Mauricio Suárez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El famoso discurso de Edmund Burke, el gran filósofo británico, a los electores de la ciudad de Bristol, quienes le habían recién elegido como su representante en el Parlamento de Westminster, el 3 de noviembre de 1774, es la crítica más aguda, aún hoy en día, del llamado mandato imperativo. Resulta fundamental entender por qué el rechazo del mandato imperativo se ha convertido en un elemento constitutivo de cualquier democracia parlamentaria contemporánea. Por ejemplo, se ha mencionado mucho el discurso de Burke durante los últimos tres años en relación con los diversos debates que determinaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.…  Seguir leyendo »

Es indudable que tenemos, en la Universidad española, un serio problema de falta de diversidad laboral y formativa. Las estadísticas muestran que nuestra Universidad es una de los más cerradas de Europa. Según el último informe de datos y cifras del sistema universitario español, el 73,4% del profesorado de las universidades públicas trabaja en el mismo centro en el que se doctoró. Un 87% trabaja en centros radicados en la misma comunidad autónoma en la que se doctoró. Casi un 98% trabaja en el país, España, en el que se doctoró. Tales cifras causan asombro en el extranjero, en cualquiera de los países líderes en investigación, entre los investigadores a los que nos pretendemos igualar.…  Seguir leyendo »