Marta Rivera de la Cruz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Voy a celebrar el 8 de Marzo de la forma que creo mejor: trabajando. No más que otros días. Tampoco menos. Como trabajé el 7, y como trabajaré el 9. Nunca me planteé siquiera el hecho de parar hoy. En primer lugar, porque el totum revolutum de la convocatoria del paro mezcla llamadas de apoyo a la causa feminista y la lucha contra el capital y el libre comercio. Segundo, porque en este caso la huelga no me parece la mejor forma de reivindicación.

Lamento que alguien pueda creer que mi negativa a parar signifique que ignoro que para la mitad del mundo la vida es bastante más difícil que para la otra mitad.…  Seguir leyendo »

Tras finalizar la guerra, Churchill se reunió con los miembros de su gabinete para encarar la recuperación de un país devastado. Uno de sus ministros presentó un plan para recortar drásticamente las partidas dedicadas a Cultura, y él lo rechazó: «¿Para qué se supone entonces que hemos hecho esta guerra?». Sir Winston entendía que descapitalizar al país culturalmente supondría otro golpe a su moral. Ojalá en España lo tuviésemos tan claro.

El sector cultural sobrevive institucionalmente desprotegido. La última legislatura le ha negado incluso un ministerio propio. Relegar la cultura española al rango menor de Secretaría de Estado es asumir formalmente que ocupa un lugar subalterno en las prioridades de gobierno.…  Seguir leyendo »