Maxwell Gomera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Por qué las evaluaciones de impacto ambiental no sirven

Walhi, la organización ambiental más grande de Indonesia, recientemente llevó al gobierno a los tribunales por emitir permisos de construcción a una compañía china en base a lo que, sostienen, fue una evaluación de impacto ambiental “profundamente defectuosa”. En verdad, dice Wahli, el proyecto de la represa Batang Toru de 1.500 millones de dólares tendrá severas consecuencias ecológicas, incluida la posible extinción del gran simio más raro del mundo, el orangután Tapanuli.

Batang Toru es sólo uno de los muchos proyectos de infraestructura planeados a nivel mundial que oficialmente son considerados responsables con el medio ambiente, a pesar de que plantean riesgos ambientales serios.…  Seguir leyendo »

En noviembre de 2017, científicos que trabajaban en Sumatra, Indonesia, hicieron un anuncio fascinante: habían descubierto una nueve especie de orangután, lo que llevaba a siete el número de especies de grandes simios a nivel global.

Sin embargo, un año más tarde, el único hogar de los 800 orangutanes salvajes Tapanuli está siendo despejado para construir una represa y una planta de energía hidroeléctrica de 1.600 millones de dólares. Si bien el proyecto aportará menos del 1% de la capacidad generadora planificada del país, los científicos dicen que conducirá a la extinción de esta especie rara. Esto plantea, una vez más, un interrogante clave: ¿cuánto vale la naturaleza?…  Seguir leyendo »

Los campos de la muerte

El 3 de abril, el Reino Unido anunció una prohibición de la venta de marfil que la convierte en “una de las más estrictas del planeta”. Con ello, se unió a otros países (entre los que se cuentan China y Estados Unidos) en usar disuasivos de mercado para inhibir la caza furtiva y evitar que se extingan especies en peligro. Como lo expresara en Secretario británico de Medio Ambiente, Michael Gove, el objetivo es “proteger a los elefantes para las próximas generaciones”.

Es cierto que son gestos loables al servicio de una noble meta. Pero, por sí solo, el fin de la venta de marfil no revertirá el descenso de las poblaciones de elefantes.…  Seguir leyendo »