Mark Malloch-Brown

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante gran parte de su existencia, las Naciones Unidas se han ocultado detrás de la máxima agradable de que “Si no lo tuviéramos, tendríamos que inventarlo”. Ahora, a la venerable edad de 75 años (los suficientes como para haber sido candidato presidencial de Estados Unidos en 2020), la organización todavía goza de una aprobación generalizada en las encuestas de opinión globales.

Pero debajo de la superficie, las Naciones Unidas enfrentan dificultades que no se pueden ignorar. A juzgar por los medios tradicionales y las redes sociales, las cuestiones que impulsan las Naciones Unidas por lo general no avanzan mucho. Peor aún, cuando se trata de mantener la paz y la seguridad, las Naciones Unidas muchas veces se ven obstaculizadas por su Consejo de Seguridad disfuncional, que en sí mismo refleja un mundo cada vez más dividido.…  Seguir leyendo »

Al largo culebrón del Brexit en el Reino Unido le ha salido un argumento más. ¿Tiene el primer ministro Boris Johnson un astuto plan para obtener un nuevo acuerdo de salida mejorado, o sólo está arrastrando al país hacia el abismo del “sin acuerdo”?

El más alto tribunal de Escocia dictaminó que la suspensión del Parlamento por Johnson es ilegal, y la Cámara de los Comunes lo obligó a publicar un documento (gloriosamente titulado Operación Yellowhammer) que contiene una evaluación oficial sumamente negativa del impacto catastrófico de un Brexit sin acuerdo.

Las últimas divisiones dentro del Partido Conservador (incluida la expulsión de 21 parlamentarios que se opusieron a la estrategia de Johnson para el Brexit) parecen históricamente trascendentales.…  Seguir leyendo »

US President Donald Trump and British Prime Minister Theresa May. Dan Kitwood/Getty Images.

Hoy en día, las palabras y acciones de Gran Bretaña en el escenario mundial están tan en desacuerdo con sus valores que uno debe preguntarse qué es lo que le sucede a este país. A partir del referéndum Brexit de junio del año 2016, la política exterior británica parece haber colapsado – e incluso haber renegado de su pasado y sus ideas rectoras.

Peor aún, esto ha coincidido con la aparición de la errática administración del presidente estadounidense Donald Trump, que persigue objetivos que están completamente desvinculados de los de Gran Bretaña – y, de aquellos de Europa en general. El abandono del acuerdo nuclear con Irán por parte de Trump, combinado con la beligerancia en ascenso del presidente ruso Vladimir Putin y las ambiciones crecientes del presidente chino Xi Jinping, indican que el mundo está entrando en una fase que, de manera constante y creciente, es más conflictiva y peligrosa.…  Seguir leyendo »

Las comunidades vulnerables enfrentan el embate del cambio climático -desde los crecientes niveles de los océanos y episodios climáticos extremos hasta sequías e inundaciones prolongadas y severas-. Según el Banco Mundial, sin medidas de mitigación efectivas, el cambio climático podría arrojar a más de 100 millones de personas a la pobreza para 2030.

Para ayudar a las comunidades más vulnerables a volverse más resistentes a los efectos del cambio climático, las instituciones financieras deberían respaldar a las pequeñas y medianas empresas. En las economías emergentes, las PYME representan hasta el 45% del empleo y hasta el 33% del PIB -y esos números son significativamente mayores cuando se incluyen las PYME informales-.…  Seguir leyendo »

Este es un momento complicado para ser un Estado, y un momento aún más complicado para ser ciudadano. El Estado-Nación, quien es el proveedor clásico de seguridad y bienestar básicos a cambio de la lealtad de los ciudadanos, está bajo amenaza –en el ámbito doméstico y como la unidad fundamental de los asuntos internacionales.

En la actualidad existen nuevos tipos de asociaciones y lealtades que desafían el papel tradicional del Estado. Algunas de estas nuevas lealtades son geográficas. Sólo en Europa, hay por lo menos 40 aspirantes a ser como Escocia, es decir lugares que quisieran buscar algún tipo de separación del los países en los que ahora se encuentran.…  Seguir leyendo »

William Hague had little choice. The hand of the Iranian regime was pretty visible in the ransacking of both the British embassy compound and the northern Tehran UK staff residences. Safety required the pulling out of British diplomats, and diplomatic pride required that he demand the expulsion of their Iranian counterparts in London.

But while right may seem to have been done, these tit-for-tat expulsions rarely end well for either side. Broader objectives get put aside as time-consuming negotiations to restore full diplomatic ties displace more serious business. Without embassies the basic function of diplomacy – keeping some kind of dialogue going even when views are diametrically opposed – is essentially suspended.…  Seguir leyendo »

Morgan Tsvangirai is due to arrive in London today as Prime Minister of Zimbabwe. He will be seeking UK government support and pitching for foreign investment. How should we respond to such an appeal from a Government that is led by Robert Mugabe, a man to whom we have got used to saying “no”?

We are clear that we must support the new inclusive Government, whatever our strong doubts about Mr Mugabe. Mr Tsvangirai has bravely chosen to join a government with his erstwhile rivals as the only way forward for Zimbabwe.

The reformers who have faced torture and death in pursuit of democracy have chosen to make this Government work.…  Seguir leyendo »