Mehmet Şimşek

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El mundo está entrando en una era postindustrial en la que la manufactura está volviéndose aún más compleja y la competencia ha pasado a ser mundial. Para obtener éxito, los países necesitan cada vez más una fuerza laboral muy especializada e instruida. Así, pues, la de aumentar el nivel de aptitudes impartidas por las escuelas secundarias ha pasado a ser una prioridad urgente tanto para los países en desarrollo como para los desarrollados.

Para mí, el de la educación no es un asunto simplemente académico. Nací en una familia de nueve hijos. Mis padres eran analfabetos y ninguna de mis hermanas asistió a la escuela después del nivel de primaria.…  Seguir leyendo »

Si es cierto que vivimos en una “aldea global”, relacionados entre sí por vínculos comerciales, financieros y sociales, entonces también es cierto que la actividad económica informal en un lugar del mundo tiene un impacto negativo en otros lugares. Esto significa que formalizar las economías debería de considerarse como un bien público mundial. El G-20 y otras entidades internacionales deberían tomar la iniciativa y asegurar la coordinación y cooperación necesarias para lograr este objetivo.

Los grandes perdedores de la economía informal son los ciudadanos ordinarios, porque la informalidad inhibe el crecimiento económico de largo plazo y aumento de la productividad; crea una competencia injusta, obstaculiza el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (las principales fuentes de empleo); y deja a millones de trabajadores sin derechos básicos, como seguro de salud y pensiones.…  Seguir leyendo »

Independientemente de las distintas formas en que los gobiernos diseñan políticas, su responsabilidad común es garantizar la estabilidad financiera. Para ello es necesaria una coordinación política real y efectiva y un marco general de gobernanza macroprudencial a nivel nacional e internacional.

La verdad es que el costo de evitar crisis financieras es mucho más bajo que los costos que conllevan cuando estallan. Después de todo, las crisis financieras están directamente relacionadas con descensos significativos de la producción y alzas en el desempleo; y no menos importante es que a menudo dañan gravemente la cohesión social.

A cinco años del estallido de la crisis financiera, siguen vigentes sus consecuencias, así como la recesión provocada por el colapso del banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers.…  Seguir leyendo »