Matilde Aragó

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Código Penal regula delitos contra los derechos de los trabajadores, imputando, entre otras conductas, a los que recluten a personas o las determinen a abandonar su lugar de trabajo ofreciéndoles un trabajo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y los que utilicen súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contratos individuales (artículo 312-2 del Código Penal).

Visto el texto, a muchos nos ha sorprendido la conclusión de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 14 de abril de 2009, en la que se valora que no es delito y se absuelve –revocando la condena de la Audiencia Provincial de Pontevedra–a dos ciudadanos que se dedicaban a introducir mujeres para explotarlas en el negocio de la prostitución en sus clubs: Sherathon, Mamba Negra y Skorpio.…  Seguir leyendo »