Melvyn B. Krauss

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este mes, los principales bancos centrales del mundo cambiaron el rumbo y anunciaron planes para ajustar la política monetaria. Pero hubo una excepción notable: el Banco Central Europeo, que dice que no tiene intenciones de aumentar las tasas de interés en 2022, aunque es bien consciente de los riesgos de inflación de hoy.

Por el contrario, la Reserva Federal hoy espera aumentar su tasa de política tres veces en 2022, y el Banco de Inglaterra ya ha aumentado su tasa de política principal 15 puntos básicos. Asimismo, para cumplir con una promesa anterior de que no aumentaría las tasas hasta que no hubiera achicado su balance, la Fed acelerará la reducción de sus compras de activos mensuales.…  Seguir leyendo »

El Primer Ministro italiano Mario Draghi y el Presidente francés Emmanuel Macron están en vías de firmar un acuerdo bilateral –el llamado Tratado del Quirinal por el palacio romano donde se forjó- ideado para impulsar la cooperación industrial y estratégica de sus países. Pero este nuevo eje del poder París-Roma puede muy bien alterar la dinámica de liderazgos dentro de la Unión Europea como un todo.

Esta alianza emergente entre Draghi y Macron puede parecer una pareja improbable, ya que muchos franceses miran para abajo a los italianos. Fui testigo de mucho de eso cuando viví en Aix-en-Provence, un lugar donde las culturas francesa e italiana suelen competir y chocar.…  Seguir leyendo »

La sumisión del gobierno alemán ante China

Los Verdes y el Partido Democrático Libre, que tienen la llave para la formación de un futuro gobierno de coalición tripartito en Alemania, son partidarios de confrontar a China en relación con las violaciones a los derechos humanos en Xinjiang y la represión en Hong Kong. Pero no es probable que la asunción de Olaf Scholz, líder del Partido Socialdemócrata y candidato a suceder a la canciller saliente Angela Merkel, introduzca cambios en las políticas de Alemania favorables al régimen autoritario chino.

La razón es que la excesiva dependencia de Alemania de las exportaciones a China le impide adoptar una actitud más crítica de su terrible desempeño en materia de derechos humanos.…  Seguir leyendo »