Marta Lucía Ramírez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ante la violencia de género, liderazgos feministas

Este marzo se cumple el primer aniversario de lo que fue, en muchos países, el estallido de la covid-19, con todas sus consecuencias. Una pandemia que para millones de mujeres en todo el mundo ha representado un infierno particular a raíz del agravamiento y agudización de los casos de violencia y abusos sufridos, a menudo, en silencio.

Las medidas de confinamiento y cuarentena tan necesarias para contener la propagación del virus han dado lugar a un aumento alarmante de la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Naciones Unidas calcula que la violencia machista se ha incrementado un 30% en el ámbito global durante el confinamiento.…  Seguir leyendo »

Las medidas implementadas para mitigar la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 imponen un esfuerzo conjunto para hacer frente a un enemigo común. Para ello la herramienta más eficaz es la cooperación. Al no contar con precedentes mundiales de esta magnitud, nuestras decisiones tienen trascendencia global.

Como lo ha advertido la presidente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, los daños causados por la covid-19 son incalculables, por lo que es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico. “Es momento de actuar con solidaridad”.

Un análisis sobre la recuperación económica y social obliga a reflexionar acerca de la necesidad de ponderar salud, economía y medio ambiente, así como diseñar estrategias de forma coordinada.…  Seguir leyendo »

Manifestantes que se oponen al acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc marcharon en Cartagena el 26 de septiembre de 2016, día de la firma de la paz. John Vizcaino/Reuters

El 4 de febrero de 2008 ocurrió la manifestación pública más multitudinaria en la historia de Colombia. Miles de ciudadanos, tradicionalmente apáticos, salieron a las calles espontáneamente para protestar por los continuos secuestros y crueldad de la guerrilla de las Farc, la reciente masacre de once diputados del departamento del Valle luego de cinco años de cautiverio y la frustración por las demoras de la Operación Emmanuel, en la cual serían liberadas Clara Rojas y su hijo. El mensaje fue uno solo: “No más Farc”, y reveló la unión de los colombianos para condenar la violación de los derechos humanos por el grupo guerrillero.…  Seguir leyendo »