Martha Rojas Urrego

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cómo superar la escasez de agua naturalmente

El consumo de agua dulce por parte de la humanidad ha superado durante mucho tiempo la tasa de reposición. Ahora, los investigadores advierten que este recurso natural esencial se está agotando. Si queremos revertir esta tendencia, la inversión en soluciones naturales es la mejor esperanza que tenemos.

Menos del 1% de toda el agua en la Tierra es agua dulce accesible o utilizable. La mayor parte se encuentra en humedales tierra adentro, como por ejemplo en los ríos, lagos, marismas, turberas y acuíferos subterráneos. Estos humedales son los recolectores, limpiadores y guardianes del agua de la naturaleza. Al capturar, purificar, almacenar y liberar el agua de lluvia y de las inundaciones antes de liberarla cuando se la necesite, hacen posible que se lleve a cabo el ciclo global del agua que garantiza un suministro constante.…  Seguir leyendo »

Por qué necesitamos humedales

Se llama Ala de Extinción. Ubicada en un rincón oscuro del Museo de Historia Natural de París, alberga una colección inquietante de especies que han desaparecido hace mucho tiempo del mundo natural. Con la biodiversidad que declina más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana, ¿qué tamaño de museo necesitarán las generaciones futuras?

Hoy enfrentamos una sexta extinción masiva, en la que se predice que desaparecerán alrededor de un millón de especies. ¿Importa? Sobrevivimos a la desaparición del dodo y, aunque trágica, ¿la inminente extinción del rinoceronte del norte realmente afectará nuestras vidas?

En verdad, lo hará. Todos los seres vivos en nuestro planeta dependen de ecosistemas saludables y diversos para obtener aire, agua y alimentos nutritivos.…  Seguir leyendo »