Mark Suzman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Según estadísticas recientes, el Washington Post, el New York Times y el Wall Street Journal publican un total combinado de mil noticias al día. El informe no dice cuánta gente las leerá todas, pero no es arriesgado suponer que nadie lo consigue.

Es probable que todos pasemos por alto decenas de miles de noticias importantes al año. Pero la noticia más grande que pasó inadvertida en 2019 ocurrió el 10 de octubre en un salón de conferencias en Lyon (Francia), donde una asamblea de funcionarios públicos, dirigentes empresariales y filántropos comprometió 14 000 millones de dólares para una organización llamada Fondo Mundial.…  Seguir leyendo »

A menudo la tecnología se presenta como una panacea de los problemas del mundo o una maldición persistente que causa alteraciones y desplazamientos a los más vulnerables, pero históricamente ninguna de estas caracterizaciones es precisa. Desde la máquina a vapor al ordenador personal, los inventos han transformado a las sociedades de maneras complejas. Sin embargo, en su conjunto la tecnología siempre ha creado más empleos y oportunidades económicas que las que ha destruido. Es probable que esta tendencia siga.

¿Por qué mi actitud animada? Porque veo que a mi alrededor los gobernantes están reposicionando sus economías para convertir el cambio tecnológico y la automatización en activos más que pasivos.…  Seguir leyendo »

Uno de los puntos clave de la agenda de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana, será evaluar el progreso global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta de consenso de la ONU para resolver los mayores desafíos del mundo para 2030.

Formé parte del equipo de la ONU que contribuyó a crear los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que precedieron a los ODS. Cuando los ODM concluyeron en 2015, habían impulsado algunos de los avances más rápidos y amplios que el mundo hubiera visto en salud y desarrollo global.…  Seguir leyendo »

El tema de la cumbre del G20 esta semana en Hamburgo, Alemania, es «forjar un mundo interconectado», y cuando los líderes se pongan a trabajar, muchos de los tópicos de más alto perfil -cambio climático, contraterrorismo, comercio- ocuparán la escena central. Pero la atención que reciba un tema mucho menos conocido de la agenda no será menos crucial para asegurar la prosperidad global: la inclusión financiera digital.

Hoy, unos 2.000 millones de adultos todavía no tienen acceso ni siquiera a los servicios financieros más básicos. La inclusión financiera digital tiene que ver con ampliar el acceso a la economía formal haciendo que herramientas financieras electrónicas -como cuentas de débito a las que la gente puede acceder desde sus teléfonos móviles- sean accesibles y estén disponibles en gran escala.…  Seguir leyendo »

La Ayuda oficial al desarrollo (AOD) facilita el salvar vidas, construir sociedades más estables y seguras, y proyectar poder blando alrededor del mundo. Ese es un punto que mi jefe, Bill Gates, recientemente puso en claro cuando dio un discurso a los principales militares e intelectuales en el ámbito de seguridad en el Royal United Services Institute en Londres.

Se había pedido a Bill responder a cualquier persona en el Reino Unido quien se sintiese “desmoralizada” por el hecho de que Gran Bretaña es uno de los pocos países que cumplen con el compromiso encomendado por las Naciones Unidas de dedicar el 0,7% de su ingreso nacional bruto en ayuda al desarrollo.…  Seguir leyendo »

El plan presupuestario para el 2018 del presidente estadounidense, Donald Trump, propone grandes recortes en la ayuda externa de Estados Unidos, dando pie a una discusión sobre el papel de este gasto en mejorar la salud y el bienestar de las personas más vulnerables del mundo. Esta discusión es importante porque, a la hora de reducir muchas de las mayores desigualdades del mundo, la ayuda es más importante que nunca -y tal vez incluso más- por razones que no se entienden ampliamente todavía.

En los últimos 25 años, los programas de ayuda exterior han ayudado a abrir una era de progreso sin precedentes en el mundo en desarrollo.…  Seguir leyendo »

This week in New York, U.N. Secretary-General Ban Ki-moon is convening world leaders at Climate Summit 2014 to discuss actions the world must take to address the tremendous challenges of climate change.

As conversations about how to mitigate the long-term effects of climate change continue, we cannot overlook the importance of acting now to help the tens of millions of poor farmers in developing countries who are already suffering the devastating effects of climate change.

Farmers like Christina Mwinjipe, who I met a few years ago on a trip to Tanzania. Mwinjipe works hard to support her family by farming a small plot.…  Seguir leyendo »