Mark Leonard

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después del colapso del comunismo en Europa en el año 1989, muchos soñaron con construir un continente unido y libre del cual la Unión Europea iba a ser su núcleo medular. Sin embargo, 30 años después, los europeos despiertan y se despabilan ante una nueva realidad. En Europa occidental, los líderes políticos vetan una mayor ampliación del bloque por temor a que los europeos orientales no estén listos para acoger los valores liberales. Y, en Europa central y oriental, existe un creciente resentimiento hacia Europa occidental por su respuesta frente a la inmigración y a otros problemas.

Estas dinámicas se exhibieron plenamente este mes en las rondas de clasificación para el torneo de fútbol de la Eurocopa 2020, donde un partido entre Inglaterra y Bulgaria se convirtió en una competencia entre dos nociones fundamentalmente distintas de identidad europea.…  Seguir leyendo »

El presidente francés, Emmanuel Macron, es uno de esos líderes que quieren cambiar el curso de la historia. Tras haber dado un vuelco a la política francesa, ha logrado colocar a sus candidatos preferidos al frente de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, y ahora trata de mejorar la relación de Europa con Rusia.

Funcionarios franceses comparan la estrategia de Macron respecto a Rusia con la apertura hacia China realizada por el presidente estadounidense Richard Nixon en 1972. Pero la apertura diplomática de Macron parece justo la contraria a la de Nixon. En lugar de cortejar a China para contener a los soviéticos, Macron quiere “facilitar y aclarar las relaciones de Europa con Rusia” con el fin de impedir que Rusia coquetee con China.…  Seguir leyendo »

Los últimos cinco años no han sido afables para las perspectivas de política exterior de la Unión Europea. Una nueva competencia de grandes potencias está desestimando el orden internacional basado en reglas, y algunos aspectos de la globalización –desde el comercio hasta Internet- están siendo utilizados para dividir en lugar de unir a los países. Mientras tanto, el vecindario geoestratégico de la UE se ha vuelto un anillo de fuego.

Estos desafíos reflejan sobre todo un giro en el equilibrio de poder global, que ha cambiado fundamentalmente el panorama de política exterior de Estados Unidos. Como explica el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en un nuevo informe, los acontecimientos globales han hecho que los países de la UE sean cada vez más vulnerables a presiones externas que les impiden ejercer soberanía.…  Seguir leyendo »

La escalada en la rivalidad entre China y Estados Unidos está marcando el inicio de un mundo bipolar. Mientras que las últimas semanas han estado definidas principalmente por una cooperación entre las potencias líderes del mundo, las próximas estarán signadas por una competición de suma cero. La globalización y la profundización de los lazos entre los países ya están dando lugar a lo que eufemísticamente se ha dado en llamar “desacople”. Los países y las regiones se están organizando en unidades económicas y geopolíticas más pequeñas bajo la apariencia de “recuperar el control”.

Todas estas tendencias están a la vista en la lucha por el gigante tecnológico chino Huawei, una multinacional que compra componentes a Estados Unidos, Europa, Brasil y otros lugares, vende sus productos en 170 países y está liderando la expansión de las redes 5G en muchas partes del mundo.…  Seguir leyendo »

Una teoría muy difundida sostiene que las elecciones de mayo para el Parlamento Europeo serán el “Tercer Acto” en el drama populista que empezó en 2016 con el referendo por el Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Según nos dicen, se avecina un gran duelo entre las fuerzas de la sociedad “abierta” y de la sociedad “cerrada”, en el que se juega el futuro de la Unión Europea. Todo esto suena muy verosímil. Pero está totalmente equivocado.

El Brexit y la victoria de Trump llevaron a muchos analistas políticos a concluir que los votantes europeos también abandonarían a los partidos tradicionales para unirse a nuevas tribus identitarias.…  Seguir leyendo »

La mayoría de las veces se invoca a Europa en términos abstractos; como por ejemplo, cuando los políticos debaten acerca de que la soberanía europea es el único camino que conduce a la seguridad, dentro de un mundo dominado por grandes potencias. Sin embargo, en el transcurso de estas últimas semanas, a medida que la fecha límite original de Brexit (29 de marzo) se avecinaba más y más, la idea de una identidad europea se hizo más concreta; lo político de repente se convirtió en un tema personal. Detrás de la cacofonía de los argumentos parlamentarios sobre “salvaguardas” y votos “indicativos” y “significativos”, se encuentran unos 16 millones de votantes británicos que emitieron su voto a favor de “permanecer”, ellos se encuentran en un estado de profundo temor con respecto a perder su ciudadanía de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

¿Las elecciones del Parlamento Europeo en mayo resultarán en una revolución política? Los partidos populistas y nacionalistas esperan que sí. Prometen no sólo derrocar al establishment de Bruselas, sino también poner fin al movimiento libre de personas, levantar las sanciones contra Rusia, abandonar la OTAN, rechazar futuros acuerdos comerciales, revertir políticas para combatir el cambio climático y abolir el matrimonio homosexual.

Muchas de estas ideas han estado incluidas durante mucho tiempo en los programas electorales de partidos euroescépticos marginales. Pero una encuesta importante de los 27 teatros políticos nacionales de la UE, dirigida por Susi Dennison y Pawel Zerka del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por su sigla en inglés), que será publicada la semana próxima, muestra que los votantes podrían ser más receptivos de esas propuestas este año que en el pasado.…  Seguir leyendo »

La política del Brexit está sumergiéndose en el caos. La Unión Europea se está fragmentando en tribus del norte, del sur, del este y del oeste. Y ahora el matrimonio franco-alemán en el centro del proyecto europeo corre peligro de desmoronarse.

En mayo de 2017, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, y el flamante presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron por primera vez, muchos esperaban una renovación de los votos. Multitudes de personas pro-europeas les deseaban lo mejor y los instaban a continuar. Macron, el reformista lozano, parecía tener un toque político al estilo Midas. Y Merkel estaba en la cúspide de su poder en el escenario internacional: la habían catalogado como la nueva “líder del mundo libre”, en reemplazo del “genio muy estable” en la Casa Blanca, Donald Trump.…  Seguir leyendo »

Por qué el antisemitismo está regresando a Alemania

Aunque el escándalo de antisemitismo del Partido Laborista británico ha dominado los titulares últimamente, hay un debate más profundo sobre el mismo tema que está transcurriendo en Alemania. Más preocupante aún, los principios fundamentales del vergangenheitsbewältigung –el proyecto colectivo de hacer las paces con el pasado de la Segunda Guerra Mundial del país- están cambiando.

Este reconocimiento histórico se ganó con mucho esfuerzo. Durante la era temprana de posguerra, Alemania pasó por varias etapas de negación de los horrores cometidos durante el régimen nazi. Pero en 1968, estalló una guerra cultural intergeneracional, en tanto los hijos del nazismo enfrentaban las responsabilidades de sus padres, que culminó en los excesos violentos de la Facción del Ejército Rojo.…  Seguir leyendo »

Donald Trump es el primer presidente estadounidense que piensa que el orden mundial liderado por Estados Unidos menoscaba los intereses de su país. Pese a los beneficios evidentes que le reporta a EE. UU., Trump está convencido de que el orden actual beneficia a China todavía más; y temeroso del ascenso de China a la condición de nuevo polo del poder global, Trump lanzó un proyecto de destrucción creativa para eliminar el viejo orden y establecer otro más favorable a EE. UU.

Trump quiere lograr este objetivo relacionándose con los otros países en forma bilateral para negociar siempre desde una posición de fuerza.…  Seguir leyendo »

En 2011, el Presidente francés Nicolás Sarkozy y la Canciller alemana Ángela Merkel obligaron al Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi a dejar su cargo, reemplazándolo por Mario Monti, un capaz tecnócrata que parecía haber sido diseñado por la Comisión Europea y Goldman Sachs.

Hoy se pisa con el otro pie. Una impresionante coalición populista compuesta por el Primer Ministro húngaro Viktor Orbán, el Canciller austriaco Sebastian Kurz, el Ministro del Interior italiano Matteo Salvini y el Ministro Federal del Interior alemán Horst Seehofer amenaza con derribar a Merkel por sus políticas migratorias.

En un intento de proteger su posición, Merkel realizó una cumbre con el Presidente francés Emmanuel Macron en el Castillo Meseberg en las afueras de Berlín, donde aceptó emprender una agenda de reformas a la Unión Europea que iría más allá de lo imaginable para la mayoría de los eurófilos.…  Seguir leyendo »

«Están intentando detenernos con el chantaje habitual de diferenciales en alza, caída de los mercados bursátiles y amenazas europeas», escribió Matteo Salvini, líder el partido Liga de Italia, en su página de Facebook. «Esta vez», insistió Salvini, «el cambio está llegando».

Ahora ha formado un nuevo gobierno con el líder del populista Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio. Y, como sugiere la declaración de Salvini, la coalición entre M5S y la Liga podría representar un nuevo movimiento euroescéptico capaz de vengarse de los mercados financieros, la Unión Europea y los halcones fiscales alemanes.

En verdad, Salvini ya ha declarado el «segundo round» en la batalla más grande entre el populismo italiano y el establishment europeo.…  Seguir leyendo »

Hasta el ataque terrorista en un mercado del sur de Francia el 23 de marzo, el Presidente francés Emmanuel Macron había estado pensando en lanzar una nueva campaña política a nivel europeo. Aunque se ha pospuesto el lanzamiento oficial, el último proyecto de Macron sigue siendo central para su presidencia y su concepción del poder.

La Grande Marche pour l’Europe” de Macron imitará el programa que puso cabeza abajo a los partidos políticos franceses predominantes y transformó su movimiento La République En Marche! en una fuerza política en 2017. A lo largo de seis semanas, despachará a diez ministros y 200 parlamentarios a investigar las opiniones sobre Francia y los asuntos europeos del pueblo francés.…  Seguir leyendo »

La decisión tomada por el Partido Comunista de China (PCCh) está semana con respecto a eliminar los límites de tiempo aplicables al mandato presidencial parece abrir la puerta para que el presidente Xi Jinping no sólo sea “Presidente de todo” sino también “Presidente para siempre”. La medida fue recibida con consternación en todo el mundo, pero a su vez, también, intensificó un debate en curso entre los expertos en China sobre si la mayor amenaza para China es tener demasiado, o muy poco, poder ejecutivo.

La posición que uno adopta con respecto a esa pregunta parece depender en gran medida de si uno es politólogo, economista o tecnólogo.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, el Secretario británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, resucitó la vieja propuesta de construir un puente de 35 km (22 millas) a través del Canal de la Mancha. A nadie se le escapó la ironía de que llamara a construir un puente de fantasía al tiempo que destruye la Unión Europea, el único puente verdadero que une a su patria isleña con el continente.

La propuesta del puente de Johnson muestra una vez más que todo el proyecto de los partidarios del Brexit se basa en una suspensión permanente de la incredulidad. En diciembre, la Comisión Europea le hizo el juego a la Primer Ministro Theresa May, fingiendo que es posible alcanzar tres objetivos mutuamente contradictorios acerca de la salida del Reino Unido de la UE.…  Seguir leyendo »

Las profundas divisiones dentro de Europa amenazan cada vez más los valores en los cuales se basa el proyecto europeo de “unión cada vez más estrecha”. Durante la crisis de refugiados de 2015, muchos analistas observaron una división entre la Willkommenskultur (cultura de bienvenida) de la canciller alemana Angela Merkel y la visión de pureza étnica del primer ministro húngaro Victor Orbán: una Europa occidental de puentes frente a una Europa oriental de muros.

Pero existe otra amenaza a la unidad europea que proviene de países individuales. En Alemania se han roto las negociaciones para formar una coalición entre centro izquierda y centro derecha.…  Seguir leyendo »

A lo largo de las últimas semanas, los medios de comunicación de todo el mundo se han visto saturados con artículos sobre cómo la tecnología está destruyendo la política. En autocracias como China, el temor es a estados tipo Gran Hermano con enormes poderes, como el que describe George Orwell en 1984. En democracias como los Estados Unidos, la preocupación es que las empresas tecnológicas sigan exacerbando la polarización política y social al facilitar la propagación de la desinformación y crear “burbujas filtros” ideológicas, dando origen a algo similar a Un mundo feliz de Aldous Huxley.

De hecho, al causar una convergencia entre democracia y dictadura, las nuevas tecnologías vuelven imposibles a estas dos visiones distópicas, pero eso no significa que no haya nada que temer.…  Seguir leyendo »

La reciente reunión que sostuvieron la canciller alemana Ángela Merkel y la primera ministra británica Theresa May en la capital estonia de Tallin resultó ser un retrato de contrastes. Merkel ha buscado la apertura y el internacionalismo y lidera un país con una base industrial de primera y fuertes lazos comerciales internacionales. May habla más sobre el pasado que sobre el futuro, y ha denigrado a los “ciudadanos del mundo” mientras asegura defender la confusa identidad nacional de su país.

La dinámica Merkel-May demuestra, entre otras cosas, cuán cíclica puede ser la historia. Hace veinte años, Alemania era el “enfermo de Europa” que luchaba por disipar sus demonios para poder mirar hacia el futuro.…  Seguir leyendo »

Las últimas semanas, extrañas controversias políticas han dominado los medios estadounidenses y alemanes. En Estados Unidos todavía se debate la ambigua respuesta del presidente Donald Trump a los hechos de violencia cometidos por supremacistas blancos y neonazis en Charlottesville (Virginia). Y los alemanes discuten un ensayo publicado por el viceministro de finanzas, Jens Spahn, en el que denuncia que los hipsters berlineses que hablan en inglés están debilitando la identidad nacional alemana.

Estos debates arrojan luz sobre cómo la historia y la identidad nacional influyen en la política de cada país. En Charlottesville, un hombre embistió con su auto a un grupo de personas y mató a una mujer de 32 años llamada Heather Heyer.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, el ministro alemán de asuntos exteriores Sigmar Gabriel interrumpió sus vacaciones en el Mar del Norte para responder al encarcelamiento en Turquía de un activista alemán por los derechos humanos. Gabriel alertó a los turistas alemanes acerca de los riesgos de visitar Turquía, y aconsejó a las empresas alemanas pensar muy bien antes de invertir en un país cuyas autoridades parecen cada vez menos comprometidas con el Estado de derecho.

Esto supone un cambio de la política alemana hacia Turquía, y reafirma su papel de gran potencia económica. El anuncio de Gabriel provocó escozor en el gobierno turco, porque recordó la respuesta del presidente ruso Vladimir Putin cuando en 2015 Turquía derribó un avión ruso de combate.…  Seguir leyendo »