Matthew Claudel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

"La distancia desaparecerá”: eso es lo que predijeron la economista británica Frances Cairncross y otros muchos teóricos sociales y de la comunicación con la expansión de internet en los noventa. Cuando cada lugar se conecte de forma instantánea a todos los demás lugares del planeta, decían, el espacio pasará a ser irrelevante. En ese instante, ya no necesitaremos oficinas. ¿Para qué ir a trabajar si el trabajo puede venir a casa?

Parecía inminente la profecía del profesor estadounidense Melvin Webber: “Por primera vez en la historia, quizá será posible estar en la cima de una montaña y mantener un contacto íntimo, directo y realista con otras empresas u otros colaboradores”.…  Seguir leyendo »

“La vida”, según la famosa máxima de Oscar Wilde, “imita al arte mucho más que el arte a la vida”. En el caso de la película The Interview, de Sony Pictures, el mundo se encontró ante otra iteración: la vida imitando al arte que imita a la vida. El estreno de la película desató intriga y drama internacionales y obscuras luchas de poder geopolítico. Suscitó incluso una alocución muy seria del Presidente de los Estados Unidos... y todo ello por un simple caso de piratería informática.

La piratería dentro de los sistemas de información no es nada nuevo; va a la par con la aparición de las telecomunicaciones.…  Seguir leyendo »

“Quiero formar parte de ella – Nueva York, Nueva York”, cantaba Frank Sinatra refiriéndose a la ciudad que ha atraído a tantas de las personas más ambiciosas del mundo, desde artistas e intérpretes hasta empresarios y banqueros. En cierto sentido, no es un fenómeno difícil de explicar; metrópolis como la ciudad de Nueva York, con sus poblaciones multiculturales, empresas multinacionales y multitud de personas con talento, rebosan de oportunidades, pero el efecto de las ciudades grandes es más profundo que el económico o incluso el cultural; las ciudades pueden cambiar de forma fundamental la vida de las personas... e incluso a ellas mismas.…  Seguir leyendo »

“Bonjour, Monsieur, comment pourrais-je vous aider?”, pregunta el obsequioso portero de mi hotel en París. Al instante me pregunto qué ha sido de la infame altivez de esa ciudad... en particular para con los turistas americanos. Si la capital francesa ha dejado de ser la ciudad más grosera de Europa, tal vez podamos agradecérselo al desarrollo de los instrumentos de calificación en línea, como, por ejemplo, TripAdvisor.

Los sitios web sobre viajes existen desde el decenio de 1990, cuando se lanzaron Expedia, Travelocity y otros sitios de contratación de viajes de vacaciones, que permitían a los viajeros comparar los precios de vuelos y hoteles con un clic del ratón.…  Seguir leyendo »

Mais oui! Como sabe todo estudiante francés de quinto de primaria, la red Internet fue inventada en París. Se llamaba Minitel, abreviación de Médium interactif par numérisation d’information téléphonique, red de casi nueve millones de terminales que permitía a personas y organizaciones conectarse entre sí e intercambiar información en el presente. Minitel tuvo un auge durante los decenios de 1980 y 1990, pues alimentó  diversas aplicaciones en línea que se anticiparon al frenesí mundial de las punto-com. Después cayó en una lenta decadencia y al final fue desmantelada después de que la red Internet “real” se alzara hasta el predominio mundial.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, la rueda de la fortuna de la innovación se detuvo en algo bastante antiguo e inesperado: el automóvil. En las últimas décadas, los automóviles han experimentado una transformación gradual: los sistemas mecánicos que pudo haber imaginado Henry Ford se han convertido en computadoras sobre ruedas. Y esa transformación trae consigo una nueva ola de avances digitales. Pero, sobre todo, la conducción autónoma.

Los primeros automóviles autónomos (autoconducidos o sin conductor) fueron fabricados a finales del siglo XX. Pero las mejoras en su sofisticación y las reducciones de costes —reflejadas, por ejemplo en sistemas LIDAR baratos, que pueden ver una calle en 3D de manera similar al ojo humano— hacen que los coches sin conductor estén ahora más cerca del mercado.…  Seguir leyendo »