Mauricio Wiesenthal

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una bellísima parábola judía explica que «Dios creó al hombre para que pudiese narrar historias». Y también el viejo Fénix se dirige en 'La Ilíada' al joven Aquiles para advertirle que «ha sido educado para realizar hazañas y para pronunciar palabras». Por eso, en el principio de todas las grandes civilizaciones hay una epopeya o un poema. La superación de la naturaleza no es el artificio, sino el espíritu; o sea la sublimación de la fuerza espontánea y salvaje (territorios de guerra y muerte) en refugios de civilización, belleza, memoria, medida y espacio habitable por la vida.

Un síntoma preocupante y regresivo de nuestro tiempo es la nostalgia «naturalista» que se manifiesta frente a todas las formas de civilización: la ocupación que invade la propiedad, la cancelación que viola a la memoria, el ruido que acorrala al silencio, o la violencia y el acoso que amenazan a la libertad.…  Seguir leyendo »