Marqués de Laserna

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando una persona se convierte en mito pierde sus rasgos característicos para vestirse únicamente con los que le atribuye la masa que lo puso en un pedestal.

Con el cabeza de la familia Primo de Rivera ha ocurrido eso una vez más. Se trata de un linaje distinguido en la milicia durante más de un siglo con acciones en las luchas por la independencia americana, guerras carlistas, y marroquíes que, súbitamente, se volvió político con Miguel que instauró la «dictablanda».

El primogénito, José Antonio, mudó armas por derecho y ultimados sus estudios abrió despacho jurídico en Madrid. Tenía buena planta, una cabeza lúcida y enorme atractivo personal; intelectualmente orteguiano, usaba una oratoria electrizante y sentía rencor por Alfonso XIII a quien acusaba haber desamparado a su padre.…  Seguir leyendo »

Es difícil leer un artículo de tinte político en el que no figure la palabra «democracia» y a propios y extraños se les llena la boca con ese vocablo.

Además, quien no acepte el concepto se verá arrojado al más profundo de los infiernos como ser antisocial o lo que es peor: «Nazi», que supone el mayor de los insultos. La verdad es que convertirse en miembro de los nacionalsocialistas alemanes no es un cumplido para nadie, pero curiosamente no goza del mismo menosprecio la doctrina comunista, igualmente asesina si bien culpable de muchos más millones de víctimas.

El término está en el diccionario pero su contenido no se entiende por todos de la misma manera.…  Seguir leyendo »

Siempre se ha dicho que el papel lo aguanta todo. Pues resulta que el lenguaje, todavía más: el pomposo título de Estado del Bienestar es buena muestra.

Frente al concepto cristiano de que el hombre debe ganarse su destino a lo largo de la vida, ha surgido un pensamiento por el que la existencia ha de ser un camino de rosas y el Estado, siempre benéfico, es el encargado de procurárselo. Esa teoría no es inane, deposita un enorme poder en el Gobierno y deja sin responsabilidad ni libertad a los ciudadanos, véase contribuyentes.

Sin embargo, la realidad acaba de endosar dos sonoros mentís a tan amable doctrina: el Covid-19 y la última gran nevada.…  Seguir leyendo »

Hay momentos de la Historia en los que las personas toman consciencia de vivir un tiempo diferente y para subrayar el hecho aplican vocablos que lo singularizan; los criterios utilizados han sido muy distintos, en el Renacimiento bautizaron como «antigua» a su arquitectura por estar inspirada en Roma y Grecia, mientras denominaban «nuevo» al arte gótico, en cambio los revolucionarios de 1879 bautizaron de «antiguo» al régimen que regía en aquel momento para tacharlo de anquilosado, fuera de la realidad, es decir ilegítimo. Esta última idea ha hecho fortuna gracias a la repetición continuada dando la razón al ilustre pensador Goebbels: si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad y hoy impera el sentimiento de que lo viejo debe menospreciarse frente a lo nuevo.…  Seguir leyendo »

En nuestra sociedad y dentro del ámbito político, el mal por excelencia se llama dictadura, que se asimila con tiranía y supone la expresión del peor diablo, con el rabo más retorcido. Tiene su explicación porque históricamente la dictadura es un momento político adscrito a un hombre y no a una ideología y es más fácil aborrecer una cara que se ha erigido en paradigma. Por eso se estigmatiza a Hitler, a Pinochet y a Franco -todos en el mismo saco- y no al comunismo.

Sin embargo la dictadura es un legítimo sistema político, aceptado en todos los tiempos, por el que se conceden poderes extraordinarios a una persona, o grupo de personas, en atención a situaciones también extraordinarias y por tiempo determinado.…  Seguir leyendo »

La monarquía es la forma de gobierno que proclama la Constitución de 1978: «El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales…».

Pues a pesar de lo dicho por la Carta Magna, después de cuarenta y cuatro años con un rey en el trono, sólo existe una cátedra, de una única universidad entre las 73 existentes dedicada al estudio de la forma de gobierno que los españoles se dieron al aprobar la Constitución.

Y ningún plan de estudios aprobados por las Cortes en este largo período de tiempo consideró oportuno dar a conocer, con una asignatura, las razones y particularidades de la monarquía que preside el país.…  Seguir leyendo »

Las dos grandes guerras del siglo XX, que trastocaron profundamente la geografía política de Europa, modificaron también con parecida intensidad conceptos y pensamientos. La Gran Guerra del 14-18 había dividido al Viejo Continente en dos bloques, el formado alrededor de Alemania y Austria-Hungría y el que capitaneaba Francia con Gran Bretaña. El segundo fue el triunfador absoluto y la propaganda durante la contienda y después de la victoria fue tan elemental como suelen ser los eslóganes: los regímenes adalides de la libertad por un lado y los de la opresión por otro, con el triunfo final de la virtud frente al mal.…  Seguir leyendo »

La idea venía de largo: el Congreso Eucarístico Internacional de 1911 había causado un gran impacto en la sociedad española y aunque la Gran Guerra paralizó momentáneamente cualquier iniciativa, luego la labor desarrollada por el Monarca a favor de los prisioneros de guerra con su oficina Pro captivis que prestó apoyo a 64.623 personas privadas de libertad o incluso condenadas a muerte y la implantación de la Cruz Roja presidida por la Reina Victoria, propiciaron que una empresa espiritual como era la idea de un gran monumento religioso, recibiera el apoyo multitudinario de los españoles.

Se abrió una suscripción pública que tuvo tanto eco que se recaudó la cantidad necesaria para levantar el monumento deseado y, además, erigir un convento de monjas contemplativas, carmelitas descalzas, que dieran culto y subrayaran el significado espiritual del conjunto.…  Seguir leyendo »

La larga y rica Historia de España abunda en hechos notables, pero son tantos que, a veces, pueden pasar inadvertidos a pesar de su singularidad e importancia. Uno de ellos cumple su quinto centenario en estos primeros días de marzo, y en la situación actual del país podría ser útil recordarlo.

Los días 6 al 8 de marzo de 1519 se celebró en la catedral de Barcelona el decimonoveno capítulo de la Orden del Toisón de Oro. Era la primera vez que se celebraba la reunión más importante de la orden fuera de los territorios borgoñones, y además resultó ser la única ocasión en que tuvo lugar fuera de los Países Bajos hasta que, siglos más tarde, como afirmación de la españolidad del Toisón y para desmentir a la rama austriaca, los capítulos tuvieron lugar en Palacio hasta designarse en 1755 a la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid como capilla de la Orden.…  Seguir leyendo »

Se cumple este año el doscientos aniversario de la fundación del Museo del Prado y simultáneamente se celebra una exposición en Palacio Real sobre la ingente ayuda prestada a los prisioneros de la Gran Guerra por el Rey de España, Alfonso XIII.

Coincidencias en el tiempo, pero también en la labor de los reyes españoles. La simpatía natural de Alfonso XIII conjuga muy bien con movilizarse en pro de la triste suerte de quienes habían caído prisioneros de sus enemigos, pero en la idea general que se tiene de Fernando VII, no encaja tanto la preocupación por sus súbditos, pero la historia es como es.…  Seguir leyendo »

El relativismo que nos rodea, nos invade y nos gobierna ha encontrado un inesperado auxiliar en el idioma. La palabra, el gran vehículo de entendimiento se ha mudado en alcahueta para sembrar la duda y el desconcierto.

El español es una lengua que se esforzó siempre en encontrar un vocablo para casi todos los conceptos, resulta por tanto muy preciso pero poco sugerente. Si el pan es pan, y el vino, vino, no caben muchas elucubraciones y los poetas tienen que esforzarse para, con instrumento tan puntual, sugerir ideas y sentimientos relacionados.

Lo que ha sido siempre complicado para los mayores ingenios lo han resuelto con la mayor facilidad quienes utilizan el lenguaje acomodándolo a su gusto y manera.…  Seguir leyendo »

En estos días ha tenido lugar un trascendente acto cultural, con amplio eco en el mundo académico e intelectual, esa esfera del espíritu en la que la verdad es reina. En El Escorial, en las salas Capitulares y bajo la mirada del San Mauricio de El Greco, presidiendo Su Majestad el Rey y con un público del mayor nivel en muchos aspectos, se entregaba el Premio Órdenes Españolas al historiador inglés John Elliott.

En su primera edición, todo han sido sumandos. El Premio Órdenes Españolas consta de cuatro columnas sobre las que se asienta y que anuncian la excelencia con la que se ha concebido.…  Seguir leyendo »

Ha nacido un premio nuevo y muy singular, un galardón destinado a distinguir al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de la documentación y el alcance de sus conclusiones, tres condiciones que constituyen la mejor garantía de que, quienes lo reciban, tendrán la máxima consideración científica.

A pesar de que se llame a la Historia maestra de la vida, no existía ningún premio para reconocer a quienes dedican a ella su ser y actuar. Clío, la musa de la Historia, ha estado postergada y resulta hasta extravagante que esa situación se mantuviera en pleno siglo XXI, cuando tantas recompensas se han dedicado a multitud de actividades diferentes.…  Seguir leyendo »

La aburrida cantinela del independentismo catalán con la que nos martillean a diario todos los medios, ha resucitado el sentimiento patriótico de los españoles que estaba adormecido. Y se me ocurre que quizás es tiempo para reflexionar en qué consiste el patriotismo o mejor aun cuál es la esencia de la nación que tanto mueve nuestros sentimientos.

Ortega y Gasset definía lo sustantivo como «yo y mi circunstancia». Empecemos por la «circunstancia»: en un país, un pueblo, resulta palmario que es su historia, lo que los siglos han conformado, aquello que sucesivas generaciones han hecho propio. En el caso español ha de ser la Monarquía que es la forma de gobierno que ha regido siempre a la nación, salvo breves o brevísimos intermedios.…  Seguir leyendo »

Entre tantísimos comentarios sobre el atentado sufrido por España en Barcelona y Cambrils, hay uno que resulta recurrente: la voluntad terrorista de acabar con la civilización occidental y la democracia. Un error en la apreciación del objetivo asesino podría viciar la adopción de las medidas oportunas, motivo por el que tengo la osadía de reflexionar sobre el asunto y aportar mi granito de arena profundizando si esa sentencia es acertada.

El terrorismo islamista no parece político, no intenta subvertir el orden establecido para implantar una ideología distinta como hizo el comunismo en Rusia y media Europa, o como intentaron llevar a cabo los anarquistas entre el XIX y el XX con los atentados perpetrados contra Alfonso XIII, Antonio Maura o el Cardenal Salvador Casañas y los asesinatos de Cánovas, la emperatriz Isabel de Austria, el presidente de EE.UU.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos en que se predica la tolerancia hacia cualquier doctrina porque el relativismo imperante convierte a todas en equivalentes, pero la virtud de la tolerancia consiste en que, conociendo la verdad, se respeta a la persona que vive o sostiene el error, no por el propio error sino por la persona que lo padece. La tolerancia siempre se dirige a las personas, nunca a los conceptos.

A lo largo de la historia las ideas de tolerancia e intolerancia han estado claramente definidas y los actos respondían a ese conocimiento: durante la Edad Media española, los monarcas, acendrados cristianos, fueron los casi únicos defensores del pueblo hebreo, fueron tolerantes con ellos no con su doctrina hasta que en aras de la unidad exigida por el Estado recién nacido, Fernando e Isabel –que se habían apoyado en numerosos personajes conversos– mudaron a intolerantes y decretaron la expulsión de los judíos, y fueron intolerantes con las personas.…  Seguir leyendo »

En muy breve espacio de tiempo se han producido tres acontecimientos que han sumido en estupor a nuestra sociedad, o mejor dicho a los medios que manejan nuestra sociedad, porque en ninguno se han cumplido vaticinios ni deseos y todos han roto con lo políticamente correcto que es la norma de obligado cumplimiento que ha de regir el comportamiento de los ciudadanos.

El primero es el denominado Brexit por el que la Gran Bretaña ha reconocido, con cien años de retraso, que ya no domina las olas ni el mundo y que, puestas así las cosas, prefiere mantener sus costumbres, aislarse voluntariamente en vez de aislar a los demás, y aún a costa de evidentes pérdidas económicas, mantener su propio yo.…  Seguir leyendo »

El funcionario es la fórmula inventada por los estados modernos para dominar a las personas ofreciendo seguridad en el empleo a cambio de renunciar a toda ambición. Su emblema es el formulario. El formulario es un impreso lleno de casillas que hay que rellenar, mejor dicho, que es obligatorio rellenar; y tal función es la que prima, pues no se puede dejar ninguna vacía, bajo pena de reconocer abandono y olvido del deber por parte del funcionario responsable. Para la menor gestión ante la todopoderosa Administración o cualquier actividad pública se ha hecho obligatorio anteponer el nombre propio, la dirección y los datos personales que constituyen un prólogo vistoso y justifican una decena de casillas de lo más aparentes.…  Seguir leyendo »

Los medios de comunicación españoles han adoptado el pensamiento –mantra es la denominación que está de moda– de que España es un país de izquierdas y, por tanto, lo que corresponde es que gobierne siempre la izquierda. No importa que el Partido Popular haya obtenido dos mayorías absolutas, solamente una menos que el Partido Socialista, y tampoco se considera relevante que, elección tras elección, los sufragios lo pongan en cabeza de casi todas las capitales provinciales; el axioma es otro: España es de izquierdas.

Lo único que aceptan dichos medios, abrumadoramente levógiros, es que cuando el PSOE lleva a la ruina al país resulta oportuno que gobierne algún tiempo la derecha para que enderece la economía y puedan volver a despilfarrar las coaliciones siniestras.…  Seguir leyendo »

No hace mucho los medios de comunicación se escandalizaban por los sueldos que reciben quienes dirigen las compañías del Ibex 35, y más recientemente, volviendo sobre el tema y desde las columnas de este diario, Ramón Pérez-Maura hacía unas atinadas reflexiones sobre la admiración que la riqueza produce en EE.UU., la mayor potencia política, militar y cultural del mundo, y el odio que suscita en nuestra Europa cuyo mérito consiste en recordar su Historia.

Animadversión al rico europeo y alabanzas para el americano parecen ser dos posturas antitéticas de dos culturas distintas, pues resulta que ambas posturas coinciden si se trata de sujetos a los que el pueblo soberano acoge por el sentimiento que inspiran o por el disfrute que procuran.…  Seguir leyendo »