Marta Ter

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La investigación sobre el asesinato de Borís Nemtsov comienza a discurrir por lugares conocidos, pero las incertidumbres aumentan con cada nueva revelación. La conexión constatada y documentada entre el principal sospechoso, Zaur Dadáyev, y Ramzán Kadírov, hombre fuerte de Chechenia y estrecho aliado del presidente Putin, refuerza la hipótesis de la vinculación del crimen con el Kremlin y sugiere posibles luchas internas dentro de los aparatos de seguridad estatales.

Nemtsov se une a una larga lista de críticos y opositores asesinados en los últimos quince años. Entre los más destacados cabe citar los de Sergei Yúshenkov, diputado del Partido Liberal (asesinado el 17 de abril de 2003); Yuri Shchekochikhin, periodista de Novaya Gazeta (3 de julio de 2003); Paul Klébnikov, periodista estadounidense de origen ruso, director de la edición rusa de la revista Forbes (9 de julio de 2004); Anna Politkóvskaya, periodista de Novaya Gazeta (7 de octubre de 2006); Aleksandr Litvinenko, ex agente del KGB/FSB (23 de noviembre de 2006); o Natalya Estemirova, activista por los derechos humanos en la ONG “Memorial” en Chechenia (15 de julio de 2009).…  Seguir leyendo »