Marta Fraile

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El sexismo moderno viene de antiguo

La medición de la opinión pública respecto a temas de igualdad entre hombres y mujeres no es tarea fácil. Las actitudes de los ciudadanos en relación a este asunto son complejas y multifacéticas, y a menudo plagadas de contradicciones. Los resultados de la encuesta del CIS han generado preocupación por el hecho de que un 44% de los entrevistados hombres declaren estar muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres” que ahora se les está discriminando a ellos. La cifra es aún más preocupante para el caso de los más jóvenes (entre 16 y 24 años), que asciende hasta un 52%.…  Seguir leyendo »

Los medios de comunicación son el principal canal por el que la ciudadanía se informa sobre la actualidad. Además, sabemos que la televisión es el medio más accesible para todos los ciudadanos, mientras que la prensa escrita o las plataformas online las suelen leer en mayor medida ciudadanos de edad media, hombres, y de nivel educativo medio/alto. La lectura de prensa on line y off line requiere una audiencia relativamente dedicada. En cambio, los formatos televisivos son más superficiales y las audiencias los escuchan en su vida cotidiana de forma más pasiva, mientras hacen otras cosas. Por ello se ha llegado a la conclusión de que, en general, la mayoría de programas televisivos no contribuyen a informar a sus audiencias.…  Seguir leyendo »

La resaca del 8-M: feminismo y opinión pública

El feminismo ha avanzado mucho en el camino hacia la igualdad de género. Como cualquier otra causa que pretenda conseguir un objetivo tan difícil como la igualdad, hay muchos obstáculos. Algunos logran sortearse y otros, los más sutiles y persistentes, no. También hay momentos especialmente mágicos en los que se dan pasos de gigante. Muy probablemente ese momento lo vivimos hace cinco años, cuando al calor de movimientos internacionales de protesta como el Me Too, e impulsadas por la indignación social que produjo el conocido caso de violación en grupo sufrido por una joven en las fiestas de San Fermín en 2016, muchas personas tomaron conciencia de algo bien sabido pero que tal vez no se atrevían a verbalizar abiertamente: las injusticias y discriminaciones que las mujeres siguen sufriendo en el mundo del trabajo, en sus relaciones sexuales, en la desigual distribución de los cuidados y el trabajo doméstico, o en la aplicación de la normativa judicial, por poner algunos ejemplos.…  Seguir leyendo »

La presencia de mujeres es todavía escasa en las posiciones de poder más expuestas al escrutinio de la ciudadanía, tales como la presidencia de partidos políticos, gobiernos autonómicos o la candidatura en elecciones generales. Sin embargo, en las próximas elecciones autonómicas la mitad de las aspirantes de los partidos con opciones a tener representación en el Parlamento andaluz son mujeres. De entre ellas, voy a hablar de la candidata Macarena Olona, quien, siguiendo la estela de figuras como Marine Le Pen en Francia o Giorgia Meloni en Italia, hace campaña agitando la bandera de su liderazgo femenino.

Es sabido que en Europa las mujeres tienden a votar en menor medida que los hombres a los partidos de extrema derecha.…  Seguir leyendo »

Que la educación es un recurso fundamental para la ciudadanía es algo indiscutible. Como decían nuestras abuelas: “la educación es vuestro porvenir porque os hace libres, sobre todo a las mujeres”. Es una valiosa herramienta para el acceso al mundo de la política: sabemos que las personas con niveles de educación más bajos votan en menor proporción y se implican menos en formas de participación política que vayan más allá de acudir a las urnas cada cierto tiempo.

De entre los efectos que la educación tiene en la vida de la gente quiero reflexionar sobre uno de tintes filosóficos y que está bastante de moda: la libertad.…  Seguir leyendo »

¿Entrará la factura de la luz en las urnas?

La teoría del voto económico sugiere que los gobiernos que presentan resultados económicos prósperos en el período que precede a las elecciones serán reelegidos con mayor probabilidad que aquellos que presentan resultados adversos. Se trata de la intuitiva lógica del premio-castigo: los ciudadanos premian a los gobiernos que proporcionan prosperidad y viceversa. Por ejemplo, un Gobierno que logra disminuir las cifras de paro durante su legislatura, que aumenta el nivel adquisitivo de la gente o que disminuye el nivel de pobreza del país tendrá más probabilidades de ganar las elecciones.

La lógica del premio-castigo se presenta en los estudios de voto económico como evidencia de la posibilidad que los ciudadanos tienen de sancionar las acciones de los gobiernos cada cuatro años gracias a la celebración de elecciones.…  Seguir leyendo »

Una mujer da de comer a su hija en una tienda en Gaza, este domingo.MOHAMMED ABED / AFP

La empatía es la capacidad que cualquier persona demuestra para percibir, compartir y entender los estados afectivos de los demás. Se trata de una cualidad fundamental para cualquier político que persiga contribuir a resolver los problemas de la ciudadanía a la que representa. Estudios en la disciplina de la psicología han mostrado que las personas empáticas se preocupan del sufrimiento ajeno y desarrollan una mayor habilidad a la hora de tomar decisiones concretas que ayuden a aliviar dicho sufrimiento.

Lo que es más importante, la empatía aumenta nuestra facultad para ponernos en el lugar de los demás y adoptar su marco de referencia, lo que nos permite anticipar sus reacciones y comportamientos.…  Seguir leyendo »

Kamala Harris se convertirá en la primera vicepresidenta de Estados Unidos.JEFF KOWALSKY / AFP

Cada cuatro años los especialistas en el análisis electoral de todo el mundo se ponen a prueba tanto prediciendo como después analizando los resultados de las elecciones en los EE UU. La realidad siempre va más allá de las expectativas y una vez más, los resultados de las elecciones de 2020 sorprenden. La nefasta gestión de la crisis de la pandemia de Donald Trump vaticinaba un castigo mayor de sus electores. Al menos de aquellos más afectados por la pandemia y sus consecuencias. Se trata de la lógica de la rendición de cuentas: cuando los dirigentes lo hacen muy mal, por lo general cae el Gobierno en las siguientes elecciones.…  Seguir leyendo »

El buen hacer de las líderes de los países que mejores resultados están teniendo en la gestión de la crisis del coronavirus se está aplaudiendo en medio mundo y ha generado un sugerente debate: ¿gobiernan mejor las mujeres? A día de hoy, el número de países dirigidos por mujeres es tan residual (poco más del 5%) que poco podemos concluir del simple hecho de que resulte difícil encontrar un ejemplo de una primera ministra o jefa de Gobierno que haya gestionado la crisis retrasando la toma de decisiones drásticas, ocultando información, o utilizando metáforas bélicas, tal y como han hecho muchos dirigentes en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

La composición del nuevo Gobierno de Sánchez con una mayoría de mujeres ha sorprendido y agradado a muchos: de los 17 ministerios, 11 están ocupados por mujeres. Nuestras 11 ministras además dirigen carteras al frente de las cuales estamos acostumbrados a ver tradicionalmente a hombres, como por ejemplo Economía, Hacienda o Interior. No cabe ninguna duda de que con esta composición gubernamental España se sitúa a la vanguardia de los países comprometidos con la paridad en las altas esferas políticas. La imagen que transmite este Gobierno es, por tanto, la de un país moderno, donde se ha roto el techo de cristal.…  Seguir leyendo »

El mito de la diferencia y la igualdad de género

De acuerdo con el informe de Naciones Unidas más reciente (de 2015), la representación de las mujeres en los parlamentos de todo el mundo es de un 22%. Mientras que sólo un 18% son ministras (la mayoría de ellas con carteras relacionadas con temas sociales) y un 19% del total de Tribunales Supremos están presididos por mujeres. Más de la mitad de las compañías que trabajan en el sector industrial y de la construcción no tienen ni una mujer en sus consejos de administración. ¿Por qué hombres y mujeres no están igualmente representados en las posiciones de liderazgo político y económico?…  Seguir leyendo »