Martin N. Baily

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un nuevo modelo para la Nueva Europa

Hace cinco años, Europa Central y del Este era el escenario de una de las historias de crecimiento más impresionantes del mundo. El crecimiento anual de su PBI era cercano al 5 %, a escasa distancia del chino y el indio. La inversión directa extranjera llovía sobre Bulgaria, Croacia, la República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, a un ritmo superior a los $40 mil millones anuales. Uno de cada seis automóviles vendidos en la gran Europa era exportado desde fábricas en la región. La productividad y el PBI per cápita aumentaban con brío, reduciendo la brecha con Europa Occidental.…  Seguir leyendo »

Crece el interés por Birmania. El mes pasado, Thein Sein se convirtió en el primer presidente de Birmania que visitaba la Casa Blanca en un periodo de casi 50 años y varios líderes, del primer ministro británico, David Cameron, al de India, Manmohan Singh o de Japón, Shinzo Abe, han visitado Rangún.

De hecho, después de años de ausencia, los gobiernos extranjeros se apresuran a abrir sus embajadas en el país. Además, organizaciones multilaterales y exministros de todo el mundo se unen para ayudar a las autoridades a impulsar sus ambiciosos programas, desde ampliar el suministro de electricidad a potenciar sus propias aptitudes y funciones de gobierno.…  Seguir leyendo »

It has become intense. Last month, Thein Sein became the first president of Myanmar to visit the White House in nearly 50 years, and leaders from British Prime Minister David Cameron to India’s Manmohan Singh to Japan’s Shinzo Abe have all visited Yangon.

Indeed, after years of absence, foreign governments are rushing to reopen their embassies in the country. Moreover, multilateral organizations and former ministers from around the world are flocking to help the authorities make progress on their ambitious agenda, from expanding electricity provision to building their own governing capacity. Investors, too, are actively exploring opportunities.

This focus is not surprising.…  Seguir leyendo »

Alguna vez jóvenes con ambiciones que tenían habilidad para las matemáticas y la ciencia decidieron trabajar en el sector de las manufacturas. Diseñaron aviones, computadoras y muebles; descubrieron cómo realizar una cadena de ensamblaje, ayudaron a hacer coches más veloces y refrigeradores más eficientes, fueron más allá de los límites de los microprocesadores de computadora e inventaron nuevos medicamentos. Sin embargo, a medida que el papel de la manufactura fue disminuyendo en las economías avanzadas, los más talentosos tendieron a irse al área de las finanzas y a otras áreas del sector de servicios que estaban creciendo rápidamente –y que pagaban bien.…  Seguir leyendo »