Marta Orriols

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se lo conoce como “la timidez de los árboles” y es un fenómeno botánico en el que las ramas y las hojas de los árboles crecen, pero jamás se topan con las de otro árbol formando así unas bellas grietas en las alturas. Parece que quieran guardar la distancia o evitar el contacto con sus vecinos. Existen varias teorías al respeto que van desde las causas genéticas o la abrasión producida entre las hojas cuando se rozan, a otras más ambiciosas que sostienen que se trata de una forma de cooperación en la que los árboles se ayudan entre sí permitiendo el paso de la luz o evitando la propagación de ciertas especies de insectos nocivas para ellos.…  Seguir leyendo »

Un perro en una casa afectada por el huracán Eta en Honduras.JORGE CABRERA / Reuters

Desde hace algún tiempo, nos damos de bruces con esta sentencia más a menudo de lo que quisiéramos: “Estamos ante el mayor reto al que se enfrenta la humanidad”. Es leerlo y que el presagio distópico de años atrás se acelere en nuestras mentes. Está claro que el fin del mundo lo inventó el cine mucho antes que nosotros. En la oscuridad de la sala, inmersos en el genuino divertimento que nos regala el séptimo arte, ya intuíamos que una realidad gemela a la de la pantalla se estaba incubando bajo nuestros pies; envueltos en el aroma de las palomitas, sin embargo, nos tranquilizaba pensar que teníamos la lección bien aprendida: amarillo-plástico, verde-vidrio, azul-papel, y la vuelta a casa a pie.…  Seguir leyendo »