Martín Rodríguez Pellecer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un mujer carga un letrero durante una misa en honor de un migrante hondureño que fue asesinado por un oficial mexicano. DANIEL BECERRIL REUTERS

Nunca me había sentido tan judío. Ni tan palestino. Ni tan africano. Ni tan centroamericano. Ni tan guatemalteco.

Hace algunos años, en un arrebato de Síndrome de Estocolmo colonial, agradecí a la fortuna porque Guatemala fuera una colonia estadounidense y no una colonia rusa o china. ¿Se imaginan tener la misma suerte que los norcoreanos y los birmanos? ¿O que los ucranianos y los bielorrusos? ¿Se imaginan la desfortuna de no contar con interlocutores como los de Estados Unidos de América? De un centro imperial en donde no hubiera democracia. Ni feminismo ni movimiento queer. Ni Miami ni Nueva York.…  Seguir leyendo »

Thelma Aldana, quien dirigió el Ministerio Público de Guatemala de 2014 a 2018, presentó su candidatura a la presidencia el 10 de marzo de 2019 en Ciudad de Guatemala. Credit Oliver de Ros/Associated Press

Guatemala es un país en tensión entre la justicia y el sistema de corrupción e impunidad: más de 680 personas han sido acusadas en los últimos cuatro años y el presidente está siendo investigado por un acto de corrupción. A diez semanas de que esta disputa se dirima en las elecciones presidenciales del 16 de junio, el país está en peligro de convertirse en otra dictadura en el vecindario, como la derechista en Honduras o las bolivarianas en Nicaragua y Venezuela.

Las dictaduras en este siglo no han llegado en tanquetas y golpes de Estado. La alianza del presidente Jimmy Morales en Guatemala ha seguido un preciso manual contra la democracia que hemos visto en otras naciones latinoamericanas y europeas: cooptar el sistema judicial o desoír sentencias de jueces que no les convienen, expulsar a representantes de la comunidad internacional, presionar al órgano electoral y, finalmente, perseguir a los opositores.…  Seguir leyendo »

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se dirigió a la nación en un discurso televisado el 31 de agosto. Anunció que no se renovaría el mandato de la Cicig para 2019. Credit Oliver De Roos/Associated Press

Guatemala está en crisis. La Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el órgano independiente auspiciado por la ONU, tienen investigaciones abiertas por casos de corrupción contra el presidente Jimmy Morales, 37 diputados y muchas de las empresas más grandes del país.

Para liberarse de ese cerco judicial, el presidente —quien antes era comediante y ganó las elecciones en 2015 con el eslogan “Ni corrupto ni ladrón”— parece decidido a cruzar la línea del Estado de derecho y quebrantar las condiciones básicas de rendición de cuentas de la democracia que Guatemala ha intentado construir en los últimos años.…  Seguir leyendo »

Hay un país en América Central que hace dos años sorprendió al mundo al encarcelar a un presidente a fuerza de investigaciones anticorrupción y manifestaciones multitudinarias. Sin una gota de sangre en uno de los diez lugares más violentos del mundo. Ese mismo país sorprendió al mundo esta semana porque el nuevo presidente no solo tiene un salario de 20 mil dólares sino que fue descubierto con un sobresueldo ilegal del ejército por otros 7 mil dólares. Y en la misma semana, dos terceras partes del congreso decretaron, para garantizar la impunidad de las mafias, que 400 delitos graves tuvieran una pena conmutable por una multa de 2.400.…  Seguir leyendo »