Marta García Bruno

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hipótesis y certezas de la brecha salarial en España

Tuit de la Moncloa: “El incremento del SMI supone una mejora en la vida de las personas trabajadoras, en especial de las mujeres y los jóvenes”.

El Gobierno eleva hasta los 1.080 €/mes el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2023.

Este incremento del SMI supone una mejora en la vida de las personas trabajadoras, en especial de las mujeres y los jóvenes.

Toda la info: https://t.co/jRHTsvafP0#GobernamosContigo pic.twitter.com/5X2tVkzXkb

— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 23, 2023

El texto, que categoriza los 1.080 €/mes por edad y género, fue redactado a dos semanas del 8 de marzo y deduce que la mujer que cobrará lo mismo que un hombre será “especial”.…  Seguir leyendo »

Si la foto de Colón alimentó al bloque de la derecha durante meses, la foto de Cibeles de hace dos semanas alterará sensiblemente el tablero estratégico de la precampaña.

Mientras Pedro Sánchez se frotaba las manos en Valladolid, una pequeña representación de la derecha española congregó a 30.000 personas (según la Delegación del Gobierno) que pedían a gritos un programa. Extrapolando, es fácil deducir que a esos miles de personas se sumarán en las elecciones muchas más del resto de España.

La manifestación de Cibeles movilizará, en fin, a buena parte de esos tres millones de personas que se declaran de centro.…  Seguir leyendo »

La polarización quedará escrita como palabra del año en 2022. El año en el que unos pocos pero decisivos sentenciaron que vivimos en un régimen desde 1978. La incapacidad para llegar a acuerdos incluso en el seno del Gobierno. ¿Son estas razones suficientes para señalar que España está polarizada, entendido el término como una opinión pública dividida en dos extremos opuestos o un sistema democrático ineficiente?

Quizás creímos que un sistema de partidos fragmentado, que derivó en un Gobierno de coalición, nos llevaría de lleno a esa polarización que termina por romper una sociedad. Puede que confundiéramos la lógica competencia entre partidos, como defiende el politólogo Giovanni Sartori, con populismo.…  Seguir leyendo »

Pablo Iglesias quiere montar una televisión porque nunca fue capaz de ser el mercader principal del zoco en que se ha convertido el Consejo de Ministros, cajón desastre en el que cabe, sobre todo, la propaganda. Pero en el que difícilmente se puede regatear, porque el único comprador es Unidas Podemos.

Expectativa: La vicepresidenta Nadia Calviño anuncia un acuerdo con la banca para aliviar a las familias que pagan hipotecas de tipo variable.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press

Realidad: Este Código de Buenas Prácticas ya existía en 2012.…  Seguir leyendo »

El espacio de debate que aún queda vivo en el páramo en el que se ha convertido Twitter se mueve entre los aplausos hacia su nuevo jefe y las críticas hacia el circo sin límites en el que se puede convertir a partir de ahora.

Los primeros sueñan con recuperar la sana conversación. Y los segundos viven entre algodones en la política de la cancelación que decidió pulsar el botón de la polarización hacia un mismo extremo en una plaza pública donde son lanzados a los leones todos aquellos que alteren el orden establecido. Y no quieren perder su posición.

Viajemos al año 2020.…  Seguir leyendo »

Han pasado cinco años desde que la etiqueta #MeToo rompió las estadísticas en más de ochenta países con un tuit de la actriz Alyssa Milano. Pero el movimiento fundado en 2006 por la activista Tarana Burke no tenía como objetivo protagonizar un momento concreto de nuestra historia, sino dejar poso en la construcción de los derechos de las mujeres.

El caso Weinstein viralizó el hashtag #MeToo hasta las 500.000 interacciones en Twitter y doce millones en Facebook. Cabe reflexionar sobre cómo la viralización se ha evaporado, como lo hace la fama, para tergiversar un movimiento que logró desnaturalizar el acoso, pero que se tambaleó luego por la polarización de la sociedad.…  Seguir leyendo »

No se extrañe si durante las semanas venideras una pareja de jóvenes afiliados al PSOE llaman a su puerta para ofrecerle la panacea para el otoño aciago previsto. Puede que le ofrezcan un folleto explicativo con los remedios del partido, pegatinas o un imán para la nevera.

En estas semanas de fulgor regresivo hacia el siglo XX, el método para captar el voto de esta campaña que aparenta interminable recupera el puerta a puerta como estrategia estrella.

No es nuevo. Año 1978. El PSOE tira la casa por la ventana bajo el lema “Tu derecho es votar. Vota libremente”. Cincuenta millones de pesetas gastadas en 6.230 vallas de publicidad exterior, 100 cuñas publicitarias, 10 spots en televisión, 1.118 anuncios en 103 diarios, 56 inserciones en color en 103 diarios, 56 inserciones en 35 revistas, tres millones de carteles, cincuenta millones de octavillas, dos y medio de pegatinas y 200.000 chapas.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos vive en una constante premonición de su futuro. En las últimas semanas, varias voces han hablado de la posibilidad de una guerra civil. Algunas de esas voces han sido avivadas desde el epicentro de un Partido Republicano que vive su particular contienda. Una en la que Donald Trump ha jugado sus cartas con estrategia.

Los candidatos respaldados por Trump han ganado el 92% de las primarias celebradas en el país. Son 183 candidatos de Trump frente a 17 candidatos "oficialistas". De los diez congresistas que votaron a favor del juicio político a Trump, ocho no volverán a la Cámara de Representantes.…  Seguir leyendo »