Maurício Santoro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Miembros de la policía reaccionan ante un grupo de manifestantes que protestaban por la muerte de un estudiante en Río de Janeiro.CreditCreditAntonio Lacerda/EPA vía Shutterstock

En el primer semestre de 2019, la policía de Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil, mató en promedio a cinco personas al día. Es el número más alto en dos décadas. El porcentaje que deja este hecho es atroz: las fuerzas de seguridad estatales son responsables del 38 por ciento de los homicidios en la ciudad.

Buena parte de esas muertes están concentradas en operaciones policiales en las grandes favelas, con un aparato que moviliza autos blindados, helicópteros y francotiradores. En muchos casos resultaron en la muerte de civiles inocentes, como los seis jóvenes, de entre 16 y 21 años, asesinados en solo cinco días de agosto, incluyendo un futbolista y una mujer que llevaba a su hijo en brazos.…  Seguir leyendo »

Por primera vez la justicia brasileña condenó un expresidente por corrupción. Y no a cualquier mandatario, sino a Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Barack Obama llamó de “el político más popular del planeta”. Brasil enfrenta su peor recesión en 100 años e investigaciones han involucrado a los principales partidos del país en escándalos con dinero público y grandes corporaciones. Incluso cuando los fiscales federales lo acusan en cinco procesos criminales, Lula es el favorito en las encuestas de las elecciones presidenciales de 2018, con 45 por ciento de los votos en la segunda vuelta. ¿Qué pasará en Brasil?

Los brasileños con frecuencia mencionan la corrupción como el peor problema del país.…  Seguir leyendo »

Brazil’s Olympics begin on Friday, and local leaders and Brazilian society are ill-prepared for the threat of a terrorist attack like those in Munich in 1972 and Atlanta in 1996. They lack experience with the issue and don’t have sufficient human and financial resources. In addition, the structure of public security in the country is weak. International cooperation is helping, but Brazil must face the challenge and improve its institutions for the future.

Since July 21, the Federal Police have arrested 12 suspects on charges of attempting to establish connections with the Islamic State. The arrests were carried out under a new antiterror law passed just this year.…  Seguir leyendo »

Soldados vigilan en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro mientras los atletas y visitantes llegan a unos días del inicio de los juegos olímpicos en Brasil. Leo Correa/Associated Press

Desde 21 de julio, la Policía Federal de Brasil ha detenido a 12 sospechosos de preparar atentados e intentar contactar el Estado Islámico. Fue la primera aplicación de la nueva ley antiterrorismo aprobada este año. Los supuestos terroristas se convirtieron en motivo de broma en las redes sociales: no tenían armas ni entrenamiento militar, no se conocían personalmente y hablaban por los servicios de mensajería móvil WhatsApp y Telegram. Sin embargo, masacres como las de Niza o Múnich fueron perpetradas por hombres con un perfil no muy distinto.

En pocos días, Brasil será la sede de las olimpiadas, ¿están preparadas las autoridades y la sociedad para la amenaza de ataques terroristas, como los que sucedieron en los juegos de Múnich en 1972 y de Atlanta en 1996?…  Seguir leyendo »