Matteo Re

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El año 1980 fue el más mortífero en cuanto a atentados terroristas en Italia. Algo parecido ocurrió en España, siendo el segundo año con más muertes debido a este tipo de ataques, después de 2004.

En Italia, en doce meses, las organizaciones armadas de extrema izquierda marxista-leninista mataron a veinticinco personas: quince las Brigadas Rojas, seis Primera Línea, una los Núcleos Terroristas Territoriales, una las Rondas Armadas Proletarias, una la Brigada XXVIII de Marzo y una los Comités Comunistas Revolucionarios.

Objetivos de los terroristas fueron agentes de Policía, carabineros, empresarios, jueces, políticos locales, periodistas, profesores universitarios. A este abanico tan dispar de víctimas hay que añadir los ajustes de cuentas entre terroristas, que, al ver que su estrategia asesina no daba los frutos deseados, se empeñaron en eliminar a quienes decidían abandonar la organización en la que militaban para acogerse a las los beneficios penitenciarios, que favorecían a todo aquel que aceptaba colaborar con la Justicia.…  Seguir leyendo »

El lunes fue un día extraño en Italia. Por primera vez en más de dos meses las portadas de los periódicos no estuvieron copadas por el coronavirus. La atención se centró en la liberación de Silvia Romano, la cooperante de veinticinco años secuestrada en Kenia hace dieciocho meses.

A su llegada al aeropuerto de Ciampino (Roma), envuelta en un hiyab verde, sus primeras palabras fueron para destacar su buen estado físico y mental, y su conversión espontánea al islam.

Al margen de su decisión de abrazar la religión profesada por sus captores -tomada libremente, como afirma, o favorecida por algún mecanismo de complicidad afectiva con quienes la mantuvieron secuestrada-, merece la pena analizar las dinámicas del secuestro y de la liberación.…  Seguir leyendo »