Martín Santiváñez Vivanco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Perú, ante cualquier circunstancia, debe hacer valer su condición de país democrático y promotor de las libertades. No por nada se firmó en Lima la Carta Democrática Interamericana.

La tradición jurídica y política del Perú siempre ha respetado la institución del refugio ante la persecución de los gobiernos autocráticos de la región. El Perú no debe ceder ante el chantaje político de los enemigos de la democracia, muy por el contrario, la democracia debe ser afirmada y parte esencial del clima institucional de un país recae en la fortaleza del Estado de Derecho, el cual tiene como columnas al debido proceso y la presunción de inocencia.…  Seguir leyendo »

El resultado de la primera ronda de las elecciones peruanas consolida el liderazgo de Keiko Fujimori y del modelo económico de crecimiento que ha favorecido el desarrollo del país en los últimos veinte años. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), ha vencido con un 39% de los votos válidos, casi el doble de lo que obtuvo en la primera vuelta del año 2011. Su votación también duplica la de su más cercano competidor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de Peruanos Por el Kambio, que obtuvo, según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 23% de los votos.…  Seguir leyendo »

Hace unos días asistí a la presentación del libro de Pedro J. Ramírez El primer naufragio, obra que narra el golpe de Estado de Robespierre, Danton y Marat contra el primer parlamento elegido por sufragio universal masculino. La residencia madrileña del embajador francés en España, sede del evento, fue el escenario de eso que los limeños llamamos «el milagro de San Martín de Porres». Al igual que el santo peruano, el director de EL MUNDO reunió en una tarde histórica a «perro, pericote y gato». Mujeres y hombres de todas las ideologías y partidos acudieron al evento, desde el presidente Zapatero hasta el líder de la oposición, Rajoy.…  Seguir leyendo »

La reciente visita de los Príncipes de Asturias a Perú ratifica el compromiso de España con el desarrollo de la región y el gran momento que atraviesan los países latinos que han abrazado la democracia como forma de gobierno. El porvenir de Iberoamérica es moldeado por el enfrentamiento continuo entre el cesarismo estatista y las fuerzas democráticas populares. Los valores democráticos, en este contexto, han creado estabilidad y progreso, promoviendo el surgimiento de una nueva clase media, auténtico motor de la transformación económica. Por eso, Don Felipe estuvo especialmente acertado cuando afirmó, durante su periplo limeño, que el mundo es testigo de un «milagro peruano».…  Seguir leyendo »

Han cruzado los océanos, impetuosos y optimistas, seguros del triunfo de su causa y del valor de sus proyectos. Desembarcaron en las indómitas tierras tropicales, confiados en el Dorado de las leyendas y en la exuberancia inabarcable de un continente presto a someterse al dulce yugo del capital. Sin embargo, en su apuesta por Latinoamérica, los empresarios y políticos españoles desarrollaron una estrategia cortoplacista, ingenua y enajenada de la realidad. Tras años de bonanza y crecimiento, aquel primer ímpetu comienza a disiparse. Veamos el porqué.

España se interna en las celebraciones de los bicentenarios de la independencia americana con un creciente optimismo sobre su papel en la región.…  Seguir leyendo »