Max Vives-Fierro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Consejo Europeo decidió hace ya cuatro meses adoptar varias iniciativas en relación con la situación política generada por la decisión de Gran Bretaña de celebrar un referéndum sobre su permanencia o no en la Unión Europea. Dado que la UE ha sido incapaz en los últimos años de hacer frente a la provocación, estas negociaciones de última hora han tratado de acomodar, todavía más, a los británicos en la Unión. Desde revisiones en materia financiera -en el sentido de no discriminar a la City desde la eurozona-, competitividad y mercado interior hasta la soberanía para dar un mayor papel a los parlamentos nacionales y la inmigración, para limitar el acceso a prestaciones sociales.…  Seguir leyendo »

La Unión por el Mediterráneo (UpM) tiene un nuevo secretario general, el diplomático marroquí Yusef Amrani, quien ha sido embajador en países latinoamericanos y por lo tanto es sensible a la cultura española. Barcelona tiene nuevo alcalde. Estas dos novedades deben suponer una nueva oportunidad para reactivar la UpM. Barcelona no puede desaprovechar esta capitalidad y tiene que invertir esfuerzos para mantenerse como referente internacional.

A menudo hablamos del Mediterráneo y de Europa presuponiendo dos realidades separadas, con intereses y objetivos divergentes, pero la UE ha visto la importancia geoestratégica de la región y en los últimos años ha orientado una buena parte de sus esfuerzos en construir nuevos puentes de diálogo y nuevas relaciones con los países de la ribera sur del Mediterráneo, convirtiéndose en una política exterior prioritaria.…  Seguir leyendo »

En la última década, el apoyo popular al proceso de integración europea ha disminuido gradualmente. Este descenso es, en parte, el reflejo de una insatisfacción con el funcionamiento de la Unión Europea y el modelo europeo que se ha acabado configurando; en otras palabras, somos testigos de un progresivo distanciamiento de los ciudadanos respecto de las instituciones europeas (visible, por ejemplo, en la disminución de la participación en las elecciones al Parlamento Europeo).

En este sentido, la introducción de la figura de la iniciativa ciudadana europea en el Tratado de Lisboa es un cambio sustancial en el papel que los ciudadanos europeos pueden desarrollar, La iniciativa tiene por objeto transferir un cierto grado de poder a los ciudadanos para iniciar procedimientos legislativos.…  Seguir leyendo »

Deconstruir Europa podría ser el título de este artículo si tenemos en cuenta las críticas y el poco entusiasmo de los principales opinadores del país, que olvidan el origen del proyecto europeo, que sirvió para mantener la paz y crear una estabilidad democrática sin precedentes. Solo por eso ya merecería un posicionamiento favorable. Lo que es absolutamente inviable es desmontar la Unión Europea, anular el euro y regresar a la caverna de los estados.

La posición económica que ocupan los países europeos en el panorama mundial es insuficiente. En otros lugares del mundo se está creciendo al 4% e incluso al 8%, de Brasil a China.…  Seguir leyendo »

Hemos pasado, recientemente, uno de los momentos culminantes de toda democracia, el ritual electoral para configurar el Parlamento Europeo. Y lo hemos hecho sin pena ni gloria, más con pena que con gloria, dado el alto grado de abstención y el poco seguimiento de las noticias posteriores sobre la formación del Parlamento. Nos encontramos ante una ignominia hacia las instituciones y símbolos europeos, como si no nos jugáramos nada en estas esferas, como si no nos afectaran las decisiones que se toman, como si no pudiéramos hacer nada para determinar el color político para liderar Europa. Podríamos creer, como apuntan algunos, que, más que desprecio o ignorancia, la ciudadanía de nuestro país quiere manifestar su crítica hacia esas instituciones.…  Seguir leyendo »