Marta Fraile

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La composición del nuevo Gobierno de Sánchez con una mayoría de mujeres ha sorprendido y agradado a muchos: de los 17 ministerios, 11 están ocupados por mujeres. Nuestras 11 ministras además dirigen carteras al frente de las cuales estamos acostumbrados a ver tradicionalmente a hombres, como por ejemplo Economía, Hacienda o Interior. No cabe ninguna duda de que con esta composición gubernamental España se sitúa a la vanguardia de los países comprometidos con la paridad en las altas esferas políticas. La imagen que transmite este Gobierno es, por tanto, la de un país moderno, donde se ha roto el techo de cristal.…  Seguir leyendo »

El mito de la diferencia y la igualdad de género

De acuerdo con el informe de Naciones Unidas más reciente (de 2015), la representación de las mujeres en los parlamentos de todo el mundo es de un 22%. Mientras que sólo un 18% son ministras (la mayoría de ellas con carteras relacionadas con temas sociales) y un 19% del total de Tribunales Supremos están presididos por mujeres. Más de la mitad de las compañías que trabajan en el sector industrial y de la construcción no tienen ni una mujer en sus consejos de administración. ¿Por qué hombres y mujeres no están igualmente representados en las posiciones de liderazgo político y económico?…  Seguir leyendo »