Marqués de Laserna

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se cumple este año el doscientos aniversario de la fundación del Museo del Prado y simultáneamente se celebra una exposición en Palacio Real sobre la ingente ayuda prestada a los prisioneros de la Gran Guerra por el Rey de España, Alfonso XIII.

Coincidencias en el tiempo, pero también en la labor de los reyes españoles. La simpatía natural de Alfonso XIII conjuga muy bien con movilizarse en pro de la triste suerte de quienes habían caído prisioneros de sus enemigos, pero en la idea general que se tiene de Fernando VII, no encaja tanto la preocupación por sus súbditos, pero la historia es como es.…  Seguir leyendo »

El relativismo que nos rodea, nos invade y nos gobierna ha encontrado un inesperado auxiliar en el idioma. La palabra, el gran vehículo de entendimiento se ha mudado en alcahueta para sembrar la duda y el desconcierto.

El español es una lengua que se esforzó siempre en encontrar un vocablo para casi todos los conceptos, resulta por tanto muy preciso pero poco sugerente. Si el pan es pan, y el vino, vino, no caben muchas elucubraciones y los poetas tienen que esforzarse para, con instrumento tan puntual, sugerir ideas y sentimientos relacionados.

Lo que ha sido siempre complicado para los mayores ingenios lo han resuelto con la mayor facilidad quienes utilizan el lenguaje acomodándolo a su gusto y manera.…  Seguir leyendo »

En estos días ha tenido lugar un trascendente acto cultural, con amplio eco en el mundo académico e intelectual, esa esfera del espíritu en la que la verdad es reina. En El Escorial, en las salas Capitulares y bajo la mirada del San Mauricio de El Greco, presidiendo Su Majestad el Rey y con un público del mayor nivel en muchos aspectos, se entregaba el Premio Órdenes Españolas al historiador inglés John Elliott.

En su primera edición, todo han sido sumandos. El Premio Órdenes Españolas consta de cuatro columnas sobre las que se asienta y que anuncian la excelencia con la que se ha concebido.…  Seguir leyendo »

Ha nacido un premio nuevo y muy singular, un galardón destinado a distinguir al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de la documentación y el alcance de sus conclusiones, tres condiciones que constituyen la mejor garantía de que, quienes lo reciban, tendrán la máxima consideración científica.

A pesar de que se llame a la Historia maestra de la vida, no existía ningún premio para reconocer a quienes dedican a ella su ser y actuar. Clío, la musa de la Historia, ha estado postergada y resulta hasta extravagante que esa situación se mantuviera en pleno siglo XXI, cuando tantas recompensas se han dedicado a multitud de actividades diferentes.…  Seguir leyendo »

La aburrida cantinela del independentismo catalán con la que nos martillean a diario todos los medios, ha resucitado el sentimiento patriótico de los españoles que estaba adormecido. Y se me ocurre que quizás es tiempo para reflexionar en qué consiste el patriotismo o mejor aun cuál es la esencia de la nación que tanto mueve nuestros sentimientos.

Ortega y Gasset definía lo sustantivo como «yo y mi circunstancia». Empecemos por la «circunstancia»: en un país, un pueblo, resulta palmario que es su historia, lo que los siglos han conformado, aquello que sucesivas generaciones han hecho propio. En el caso español ha de ser la Monarquía que es la forma de gobierno que ha regido siempre a la nación, salvo breves o brevísimos intermedios.…  Seguir leyendo »

Entre tantísimos comentarios sobre el atentado sufrido por España en Barcelona y Cambrils, hay uno que resulta recurrente: la voluntad terrorista de acabar con la civilización occidental y la democracia. Un error en la apreciación del objetivo asesino podría viciar la adopción de las medidas oportunas, motivo por el que tengo la osadía de reflexionar sobre el asunto y aportar mi granito de arena profundizando si esa sentencia es acertada.

El terrorismo islamista no parece político, no intenta subvertir el orden establecido para implantar una ideología distinta como hizo el comunismo en Rusia y media Europa, o como intentaron llevar a cabo los anarquistas entre el XIX y el XX con los atentados perpetrados contra Alfonso XIII, Antonio Maura o el Cardenal Salvador Casañas y los asesinatos de Cánovas, la emperatriz Isabel de Austria, el presidente de EE.UU.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos en que se predica la tolerancia hacia cualquier doctrina porque el relativismo imperante convierte a todas en equivalentes, pero la virtud de la tolerancia consiste en que, conociendo la verdad, se respeta a la persona que vive o sostiene el error, no por el propio error sino por la persona que lo padece. La tolerancia siempre se dirige a las personas, nunca a los conceptos.

A lo largo de la historia las ideas de tolerancia e intolerancia han estado claramente definidas y los actos respondían a ese conocimiento: durante la Edad Media española, los monarcas, acendrados cristianos, fueron los casi únicos defensores del pueblo hebreo, fueron tolerantes con ellos no con su doctrina hasta que en aras de la unidad exigida por el Estado recién nacido, Fernando e Isabel –que se habían apoyado en numerosos personajes conversos– mudaron a intolerantes y decretaron la expulsión de los judíos, y fueron intolerantes con las personas.…  Seguir leyendo »

En muy breve espacio de tiempo se han producido tres acontecimientos que han sumido en estupor a nuestra sociedad, o mejor dicho a los medios que manejan nuestra sociedad, porque en ninguno se han cumplido vaticinios ni deseos y todos han roto con lo políticamente correcto que es la norma de obligado cumplimiento que ha de regir el comportamiento de los ciudadanos.

El primero es el denominado Brexit por el que la Gran Bretaña ha reconocido, con cien años de retraso, que ya no domina las olas ni el mundo y que, puestas así las cosas, prefiere mantener sus costumbres, aislarse voluntariamente en vez de aislar a los demás, y aún a costa de evidentes pérdidas económicas, mantener su propio yo.…  Seguir leyendo »

El funcionario es la fórmula inventada por los estados modernos para dominar a las personas ofreciendo seguridad en el empleo a cambio de renunciar a toda ambición. Su emblema es el formulario. El formulario es un impreso lleno de casillas que hay que rellenar, mejor dicho, que es obligatorio rellenar; y tal función es la que prima, pues no se puede dejar ninguna vacía, bajo pena de reconocer abandono y olvido del deber por parte del funcionario responsable. Para la menor gestión ante la todopoderosa Administración o cualquier actividad pública se ha hecho obligatorio anteponer el nombre propio, la dirección y los datos personales que constituyen un prólogo vistoso y justifican una decena de casillas de lo más aparentes.…  Seguir leyendo »

Los medios de comunicación españoles han adoptado el pensamiento –mantra es la denominación que está de moda– de que España es un país de izquierdas y, por tanto, lo que corresponde es que gobierne siempre la izquierda. No importa que el Partido Popular haya obtenido dos mayorías absolutas, solamente una menos que el Partido Socialista, y tampoco se considera relevante que, elección tras elección, los sufragios lo pongan en cabeza de casi todas las capitales provinciales; el axioma es otro: España es de izquierdas.

Lo único que aceptan dichos medios, abrumadoramente levógiros, es que cuando el PSOE lleva a la ruina al país resulta oportuno que gobierne algún tiempo la derecha para que enderece la economía y puedan volver a despilfarrar las coaliciones siniestras.…  Seguir leyendo »

No hace mucho los medios de comunicación se escandalizaban por los sueldos que reciben quienes dirigen las compañías del Ibex 35, y más recientemente, volviendo sobre el tema y desde las columnas de este diario, Ramón Pérez-Maura hacía unas atinadas reflexiones sobre la admiración que la riqueza produce en EE.UU., la mayor potencia política, militar y cultural del mundo, y el odio que suscita en nuestra Europa cuyo mérito consiste en recordar su Historia.

Animadversión al rico europeo y alabanzas para el americano parecen ser dos posturas antitéticas de dos culturas distintas, pues resulta que ambas posturas coinciden si se trata de sujetos a los que el pueblo soberano acoge por el sentimiento que inspiran o por el disfrute que procuran.…  Seguir leyendo »

Vivimos una extraña época en la que como signo de excelencia no se ha encontrado mejor fórmula que la frase «que te cagas». Me temo que identificar a las heces con lo superlativo sea una imagen fiel del ambiente cultural de nuestro tiempo. El modo de hablar y el de vestir componen junto con manifestaciones de más altura, como las artes, la literatura o la arquitectura, una muestra de la manera de pensar de los hombres e incluso llegan a representar el carácter de los pueblos: recordemos el monasterio del Escorial como símbolo del momento álgido de la grandeza de España en comparación con el palacio de Versalles para una situación similar en Francia.…  Seguir leyendo »

Los españoles, esos humanos que viven en el norte, centro y oeste de la Península Ibérica están desconcertados. Su país se ha llamado España desde los lejanos tiempos de Roma pero hay, sin embargo, conciudadanos que discuten el concepto. Geográficamente los límites de su patria llevan centenares de años sin modificarse, pues bien, existen también compatriotas que desean enmendarlos. La situación es tal que los españolitos no saben si son de aquí o habitantes de Marte. Por si fuera pequeña la desazón entre reconocerse hispánico o alienígena, últimamente se ha añadido otra fuente de trastorno ante la corrupción en cargos públicos denunciada por el poder judicial.…  Seguir leyendo »

Han transcurrido bien pocos meses desde que el Rey Juan Carlos I abdicara en su Heredero, el actual Rey de España, y el suceso, de inusual trascendencia, lo han asimilado los españoles con tan completa naturalidad que, hoy, hablan del Rey Felipe VI como si llevara en el trono toda la vida. Y es verdad porque lleva 1.428 años desde Recaredo, 1.296 si se prefiere Covadonga o tan solo 540 –que son años– si se cuenta desde Isabel y Fernando. La Monarquía es una desde el primero al último de los reyes y no resulta novedoso que cambien las personas, el Rey permanece el mismo.…  Seguir leyendo »

Cada palabra se corresponde con una idea o es una ayuda gramatical para entender los conceptos; su importancia es grande. Pero nuestra época, que es poco respetuosa con casi todo, también ha despreciado los vocablos y los utiliza «a sentimiento», modificando su significado. No hablo de la ortografía, disciplina cuya existencia ignoran los desventurados discípulos de la Logse, me refiero a la frivolidad con la que, todos, emplean voces que responden a ideas concretas y que ellos menosprecian porque su ignorancia tiene ribetes de enciclopedia.

Sin embargo, el lenguaje condiciona el pensamiento, como el vehículo que es para trasmitirlo, tanto que puede afirmarse que difícilmente se llega a pensar mejor que se habla.…  Seguir leyendo »

Los humanos son unos seres imprevisibles que reaccionan de manera inesperada. Están satisfechísimos de su entendimiento y de los logros que, a través de su discurso, han conseguido gracias a su inteligencia; incluso, en determinada época, elevaron un altar a la diosa Razón. Uno de sus mayores éxitos es haber concebido, deduciendo de observaciones particulares, la esencia que subyace en las cosas individuales y alumbrar así conceptos generales. Platón llamó Ideas a estas síntesis, la filosofía escolástica las denominó Universales. Una de esas ideas es la Vida, el motor que separa al mundo animal del resto de la creación; pues bien, una vez conocida y aceptada, al realizar la operación inversa y volver a lo particular, los hombres actúan olvidándose de sus conclusiones.…  Seguir leyendo »

Se dice que la historia se repite, un dicho verdadero porque los hombres son siempre iguales y se repiten a si mismos año tras año y época tras época. Las Memoires de la Duchesse de Maillé, lo confirman una vez más. Fue un personaje de los que la Francia del XVIII y XIX supo ofrecer con abundancia: culta, instruida a pensar y con una profunda educación, era un argumento vivo de la vigencia de la aristocracia como clase directora.

Desde la tribuna de su tertulia conoció la sociedad y la política de su tiempo, y sus análisis de los años 1832 a 1851 son no solo certeros sino incluso premonitorios de lo que iba a suceder después; sus juicios, además, aportan unas consideraciones que parecen escritas sobre la actualidad española.…  Seguir leyendo »

Italia es un país único, y aunque en ella reside la raíz política de Europa, resulta ser entre las cinco naciones fundamentales para el espíritu de nuestro continente: España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, de las últimas en redondear su superficie y constituirse como Estado.

¡Y ya lo era quince siglos antes que España, la primera en establecerse como Estado, consiguiera la unidad! Pero el peso de la Historia juega a su favor y la sabiduría heredada está tan presente que resuelve los más intrincados avatares sin que la sociedad se tambalee. Ahora asistimos a uno de esos espectáculos políticos a los que la prensa diaria nos tiene acostumbrados: sus representantes parlamentarios, olvidando que fueron elegidos para servir a los votantes buscando el bien del país, se enzarzan en discusiones y propuestas sin otra mira que el interés de su grupo.…  Seguir leyendo »

La solidaridad es una cualidad de nuevo cuño que llena ahora las páginas de la Prensa, si bien los protagonistas de la llamada del corazón son especialmente entusiastas de esta novedosa virtud. Para ejercerla, basta viajar un fin de semana con el fotógrafo predilecto a una de las innumerables islas tropicales y abrazarse a un tierno infante de mirada de gacela, mientras se dispara la cámara para perpetuar las imágenes.

Quien dice islas tropicales, acepta igualmente las sabanas del África subsahariana y las selvas del Amazonas o de Malasia. Las fotos serán parecidamente lucidas, pero el alojamiento y el disfrute posterior a la sesión fotográfica van a desmerecer bastante.…  Seguir leyendo »

Se ha cumplido un año desde que, bajo el lema de «el cambio», se produjo un vuelco electoral en España. Los españoles querían modificar la situación y designaron al Partido Popular para que los capitaneara. Creo que no hay duda sobre lo que los ciudadanos deseaban cambiar: el paro, el gasto desbocado, la corrupción en el ámbito público y la frivolidad en la gestión.

Los momentos de dificultades económicas siempre han impulsado la introspección en la sociedad: la gran depresión europea del siglo XIV fue un revulsivo que terminó en el Renacimiento y, en tiempos más recientes, la del año veintinueve puso de relieve la crisis institucional de los partidos políticos y catapultó a las ideologías totalitarias.…  Seguir leyendo »