Michael Chui

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La promesa y el peligro de la biorrevolución

En noviembre del año pasado el mundo celebró la noticia de que tres vacunas contra la COVID-19 basadas en genes —una desarrollada por la empresa de biotecnología alemana BioNTech en colaboración con Pfizer, otra, por la empresa de biotecnología con sede en EE. UU. Moderna, y una tercera, por la Universidad de Oxford y AstraZeneca— habían resultado eficaces en los ensayos clínicos. Pero en octubre los investigadores revelaron que las mutaciones no deseadas generadas por la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 —cuando se la usó para reparar un gen que produce ceguera en las primeras etapas del desarrollo del embrión humano— con frecuencia eliminaban un cromosoma completo o gran parte de él.…  Seguir leyendo »

Que viva la bio-revolución

En noviembre, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones advirtieron sobre una amenaza “sin precedentes” a la seguridad alimentaria generada por el COVID-19. El daño colateral de la pandemia podría resultar aún peor que la propia enfermedad.

La mayoría de las principales instituciones internacionales interesadas en la seguridad alimentaria ahora han exigido que se tomen medidas para prevenir futuros brotes de enfermedades infecciosas, y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resistentes a las crisis. Debemos incorporar la innovación biológica en nuestro pensamiento mientras nos esforzamos por cumplir con el doble desafío de alimentar a una población creciente y gestionar la sustentabilidad de los recursos naturales.…  Seguir leyendo »

El entusiasmo actual en torno a la inteligencia artificial no solo refleja el modo en que las aplicaciones de IA podrían transformar las empresas y las economías, sino también la expectativa de que pueda dar respuesta a retos como el cáncer y el cambio climático. Obviamente, la idea de que pueda revolucionar el bienestar humano es atractiva, pero ¿cuán realista es?

Para responder a esa pregunta, el McKinsey Global Institute ha examinado más de 150 escenarios en que la IA se aplica o podría aplicarse para el bien común. Llegamos a la conclusión de que la IA podría convertirse en una potente contribución para resolver muchos tipos de desafíos de la sociedad, pero no es un remedio mágico… al menos no todavía.…  Seguir leyendo »

Muchas personas creen, desde hace un largo tiempo, que si el gobierno y el sector privado acordaran compartir sus datos más libremente y permitieran su procesamiento con los análisis adecuados, podrían surgir soluciones antes inimaginables a innumerables problemas sociales, económicos y comerciales. Tal vez no sean conscientes de cuánta razón tienen.

Incluso aquellos partidarios de la filosofía de datos abiertos que más se hacen oír parecen haber subestimado la cantidad de ideas y empresas rentables que esperan a ser creadas. Más de 40 gobiernos en todo el mundo se han comprometido con la apertura de sus datos electrónicos –incluidos sus registros meteorológicos, estadísticas delictivas, información sobre el transporte y mucho más– a empresas, consumidores y el público en general.…  Seguir leyendo »