Mercedes Navío Acosta

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida. Esta cita de Camus que abre El mito de Sísifo es conocida por los psiquiatras que hemos tratado a pacientes que han pensado en el suicidio como alivio de un sufrimiento experimentado como insoportable e irreversible, y nos dedicamos a intentar prevenirlo. En nuestra disciplina se conoce el concepto del suicidio racional en que se da por finalizado un proyecto vital, y su carácter discutido y excepcional.

Que yo no esté fácilmente a favor de la eutanasia no dejaría de ser la contradicción de una psiquiatra liberal que lo es menos de lo que cree.…  Seguir leyendo »

A veces nos preguntan preguntan a los psiquiatras por la eventual patología que puedan sufrir algunos líderes políticos, casi siempre caracterizados por un narcisismo exacerbado, histrionismo y diferentes formas de egolatría y paranoia. La teoría freudiana evidenció hace mucho que donde hay un plus hay un minus, algo que la sabiduría popular ancestral recogía en el refranero equiparando la presunción a la carencia. Ya escribió Dumas que el orgullo de quienes no pueden edificar es destruir. Nadie cultiva tanto el brillo de la apariencia como quien adolece de su auténtica esencia, y se miente a sí mismo como si de otro se tratara, para salvar su propia imagen fantaseada.…  Seguir leyendo »

Hay algo en el debate del pin parental que me recuerda a Salomón y su justicia. De quién es el niño, o dicho de otro modo quién es la madre: los padres o el estado. En el Libro de los Reyes el monarca lo tuvo claro. Supo quién quería al niño porque no estuvo dispuesta a partirlo por la mitad. Siempre me inquietó el desenlace de ese relato bíblico. ¿Qué le hubiera pasado a ese niño si ninguna de las dos mujeres lo hubiera querido? Si las dos hubieran estado dispuestas a mutilarlo. Ese es el escenario temido al que estamos asistiendo, un conflicto de valores éticos, concretamente libertad y justicia que son enfrentados en un contexto político de gran polarización con planteamientos maximalistas retroalimentándose: la libertad de conciencia para educar a los hijos frente a la justicia del respeto a minorías socialmente discriminadas.…  Seguir leyendo »

Todos podemos ser Joker dicen quienes ven en él a la víctima de un régimen injusto que se ve abocada inexorablemente a convertirse en verdugo. Además de banalizar el proceso de victimización, lo elevan a experiencia universal. Por otra parte, nada nuevo en estos tiempos de inflación emotiva. Como hipótesis ontológica del mal resulta simple, como identificación de éste con la enfermedad mental resulta intolerable. Más cuanto disfraza de comprensión empática la expresión de un prejuicio confirmatorio de una discriminación. "La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras", escribe Joker en un ejercicio de autoficción acorde con nuestro tiempo.…  Seguir leyendo »

Dicen que decía Lenin, que si nuestras ideas chocan con la realidad, hay que prescindir de la realidad. Resistir a esa tentación es tarea en la que naufragan todos los Estados fallidos. La relación que establecemos con la verdad, la verdad con minúsculas, dicho de otro modo, la vocación de verdad, marca el destino no escrito de los individuos y los pueblos. Hay formas distintas de prescindir de ella, mentir, fabular, delirar, que suponen diferentes grados de certeza o cinismo y que son utilizadas como estrategias de ilusoria omnipotencia transformadora.

El delirio sociológico y la fabulación cuentan en general con mejor prensa moral que la mentira, a excepción de la piadosa, por aquello de creer lo que aseveran, aunque evocan en la actualidad española cegueras concurrentes de diferente contumacia, con idénticos resultados.…  Seguir leyendo »

Siempre me dieron más miedo los cuerdos que los locos. Es esta una intuición vocacional que los datos confirman una y otra vez, y los prejuicios combaten con la obstinación de la que solo ellos son capaces. La enfermedad mental está muy lejos de ser sinónimo de violencia y de peligrosidad. Las personas afectadas por trastornos mentales cometen delitos en la mitad de porcentaje que la población general y reinciden en un porcentaje ínfimo, del 2% frente al 30% de los llamados normales, siendo en muchas más ocasiones víctimas que agresores.

Estas estadísticas obtenidas en condiciones ordinarias son confirmadas abrumadoramente por las mayores masacres de la historia, las de los totalitarismos del siglo XX, producto nada menos que de los monstruos de la razón, con sus asesinatos masivos y su barbarie institucionalizada, encarnada por hombres normales como describió Hannah Arendt en su conocido concepto de la banalidad del mal.…  Seguir leyendo »

"Pensar es difícil, es por eso que la mayoría de la gente prefiere juzgar", enunciaba la sentencia junguiana aún vigente. De la psiquiatría clásica pueden rescatarse autores de diferentes escuelas que se ocuparon de la arquitectura de nuestro pensamiento, y de sus desordenes y consecuencias. Dilthey y Jasper sentaron las bases de las diferencias epistemológicas entre la Explicación de vocación objetiva y que establece inferencias causales, y la Comprensión preñada de subjetividad y buscadora de sentido. Castilla del Pino ya nos advertía de los dos momentos consecutivos que componen el juicio de realidad, y de los riesgos de confundirlos: el primero denotativo o constatativo de la mera existencia de un objeto que en la medida en que puede ser visto, oído, tocado, verificable, se puede tener de él evidencia; y el segundo, connotativo, interpretativo, que cuando se refiere a conductas de otro ser humano es un juicio de intención, una conjetura presumida, a lo sumo verosímil, probabilística, pero en definitiva, solo creencia.…  Seguir leyendo »

Decía Ortega que las ideas se tienen y en las creencias se está. Durante años el Derecho, la Psiquiatría y la Religión sostuvieron un orden ilegítimo basado en un concepto erróneo de normalidad, que promovía la exclusión y reclusión de las personas LGTB en la categoría de lo abyecto, de lo intrínsecamente desordenado, y que todavía conserva vigencia en determinados ámbitos. Con el alma aún maltrecha por la creencia fanática y homicida de Orlando, y en plena celebración del Orgullo gay, cuya necesidad se hace más patente, no quería dejar de poner palabras a la barbarie, desde la profunda convicción como psiquiatra de que las palabras curan pero también pueden matar.…  Seguir leyendo »

Decía Elías Canetti que "ni un solo ser humano ha sido agotado jamás. Ni en su extrema reducción, ni en la muerte, ni en su destrucción ha sido agotado jamás un ser humano". Con frecuencia hablamos de cifras a la hora de dimensionar una tragedia. Ser la primera causa de muerte en España, con diez fallecidos diarios, no parece haber sido suficiente para romper esa barrera invisible que perpetua cualquier tabú, en este caso el del suicidio. Probablemente sólo haya algo más triste que el silencio denso que lo envuelve, la frivolidad con que emerge periódicamente en una maraña de declaraciones oportunistas, detalles morbosos, y búsqueda de chivos expiatorios que nos tranquilizan como sociedad y nos permiten sortear el sentimiento de culpa insoportable que amenaza con apresarnos colectivamente.…  Seguir leyendo »

"Qué solos se quedan los muertos", decía el poeta. Sobre todo algunos. Una vez más la estadística anual nos recuerda que el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, por encima de los accidentes de tráfico, de los homicidios, y de la violencia de género. De nuevo esa cifra de 10 suicidios diarios corre una suerte de silencio atronador temeroso o vergonzante que rodea a la mayoría de ellos, y que apenas se veía interrumpida por apariciones puntuales en los medios de comunicación, con vocación preventiva, voluntarista algunas; con intención no constructiva, morbosa, otras; igualmente fallidas todas en hacerlo visible.…  Seguir leyendo »