podría depararles.…  Seguir leyendo »

Dos sentimientos sobrevolaron este año la conmemoración de la liberación de Auschwitz en Yad Vashem (el centro en memoria del Holocausto en Jerusalén); dos impulsos contradictorios que subyacen a la creación del Estado judío: el cosmopolitismo y el nacionalismo. Este aniversario estuvo marcado por un contrapunto entre ambas perspectivas, reflejado en las declaraciones de los funcionarios que asistieron y en las objeciones de los que no estuvieron.

En la apertura de la ceremonia, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu dio la pauta de lo que vendría a continuación. Describió a Auschwitz como “un abismo” y a Jerusalén como “una cima”, representante el primero de “esclavitud” y “muerte”, encarnación la segunda de “libertad” y “vida”.…  Seguir leyendo »

El 1 de diciembre, Ursula von der Leyen finalmente asumirá como presidente de la Comisión Europea. Ha prometido liderar una comisión que evitará un escenario en el cual, como advirtió recientemente el presidente francés, Emmanuel Macron, Europa podría “desaparecer geopolíticamente” en medio de una escalada en la rivalidad sino-norteamericana.

Sin duda, la Unión Europea tiene el mercado más grande del mundo, el segundo gasto en defensa más alto (después de Estados Unidos), 55.000 diplomáticos y el mayor presupuesto de asistencia para el desarrollo del mundo. Pero estas fortalezas están limitadas por la fragmentación del poder europeo entre y al interior de los estados miembro y las instituciones de la UE.…  Seguir leyendo »

Después del colapso del comunismo en Europa en el año 1989, muchos soñaron con construir un continente unido y libre del cual la Unión Europea iba a ser su núcleo medular. Sin embargo, 30 años después, los europeos despiertan y se despabilan ante una nueva realidad. En Europa occidental, los líderes políticos vetan una mayor ampliación del bloque por temor a que los europeos orientales no estén listos para acoger los valores liberales. Y, en Europa central y oriental, existe un creciente resentimiento hacia Europa occidental por su respuesta frente a la inmigración y a otros problemas.

Estas dinámicas se exhibieron plenamente este mes en las rondas de clasificación para el torneo de fútbol de la Eurocopa 2020, donde un partido entre Inglaterra y Bulgaria se convirtió en una competencia entre dos nociones fundamentalmente distintas de identidad europea.…  Seguir leyendo »

El presidente francés, Emmanuel Macron, es uno de esos líderes que quieren cambiar el curso de la historia. Tras haber dado un vuelco a la política francesa, ha logrado colocar a sus candidatos preferidos al frente de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, y ahora trata de mejorar la relación de Europa con Rusia.

Funcionarios franceses comparan la estrategia de Macron respecto a Rusia con la apertura hacia China realizada por el presidente estadounidense Richard Nixon en 1972. Pero la apertura diplomática de Macron parece justo la contraria a la de Nixon. En lugar de cortejar a China para contener a los soviéticos, Macron quiere “facilitar y aclarar las relaciones de Europa con Rusia” con el fin de impedir que Rusia coquetee con China.…  Seguir leyendo »

Los últimos cinco años no han sido afables para las perspectivas de política exterior de la Unión Europea. Una nueva competencia de grandes potencias está desestimando el orden internacional basado en reglas, y algunos aspectos de la globalización –desde el comercio hasta Internet- están siendo utilizados para dividir en lugar de unir a los países. Mientras tanto, el vecindario geoestratégico de la UE se ha vuelto un anillo de fuego.

Estos desafíos reflejan sobre todo un giro en el equilibrio de poder global, que ha cambiado fundamentalmente el panorama de política exterior de Estados Unidos. Como explica el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en un nuevo informe, los acontecimientos globales han hecho que los países de la UE sean cada vez más vulnerables a presiones externas que les impiden ejercer soberanía.…  Seguir leyendo »

La escalada en la rivalidad entre China y Estados Unidos está marcando el inicio de un mundo bipolar. Mientras que las últimas semanas han estado definidas principalmente por una cooperación entre las potencias líderes del mundo, las próximas estarán signadas por una competición de suma cero. La globalización y la profundización de los lazos entre los países ya están dando lugar a lo que eufemísticamente se ha dado en llamar “desacople”. Los países y las regiones se están organizando en unidades económicas y geopolíticas más pequeñas bajo la apariencia de “recuperar el control”.

Todas estas tendencias están a la vista en la lucha por el gigante tecnológico chino Huawei, una multinacional que compra componentes a Estados Unidos, Europa, Brasil y otros lugares, vende sus productos en 170 países y está liderando la expansión de las redes 5G en muchas partes del mundo.…  Seguir leyendo »

Una teoría muy difundida sostiene que las elecciones de mayo para el Parlamento Europeo serán el “Tercer Acto” en el drama populista que empezó en 2016 con el referendo por el Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Según nos dicen, se avecina un gran duelo entre las fuerzas de la sociedad “abierta” y de la sociedad “cerrada”, en el que se juega el futuro de la Unión Europea. Todo esto suena muy verosímil. Pero está totalmente equivocado.

El Brexit y la victoria de Trump llevaron a muchos analistas políticos a concluir que los votantes europeos también abandonarían a los partidos tradicionales para unirse a nuevas tribus identitarias.…  Seguir leyendo »

La mayoría de las veces se invoca a Europa en términos abstractos; como por ejemplo, cuando los políticos debaten acerca de que la soberanía europea es el único camino que conduce a la seguridad, dentro de un mundo dominado por grandes potencias. Sin embargo, en el transcurso de estas últimas semanas, a medida que la fecha límite original de Brexit (29 de marzo) se avecinaba más y más, la idea de una identidad europea se hizo más concreta; lo político de repente se convirtió en un tema personal. Detrás de la cacofonía de los argumentos parlamentarios sobre “salvaguardas” y votos “indicativos” y “significativos”, se encuentran unos 16 millones de votantes británicos que emitieron su voto a favor de “permanecer”, ellos se encuentran en un estado de profundo temor con respecto a perder su ciudadanía de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »