Mark Leonard

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Será la invasión de Rusia a Ucrania meramente el primero de una serie de conflictos que harán que Europa luzca más como Oriente Medio en los próximos años? Un académico chino que pidió mantenerse en el anonimato me hizo esa pregunta la semana pasada, y su razonamiento me mostró lo distinto que ven los no occidentales una guerra que está transformando el orden geopolítico europeo.

Al intercambiar opiniones con académicos chinos sobre cómo ven el mundo, me he dado cuenta de que parten de una posición fundamentalmente distinta a la de muchos occidentales. No es solo que tienden más a responsabilizar a la ampliación de la OTAN que al Kremlin por la guerra de Ucrania, sino que varios de sus supuestos básicos son también los opuestos de los nuestros.…  Seguir leyendo »

Durante siete décadas la paz fue el objetivo que impulsó a la integración europea, pero desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Europa comenzó a unificarse en respuesta a la guerra. El proyecto de paz dio lugar al proyecto de guerra, y este cambio fundamental obliga a los gobiernos europeos a reconsiderar algunos de sus principios más antiguos.

En el plano más obvio, ahora deben tener en cuenta al poder duro. Mucho se ha discutido sobre el rearme alemán, la decisión de Dinamarca de participar en los acuerdos europeos conjuntos para la defensa, y la solicitud de Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN.…  Seguir leyendo »

The post–World War II international order is often described as a product of American strength. Together with its allies, a victorious United States imposed its will on the rest of the world, crafting institutions and norms that served its interests and assured its primacy. But to an often underappreciated degree, that order is also a product of the artificial weakness of Germany and Japan. For three-quarters of a century after 1945, both countries consciously eschewed great-power status and pursued pacifist approaches to foreign policy. At the heart of the postwar order, in other words, is the unique status of the world’s third- and fourth-largest economies.…  Seguir leyendo »

Los últimos 14 años fueron desalentadores para «hombre de Davos». El ya fallecido politólogo de la Universidad de Harvard Samuel P. Huntington popularizó el término en 2004 para describir a una nueva clase dominante de evangelistas de la globalización. El hombre de Davos, afirmó, buscaba la desaparición de las fronteras internacionales y que la lógica del mercado reemplazara a la de la política.

Pero desde la crisis financiera mundial de 2008, la política prevalece cada vez más sobre la economía, una tendencia que llegó al súmmum en 2016 con la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el referendo por la brexit.…  Seguir leyendo »

La crisis de Ucrania está mostrando que la Unión Europea tiene un problema con el poder. Si bien hace poco que su déficit de poder blando pasó a ocupar el centro de la atención, sus insuficiencias filosóficas y políticas son una preocupación aún mayor. Después de todo, dado el Zeitenwende (“punto de inflexión” en asuntos exteriores) de Alemania, los debates de Finlandia y Suecia en torno a entrar en la OTAN y el tamaño de las promesas de gasto militar europeas, es muy probable que pronto el continente acabe poseyendo más recursos militares que cualquier otra región, con excepción de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

En su Masa y poder, publicado en 1960, Elias Cannetti observó que los autócratas paranoicos que se identifican como “supervivientes” se rodearán de un espacio vacío para tener la capacidad de ver cualquier peligro que se aproxime. Los únicos sujetos en los que se puede confiar son aquellos que permiten que se los mate. Con cada ejecución que ordena el dictador, acumula “la fuerza de la supervivencia”.

¿Qué mejor forma de describir a Vladímir Putin? El autócrata ruso prefiere sentarse solo al final de una larga mesa blanca, lanzando ultimátums, poniendo en marcha invasiones y ordenando el arresto (o el asesinato) de sus opositores políticos.…  Seguir leyendo »

Un militar ruso conduce un tanque durante unos ejercicios en la región de Leningrado

La crisis entre Rusia y Ucrania puede convertirse en un punto de inflexión en la manera de entender nuestra seguridad.

Buena parte de la opinión política europea había visto hasta la fecha a los Gobiernos europeos como divididos, débiles y ausentes ante las agresiones de Rusia y su presidente, Vladímir Putin. Pero, como revela un sondeo realizado en siete países de la Unión Europea (UE), hay un consenso sorprendente entre ciudadanos del norte, del sur, del este y del oeste del continente en que Rusia invadirá Ucrania en algún momento de 2022, y que Europa tiene el deber de defender Ucrania si aspira a preservar el orden liberal posterior a la Guerra Fría.…  Seguir leyendo »

¿Mantendrá Occidente su compromiso con el orden internacional basado en reglas cuando no sea él quien las dicte? Es una de las preguntas más intrigantes para las próximas dos décadas. Si existe un principio capaz de unir a los votantes, los responsables de las políticas, los políticos y los medios en todo Occidente es el que sostiene que las reglas son importantes para casi todo lo demás. Desde hace mucho la falta de respeto por las normas comunes ha generado un intenso enojo y respuestas enérgicas.

Pensemos en el Reino Unido, donde el carisma salvaje del primer ministro Boris Johnson le permitió conseguir el poder y retenerlo, para redibujar verdaderamente el mapa político del país.…  Seguir leyendo »

La guerra de la conectividad

Muchos observadores asumieron durante mucho tiempo que el futuro de la geopolítica se decidirá en una batalla marítima sobre el Estrecho de Taiwán o en algún afloramiento rocoso o atolón en el Mar del Sur de China. Sin embargo, es probable que podremos aprender más al examinar el tratamiento dispensado a unos pocos miles de refugiados desesperados en los remansos geopolíticos del siglo XXI.

Empecemos por el Canal de la Mancha. Este lugar que en el pasado fue el escenario de algunos de los enfrentamientos más dramáticos de la historia (para mencionar algunos: aquellos librados por la Armada Española, las Guerras Napoleónicas e incluso el Desembarco de Normandía), ya no es el teatro en el cual se desarrolla la política entre las grandes potencias.…  Seguir leyendo »

Por qué fracasará la COP26

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se está celebrando en Glasgow podría concluir con un gran acuerdo internacional. Pero sean cuales sean los éxitos que se alcancen en ella, es probable que sus resultados signifiquen un retroceso estratégico para la humanidad, al menos si se comparan con las expectativas de los activistas del clima.

El mundo está perdiendo un objetivo tras otro, lo que no debería sorprender: si bien un creciente número de países han definido objetivos netos cero, muy pocos tienen planes creíbles para cumplirlos. E, incluso si alcanzaran los objetivos actuales, no bastaría para lograr el objetivo principal del acuerdo climático de París 2015: limitar el calentamiento global a un 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.…  Seguir leyendo »

Marines chinos durante un ejercicio militar.

La ausencia de Vladímir Putin y de Xi Jinping de la reunión del G20 de este pasado fin de semana en Roma se ha convertido en una oportunidad para que Joe Biden se presente a sí mismo como líder del mundo libre. A pesar de que el presidente americano ha insistido en que no quiere una nueva guerra fría con China, la atmósfera de la reunión, que llega tras la alianza indopacífica entre los Estados Unidos, Reino Unido y Australia, sugiere que ese conflicto subterráneo entre Washington y Pekín ya se está produciendo.

Una encuesta reciente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores realizada en doce países miembros de la Unión Europea (UE) parece confirmarlo.…  Seguir leyendo »

La tragedia afgana y la era del desasosiego

Las imágenes de afganos desesperados subiéndose a la valla perimetral del aeropuerto de Kabul en un intento por escapar del régimen talibán es un desgarrador registro de nuestro momento geopolítico. La brutal manera en que los antiguos aliados de Occidente en Afganistán se han visto abandonados a su suerte encapsula la determinación de la administración del Presidente estadounidense Joe Biden a desentenderse de los viejos compromisos internacionales mientras adopta una nueva estrategia.

Hay mucho que criticar sobre la apresurada retirada estadounidense de Afganistán, no en menor medida por la falta de preocupación por los derechos de las jóvenes y mujeres afganas, los fallos de inteligencia y la ausencia de planificación.…  Seguir leyendo »

Mientras Alemania se prepara para sus elecciones federales en septiembre, muchos se preguntan qué deparará el futuro. Con la canciller saliente Angela Merkel, Alemania se convirtió en una «nación indispensable» en Europa y para el orden internacional basado en normas, en términos más amplios. El consenso es que quien la suceda ofrecerá más de lo mismo. La campaña del sucesor que ella misma ungió como líder de la Unión Demócrata Cristiana, Armin Laschet, efectivamente se basa en una plataforma de continuidad.

Sin embargo, mientras Merkel se prepara para dejar el cargo, hay señales de que los alemanes se están cansando del papel tradicional de su país en la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

¿Una revolución de terciopelo verde en Alemania?

En los últimos 50 años, Alemania ha experimentado tres milagros. El que alguna vez fue el hombre enfermo de Europa se convirtió en un Exportweltmeister (campeón de exportaciones). También superó su pasado (Vergangenheitsbewältigung). Y construyó una unión política y económica en que sus antiguos enemigos se han convertido en amigos. Pero ahora el cómodo mundo forjado por estos milagros se está desmoronando, haciendo que el actual partido de gobierno alemán, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) actúe como un venado deslumbrado ante los faros de un coche.

Orgullosos, y con razón, de lo que han logrado, los alemanes son reticentes a seguir lecciones de otros europeos, particularmente de aquellos que parecen no haber manejado bien sus propios asuntos.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, las autoridades chinas se comunicaron con algunas de las empresas extranjeras más grandes que operan en el país, y les pidieron que designaran un representante para una pequeña reunión a puertas cerradas en la que se hablaría de la nueva estrategia económica de China. La reunión iba a ser con un alto funcionario en lugar y hora no revelados; y según dijeron dos personas con conocimiento directo de la cuestión (que insistieron en el anonimato), las empresas recibieron instrucción de que los representantes fueran exclusivamente personas de etnia china. Por contenido y forma, la anécdota es un buen ejemplo de la determinación con que China busca imprimirle a su economía un carácter más claramente nacional, con el desarrollo de tecnologías y fuentes de energía propias y la asignación de una mayor importancia al consumo interno que a la demanda extranjera.…  Seguir leyendo »

La estrategia sobre Rusia que Europa necesita

A décadas del fin de la Guerra Fría, Rusia sigue siendo el enemigo perfecto, con una inigualable capacidad de agitar a la clase política europea. Pero la intensidad de los debates y emociones europeos en torno a Rusia oculta una creciente unidad que debe sustentar un nuevo enfoque hacia el régimen del Presidente Vladimir Putin.

A mediados de la primera década de este milenio, los europeos estaban profundamente divididos acerca de sus relaciones con Rusia. Alemania, liderada en ese entonces por el ex Canciller Gerhard Schröder, quería tender lazos con ella, mientras los europeos del centro y del este buscaban contenerla.…  Seguir leyendo »

Este año estamos pagando las consecuencias de muchos errores. La pandemia del COVID-19 no fue un rayo azaroso que surgió de la nada, sino más bien un desastre “natural” provocado por el hombre, reflejo de nuestros malos hábitos y de nuestras prácticas peligrosas –y, por cierto, letales.

Después de todo, la transmisión del coronavirus de murciélagos a seres humanos fue producto de una urbanización masiva y una usurpación destructiva de los hábitats naturales, y su rápida propagación fue resultado de la excesiva industrialización, del comercio frenético y de los hábitos de viaje contemporáneos. De la misma manera, la incapacidad del mundo para aunar esfuerzos para contener la crisis refleja hasta qué punto la capacidad de gobernanza está rezagada detrás de la híper-globalización.…  Seguir leyendo »

Las imágenes fueron conmovedoras. A comienzos de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, visitó el Monumento al Holocausto en Berlín con sus pares israelí y emiratí. ¿Qué mejor manera de celebrar la reciente normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos? En efecto, el establecimiento de vínculos diplomáticos según los Acuerdos de Abraham de este verano poco tuvo que ver con honrar el pasado. En todo caso, el acuerdo es un intento por escapar directamente de la historia.

Durante gran parte de mi vida, el conflicto palestino-israelí fue la cuestión definitoria en Oriente Medio. Desde la perspectiva occidental, garantizar el derecho de Israel a existir fue una manera de saldar una deuda histórica con el pueblo judío: Israel, como patria de la judería global, fue una garantía contra un futuro antisemitismo.…  Seguir leyendo »

El dilema de Europa

La COVID‑19 ha puesto en ridículo a las grandes potencias del mundo. El presidente estadounidense Donald Trump prometió «volver a hacer grande a Estados Unidos», pero el manejo que su gobierno hizo de la pandemia fue todo lo contrario. El presidente chino Xi Jinping habló muchas veces de un «sueño chino», pero respondió a la crisis con autoritarismo algorítmico. Y los europeos, que tanto hablan del multilateralismo, hicieron frente a la pandemia con cierres de fronteras y soluciones nacionales, en vez de liderar una respuesta global.

De hecho, en el caso de Europa, la COVID‑19 impone una evaluación más profunda. El sueño que nació tras la Guerra Fría de un orden internacional basado en reglas con Europa en el centro está hecho pedazos, y la Unión Europea sufre una conmoción filosófica y geográfica.…  Seguir leyendo »

A medida que se acerca noviembre, me siento cada vez más nervioso acerca de las próximas presidenciales en EE UU. Mientras mis amigos estadounidenses bromean sobre la delantera que hoy lleva Joe Biden a Donald Trump en las encuestas, sustentándose en la firme creencia de la capacidad de autorrenovación de la democracia de su país, siento preocupación como ciudadano británico y director de un centro de estudios. Como británico, recuerdo haber visto una delantera de 20 puntos en las encuestas por la opción Remain (Quedarse) en el referendo del Brexit antes de que triunfara el Leave (Salir) en el referendo de hace cuatro años.…  Seguir leyendo »